Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Glucosamina y condroitina

Generalidades del tema

¿Qué son la glucosamina y la condroitina?

La glucosamina y la condroitina forman parte del cartílago normal. El cartílago actúa como protección entre los huesos de una articulación.

La glucosamina, que también se llama quitosamina, es una sustancia natural que se encuentra en el revestimiento de los mariscos. Se presenta en diferentes formas, que incluyen clorhidrato de glucosamina, N-acetilglucosamina (NAG) y sulfato de glucosamina, que es una combinación de glucosamina y sal mineral. La glucosamina también se encuentra en formas sintéticas. El cuerpo absorbe bien la glucosamina.

La condroitina puede provenir de fuentes naturales, como cartílago bovino o de tiburón, o puede producirse en un laboratorio. La condroitina también se conoce como sulfato de condroitina, ácido sulfúrico de condroitina y chonsurid. El sulfato de condroitina es una combinación de condroitina y sal mineral.

La glucosamina y la condroitina vienen en forma de tabletas, cápsulas, polvo o líquido y a menudo se usan combinadas entre sí o en combinación con otros suplementos dietéticos. Es posible tomar glucosamina por separado como un suplemento dietético para las articulaciones.

¿Para qué se usan la glucosamina y la condroitina?

Muchas personas usan glucosamina y condroitina, solas o juntas, para tratar la osteoartritis. Algunas personas consideran que esto es de utilidad. Sin embargo, un análisis de estudios que analizan la glucosamina o la condroitina para la osteoartritis en la cadera o en la rodilla no demostró que estos suplementos hagan más lenta la destrucción de las articulaciones ni alivien el dolor.1

¿Son seguras la glucosamina y la condroitina?

Aparentemente, la glucosamina y la condroitina, solas o juntas, son seguras y tienen pocos efectos secundarios. Sin embargo, cuestan dinero y podrían no ayudarle. Hable con su médico si está pensando en usar glucosamina y condroitina.

Si es alérgico a los mariscos, no use glucosamina a menos que haya hablado de esto con su médico. Una parte de la glucosamina se produce a partir del revestimiento de los mariscos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos no regula los suplementos dietéticos de la misma manera que regula los medicamentos. Un suplemento dietético puede ser vendido con poca o ninguna investigación sobre su eficacia.

Siempre informe a su médico si está usando un suplemento dietético o si está pensando en combinar un suplemento dietético con su tratamiento médico convencional. Es posible que no sea seguro que renuncie a su tratamiento médico convencional y que recurra solo a un suplemento dietético. Esto es especialmente importante para las mujeres que están embarazadas o amamantando.

Cuando use suplementos dietéticos, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Al igual que los medicamentos convencionales, los suplementos dietéticos podrían causar efectos secundarios, desencadenar reacciones alérgicas o interactuar con medicamentos recetados y sin receta o con otros suplementos que usted podría estar tomando. Un efecto secundario o interacción con otro medicamento o suplemento podría empeorar otras afecciones de salud.
  • Es posible que la forma en que los suplementos dietéticos se fabrican no esté estandarizada. Por este motivo, su eficacia o cualquier efecto secundario que causen podrían diferir entre las marcas o aun dentro de diferentes lotes de la misma marca. La forma del suplemento que usted compra en las tiendas naturistas o en las tiendas de comestibles podría no ser la misma que la usada en la investigación.
  • Excepto las vitaminas y los minerales, se desconocen los efectos a largo plazo de la mayoría de los suplementos dietéticos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Wandel S, et al. (2010). Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of the hip or knee: Network meta-analysis. BMJ. Published online September 16, 2010 (doi:10.1136/bmj.c4675).

Otras obras consultadas

  • Chondroitin (2010). In A DerMarderosian et al., eds., Review of Natural Products. St. Louis: Wolters Kluwer Health.
  • Clegg DO, et al. (2006). Glucosamine, chondroitin sulfate, and the two in combination for painful knee osteoarthritis. New England Journal of Medicine, 354(8): 795–808.
  • Gabay C, et al. (2011). Symptomatic effects of chondroitin 4 and chondroitin 6 sulfate on hand osteoarthritis. Arthritis and Rheumatism, 63(11): 3383–3391.
  • Glucosamine (2012). In A DerMarderosian et al., eds., Review of Natural Products. St. Louis: Wolters Kluwer Health.
  • Glucosamine for osteoarthritis (2001). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 43(1120): 111–112.
  • Scott D (2009). Osteoarthritis of the hip, search date May 2007. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  • Scott D, Kowalczyk A (2007). Osteoarthritis of the knee, search date October 2006. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Stanford M. Shoor, MD - Reumatología
Última revisión 9 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.