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El duelo: Cómo ayudar a los niños con su dolor

Introducción

  • Los niños ven la pérdida y la muerte de manera diferente a medida que crecen y se desarrollan. Adapte su ayuda de acuerdo a la edad y al desarrollo emocional de su hijo.
  • La manera en que usted aprendió a enfrentar una pérdida afectará la manera en que ayudará a su hijo. Piense en lo que lo ayudó cuando usted perdió algo cuando era niño.
  • No trate de mantener el duelo como un asunto privado. Pídales a cuidadores, maestros y consejeros de la escuela que ayuden a su hijo a expresar sus sentimientos, inquietudes e ideas equivocadas.

Cómo

Antes de tratar de ayudar a su hijo a enfrentar una pérdida, examine sus propios pensamientos y sentimientos acerca de una pérdida, especialmente la muerte. Recuerde su primera experiencia con una pérdida. ¿Qué lo ayudó a enfrentarla? ¿Qué no fue útil para usted? Esto es especialmente importante si experimentó su primera gran pérdida cuando era niño. Recordar su experiencia puede ayudarlo a reconocer y a comprender los sentimientos de su hijo. Además, las cosas que lo ayudaron también pueden ser útiles para su hijo.

Hable con otros adultos importantes en la vida de su hijo sobre su pérdida reciente. Los cuidadores de niños, maestros y consejeros escolares también pueden ayudar a su hijo a manejar su dolor.

Aquí le ofrecemos algunos pasos para ayudar a los niños en su duelo:

  1. Brinde contención y seguridad. Para expresar sus sentimientos relacionados con una pérdida, los niños necesitan a un adulto que los haga sentirse contenidos y seguros. Tenga en cuenta la personalidad de su hijo y lo cómodo que se siente al hablar de sentimientos e inquietudes.
  2. Tenga en cuenta el desarrollo emocional del niño. Piense en la edad y en los sentimientos de su hijo cuando le explique sobre la pérdida y la muerte de modo que pueda explicárselos de un modo que pueda entender.
  3. Use una actividad. Las actividades crean vías para que los niños expresen sus sentimientos relacionados con una pérdida. Pruebe con una actividad que se ajuste a su estilo y al nivel de desarrollo de su hijo. Si una actividad no funciona, pruebe con otra. Algunas sugerencias incluyen las siguientes:
    • Lea libros o mire DVD. Los libros y los DVD pueden ayudar a los niños a entender el concepto de pérdida y de muerte. Pregunte en la biblioteca sobre libros y DVD para niños de la edad de su hijo. Después de leer el libro o mirar el DVD, hable con su hijo acerca de la historia y especialmente sobre sus sentimientos.
    • Invente historias. Contar historias les permite a usted y a su hijo cambiar lo que pasa en la historia. Su hijo puede cambiar sentimientos tristes o pesimistas por otros que sean más positivos y que brinden calidez y consuelo.
    • Haga dibujos. Hacer dibujos de sentimientos puede ser más fácil que hablar sobre ellos. Pídale a su hijo que haga un dibujo de lo que le está pasando. Usted también puede hacer un dibujo de lo que le está pasando a usted. Después de terminar su dibujo, explíquele a su hijo lo que dibujó y pídale que le explique su dibujo. Usted puede hacer dibujos al mismo tiempo que cuenta historias para ayudar a su hijo a manejar su dolor.
    • Actúe o haga una representación. Representar los sentimientos a través de una obra puede ser muy útil para algunos niños. Puede usar animales de peluche, títeres u otros juguetes para representar lo que está pasando. A veces, le es más fácil a un niño dejar que su animal de peluche favorito hable por él; le puede resultar más fácil hablar con el animal, ya sea a solas o con un adulto presente, que hablar directamente con un adulto.
  4. Evalúe la actividad. Observe a su hijo durante y después de la actividad. ¿Qué emociones expresó su hijo durante la actividad? ¿Qué emociones expresó su hijo después? Hable con su hijo sobre estas emociones. Dígale a su hijo que todos los sentimientos son normales. Aclárele cualquier idea equivocada que tenga.

Practique una de las actividades anteriores en presencia de otro adulto. Después de la actividad, pídale al adulto que le diga lo eficaz que piensa que fue la actividad para su hijo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Sidney Zisook, MD - Psiquiatría
Última revisión 4 noviembre, 2013

Última revisión: 4 noviembre, 2013

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