GERD: Erosión y úlceras esofágicas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El retorno, o reflujo, de los ácidos y los jugos gástricos al esófago que ocurre con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés) puede desgastar (erosionar) el revestimiento del esófago y causar llagas que se llaman úlceras.

La GERD es producida cuando el ácido y los jugos del estómago refluyen hacia el esófago. Esto ocurre cuando la válvula que se encuentra entre el extremo inferior del esófago y el estómago (el esfínter esofágico inferior) no se cierra herméticamente. Este reflujo puede causar irritación, inflamación o desgaste del revestimiento del esófago, lo cual se llama esofagitis.

En casos graves, se desgastan completamente porciones del revestimiento del esófago y pueden formarse úlceras. Las úlceras pueden ser superficiales o profundas y pueden destruir el revestimiento del esófago donde se forman.

El tratamiento para las úlceras en el esófago generalmente consiste en tratar la GERD que causó la úlcera en primer lugar. El tratamiento para la GERD comprende cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos. El tratamiento a veces incluye cirugía.

Los cambios en el estilo de vida incluyen los siguientes:

  • Cambie sus hábitos alimentarios.
    • Es mejor comer varias comidas pequeñas en vez de dos o tres comidas grandes.
    • Después de comer, espere 2 o 3 horas antes de recostarse.
    • El chocolate, la menta y el alcohol pueden empeorar la GERD. Estos relajan la válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago.
    • En algunas personas, los alimentos picantes, los alimentos que tienen mucho ácido (como los tomates y las naranjas) y el café pueden empeorar los síntomas de la GERD. Si sus síntomas empeoran después de comer un determinado alimento, quizás desee dejar de comer ese alimento para ver si sus síntomas mejoran.
  • No fume ni masque tabaco. Fumar puede agravar la GERD. Si necesita ayuda para dejar de usar tabaco, hable con su médico sobre programas y medicamentos para dejar de fumar. Estos pueden aumentar sus probabilidades de dejar el hábito para siempre.
  • Si tiene síntomas de la GERD durante la noche, eleve la cabecera de la cama de 1 pulgada (15 cm) a 8 pulgadas (20 cm) colocando ladrillos debajo del marco de la cama o una cuña de espuma debajo de la cabecera del colchón. (Usar almohadas adicionales no funciona).
  • No use ropa que le ajuste mucho la parte media del cuerpo.
  • Baje de peso si necesita hacerlo. El hecho de bajar apenas 5 libras (2 kg) a 10 libras (5 kg) puede ayudar.

Los medicamentos que se usan para tratar la GERD incluyen:

  • Inhibidores de la bomba de protones, como lansoprazol (Prevacid) y omeprazol (Prilosec).
  • Bloqueadores H2, como cimetidina (Tagamet) y famotidina (Pepcid).

La cirugía más común para tratar la GERD es la fundoplicatura. Durante la cirugía, se envuelve el esófago con la curva superior del estómago (el fundus), y se la cose de modo que la porción inferior del esófago pase por un túnel pequeño de músculo estomacal. Esta cirugía fortalece el esfínter esofágico inferior, el cual impide que el ácido regrese al esófago tan fácilmente. Esto permite que sane el esófago.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Peter J. Kahrilas, MD - Gastroenterología

Revisado14 noviembre, 2014