Dieta sin gluten para la celiaquía

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Generalidades del tema

Las personas que tienen celiaquĆ­a deben seguir una dieta sin gluten. Hasta una pequeña cantidad de gluten puede causar síntomas de abotagamiento, gas y diarrea.

Los fundamentos de una dieta sin gluten incluyen:

  • Evitar todos los alimentos que contienen gluten de trigo, centeno, triticale y cebada. El pan, las roscas de pan ("bagels"), la pasta, la pizza, los cereales malteados para el desayuno y las galletas saladas son todos ejemplos de alimentos que contienen gluten. Aunque algunos alimentos indican en su etiqueta que no tienen trigo, esto no significa que no tengan gluten.
  • Evitar la avena, por lo menos al principio. La avena puede causar síntomas en algunas personas, quizá como resultado de contacto con trigo, cebada o centeno durante el procesamiento. Pero muchas personas que tienen celiaquía pueden comer cantidades moderadas de avena sin tener síntomas. Los profesionales de la salud difieren en sus recomendaciones a largo plazo en cuanto a comer alimentos con avena. Pero la mayoría coincide en que es mejor que las personas a quienes se les acaba de diagnosticar la celiaquía no coman avena hasta que la afección esté bien controlada con una dieta sin gluten. Entonces, pueden comer hasta 2 onzas (50 g) de avena en forma diaria siempre y cuando no surjan nuevos síntomas.1 Usted debería comer solamente avena que se sepa que no ha estado en contacto con trigo, cebada ni centeno durante el procesamiento.
  • Evitar todos los productos de cerveza, a menos que sean sin gluten. Las cervezas con o sin alcohol, incluyendo las cervezas de fermentación baja ("lagers"), las de fermentación alta ("ales") y las oscuras ("stouts") contienen gluten, a menos que la etiqueta específicamente indique que no tienen gluten.
  • Leer las etiquetas de los ingredientes cuidadosamente y estar atento a tipos de gluten oculto. El gluten puede estar en cosas como medicamentos, vitaminas y otros suplementos nutricionales, lápices y protectores labiales, y varios aditivos de alimentos. Los productos cuyas etiquetas tienen la frase "almidón alimenticio modificado" ("modified food starch") o "proteína vegetal hidrolizada" ("hydrolyzed vegetable protein") pueden contener gluten.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) dice que si un alimento vendido en los EE. UU. está etiquetado como "sin gluten", debe contener menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten.

Siguiendo una dieta sin gluten, usted todavía puede comer:

  • Huevos y productos lácteos. Algunos productos lácteos pueden empeorar sus síntomas. Si tiene preguntas sobre productos lácteos, pregúntele a su médico. Lea las etiquetas de los ingredientes cuidadosamente. Algunos quesos procesados contienen gluten.
  • Harinas y alimentos hechos con amaranto, arruruz, frijoles, trigo sarraceno, maíz, harina de maíz, linaza, mijo, salvado puro de nuez y avena no contaminada con gluten, papas, quinoa, arroz, sorgo, soya, tapioca o tef.
  • Carnes frescas, congeladas y enlatadas. Lea las etiquetas en busca de aditivos que puedan contener gluten.
  • Frutas y verduras frescas, congeladas, desecadas o enlatadas, si no tienen agentes espesantes ni otros aditivos que contengan gluten.
  • Ciertas bebidas alcohólicas, incluyendo el vino, las bebidas destiladas (incluyendo whisky y brandy), los licores y las sidras.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Trier JS (2012). Intestinal malabsorption. In NJ Greenberger et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Gastroenterology, Hepatology, and Endoscopy, 2nd ed., pp. 237–257. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Jerry S. Trier, MD - Gastroenterología

Revisado14 noviembre, 2014