Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Trastorno de ansiedad generalizado

Generalidades del tema

¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizado?

El trastorno de ansiedad generalizado ocurre cuando usted se siente preocupado y estresado por una variedad de eventos y actividades cotidianos. A menudo, las cosas que le preocupan son pequeñas o sin importancia. Este tipo de preocupación perturba su vida la mayoría de los días. Todas las personas se preocupan o se sienten ansiosas a veces. Pero las personas con trastorno de ansiedad generalizado experimentan más preocupaciones cotidianas de lo normal.

Muchas personas que tienen trastorno de ansiedad generalizado tienen síntomas físicos, como dolores de cabeza o estar cansadas todo el tiempo.

Cualquier persona puede tener un trastorno de ansiedad generalizado a cualquier edad. Pero, por lo general, comienza en la niñez o en la adolescencia. La mayoría de las personas con trastorno de ansiedad generalizado se han sentido nerviosas o ansiosas desde que tienen memoria. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de tener el problema.

Muchas personas con trastorno de ansiedad generalizado también tienen otros problemas, como depresión, otras enfermedades relacionadas con la ansiedad (trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático o trastorno de ansiedad social), abuso de alcohol o trastorno de la personalidad.

¿Cuál es la causa del trastorno de ansiedad generalizado?

Se desconoce la causa del trastorno de ansiedad generalizado. Algunos estudios demuestran que podría ser hereditario (genético).

Algunos problemas, como el hipertiroidismo, pueden causar síntomas de ansiedad generalizada.

Algunos medicamentos pueden causar preocupación y estrés o bien empeorar su estrés, como los medicamentos con anfetaminas (Ritalin) o demasiada cafeína. Las drogas ilegales como la cocaína también pueden causar estos síntomas. Asegúrese de hablar con su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas que tienen trastorno de ansiedad generalizado se preocupan y se estresan por muchas cosas casi todos los días. Tienen dificultades para controlar su preocupación. Los adultos con este problema a menudo se preocupan por el dinero, la familia, la salud o el trabajo. Los niños con este problema suelen preocuparse por lo bien que pueden realizar una actividad, como ir a la escuela o practicar deportes.

También podría tener síntomas físicos, como:

  • Sentirse cansado o irritable, o tener dificultades para concentrarse.
  • Tener dolores de cabeza o dolores musculares.
  • Tener dificultades para tragar.
  • Sentir temblores, sudoración o tener bochornos.
  • Sentir aturdimiento, revoltura estomacal o falta de aire.
  • Tener que ir al baño a menudo.
  • Sentir que no puede relajarse o que se sobresalta con facilidad.
  • Tener problemas para dormirse o para permanecer dormido.

¿Cómo se diagnostica el trastorno de ansiedad generalizado?

Para averiguar si usted tiene este problema, su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y durante cuánto tiempo los ha tenido. Su médico también le realizará un examen físico, le hará preguntas acerca de sus antecedentes de salud y preguntas acerca de los medicamentos que está tomando. Esta información ayuda a su médico a determinar si usted tiene o no alguna otra afección.

Para que le diagnostiquen trastorno de ansiedad generalizado, debe tener más preocupación y más estrés de lo normal. Debe sentirse preocupado y estresado por muchas cosas casi todos los días. Y estos sentimientos deben durar, al menos, 6 meses. También tendrá algunos síntomas físicos. La preocupación, el estrés y los síntomas físicos podrían hacer que le resulte difícil realizar actividades normales, como ir a trabajar todos los días o ir de compras a la tienda de comestibles.

Si piensa que puede tener un trastorno de ansiedad, complete un formulario (¿Qué es un documento PDF ?) para revisar sus síntomas.

¿Cómo se trata?

El trastorno de ansiedad generalizado se trata con medicamentos y/o con terapia.

Las dos clases de terapia que se usan para tratar el trastorno de ansiedad generalizado se llaman terapia de relajación aplicada y terapia cognitivo-conductual. En la terapia de relajación aplicada, su terapeuta podría pedirle que imagine una situación tranquilizadora que le ayude a relajarse. En la terapia cognitivo-conductual, su terapeuta le ayudará a reconocer y reemplazar pensamientos que hacen que se sienta estresado y preocupado.

Algunos de los medicamentos que se usan para tratar el trastorno de ansiedad generalizado son:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés), como fluoxetina y sertralina, e inhibidores de la recaptación de la serotonina y la norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés), como la duloxetina y la venlafaxina. Estos son los tipos de medicamentos más comunes para tratar el trastorno de ansiedad generalizado. Estos medicamentos suelen demorar de varias semanas a algunos meses en dar un buen resultado.
  • Benzodiazepinas, como alprazolam o diazepam.
  • Antidepresivos tricíclicos (TCA, por sus siglas en inglés), como imipramina.
  • Buspirona, que a menudo se usa con otros medicamentos para tratar el trastorno de ansiedad generalizado.
  • Trifluoperazina, un medicamento antipsicótico.

Algunos medicamentos dan mejor resultado en algunas personas que en otras. Asegúrese de hablar con su médico acerca de cómo le está dando resultado el medicamento. A veces, podría necesitar probar más de un tipo de medicamento antes de encontrar el que le dé el mejor resultado.

Es posible que tomar medicamentos para la ansiedad durante el embarazo aumente el riesgo de anomalías congénitas (de nacimiento). Si está embarazada o piensa quedar embarazada, hable con su médico. Es posible que deba seguir tomando el medicamento si su ansiedad es grave. Sin embargo, su médico puede ayudarla a evaluar los riesgos del tratamiento en comparación con el riesgo de daño a su embarazo.

El tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizado ayuda a reducir los síntomas. Algunas personas podrían sentirse menos preocupadas y estresadas después de un par de meses de tratamiento. Y algunas personas podrían no sentirse mejor hasta después de un año o más.

Desafortunadamente, muchas personas no buscan tratamiento para los trastornos de ansiedad. Es posible que usted no busque tratamiento debido a que cree que los síntomas no son tan malos o a que cree que puede resolver las cosas por su propia cuenta. Sin embargo, recibir tratamiento es importante.

Si necesita ayuda para decidir si debe consultar a su médico, vea algunas razones por las cuales las personas no obtienen ayuda y lea acerca de cómo sobrellevarlas.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Anxiety Disorders Association of America (ADAA)
Dirección del sitio web: www.adaa.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Pine DS (2009). Anxiety disorders: Introduction and overview. In BJ Sadock et al., eds., Kaplan and Sadock’s Comprehensive Textbook of Psychiatry, 9th ed., vol. 1, pp. 1839–1926. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • American Psychiatric Association (2000). Anxiety disorders. In Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th ed., text rev., pp. 472–476. Washington, DC: American Psychiatric Association.
  • Gale CK, Millichamp J (2011). Generalised anxiety disorder, search date May 2011. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Iacoviello BM, Mathew SJ (2010). Anxiety disorder. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 13, chap. 1. Hamilton, ON: BC Decker.
  • Keeton CP, Walkup JT (2009). Separation anxiety, generalized anxiety, and social phobia. In BJ Sadock et al., eds., Kaplan and Sadock’s Comprehensive Textbook of Psychiatry, 9th ed., vol. 2, pp. 3684–3693. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Lisa S. Weinstock, MD - Psiquiatría
Última revisión 13 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.