Generalidades del tema

¿Qué son los gangliones?

Los gangliones son pequeños sacos (quistes) llenos de líquido que a menudo se ven como bultos en las manos y las muñecas. También pueden aparecer en los pies, los tobillos, las rodillas o los hombros. Un ganglión puede crecer en una cápsula articular, que rodea la articulación, o una vaina protectora de tendón, que cubre el tendón (las fibras que conectan el músculo al hueso). Los gangliones no son cancerosos.

La mayoría de las personas con gangliones notan que los bultos aparecen repentinamente. Los bultos pueden ser muy pequeños o más grandes que una cereza. Los gangliones pueden crecer a medida que aumenta la actividad y se acumula más líquido en el saco. También pueden encogerse y pueden romperse y desaparecer por sí solos.

A cualquier persona le puede aparecer un ganglión: los adultos de entre 15 y 40 años de edad son los que tienen más probabilidades de tenerlos.1 Los niños no suelen tener gangliones, pero si los tienen, el ganglión muy probablemente desaparezca sin ningún tratamiento.

¿Cuál es la causa de los gangliones?

Los especialistas no saben cuál es la causa exacta de los gangliones. Podrían estar vinculados con:

  • Inflamación o irritación de la vaina del tendón o de la cápsula articular.
  • Una lesión.
  • Uso excesivo o movimientos repetitivos, como los que hace en su trabajo.
  • Artritis. Un tipo común de ganglión llamado quiste mucoso ocurre con la artritis de las manos. Suele afectar la articulación más cercana a la uña.

¿Cuáles son los síntomas?

Los gangliones suelen ser bultos pequeños e indoloros y no causan otros síntomas.

A veces, el bulto puede estar sensible al tacto, o puede haber dolor que empeora con actividad o presión. Si el ganglión ejerce presión sobre nervios cercanos, podría tener hormigueo en los dedos, la mano o el antebrazo. Algunos gangliones pueden debilitar su prensión (asir cosas) o afectar el movimiento articular.

¿Cómo se diagnostican los gangliones?

Generalmente, un ganglión se diagnostica por cómo se ve y dónde está. Su médico también palpará el bulto y lo iluminará con una luz. Si el bulto es un ganglión, la luz suele pasar a través del mismo.

Es posible que necesite una radiografía si su médico sospecha que se trata de artritis o una lesión. Puede extraerse y examinarse algo del líquido que se encuentra en el ganglión. En casos raros, pueden hacerse una resonancia magnética o una ecografía.

¿Cómo se tratan?

Generalmente los gangliones no necesitan tratamiento, y a menudo desaparecen por sí solos. Pero puede necesitarse tratamiento si el ganglión causa dolor u otros síntomas, limita lo que puede hacer, le afecta los huesos o los ligamentos o se infecta. También podría querer tratarlo si le molesta el aspecto del bulto.

Su médico puede tratar un ganglión:

  • Dándole una férula para la muñeca o el dedo para que la use.
  • Drenándole líquido del bulto con una aguja (aspiración).
  • Inyectándole hidrocortisona en la articulación.
  • Operándolo para extraerlo.

Con o sin tratamiento, los gangliones pueden ir y venir y agrandarse o reducirse.

¿Qué puede hacer en el hogar para un ganglión?

  • Use una férula para la muñeca o el dedo por varias semanas. Esto puede ser todo lo que se necesita para que se encoja el ganglión y desaparezca por sí solo. Asegúrese de que la férula no esté muy apretada. Entumecimiento, hormigueo, dolor o frío en la mano son señales de que tiene que aflojar la férula.
  • No se aplaste un ganglión con un libro u otro objeto pesado. Podría quebrar un hueso o lesionar la muñeca haciendo esto. Además, el ganglión podría volver a aparecer.
  • No trate de drenar el líquido con un alfiler u otro objeto afilado. Podría causar una infección.
  • Si el ganglión se revienta por sí solo y la piel se abre:
    • Aplíquese una pomada antibiótica y una venda. Deje de usar la pomada si hay salpullido o irritación debajo de la venda.
    • Lávese la zona 2 o 3 veces al día para prevenir una infección.
  • Llame a su médico si tiene señales de infección (aumento de dolor o enrojecimiento, vetas rojas, pus que sale del bulto, fiebre).

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de los gangliones:

Recibir tratamiento:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
www.orthoinfo.aaos.org
American Society for Surgery of the Hand (ASSH)
www.assh.org

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Ganglion of the wrist and hand. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 488–492. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Otras obras consultadas

  • Bednar MS, Light TR (2006). Hand surgery. In HB Skinner, ed., Current Diagnosis and Treatment in Orthopedics, 4th ed., pp. 535–596. New York: McGraw-Hill.
  • Hasham S, Burke FD (2007). Diagnosis and treatment of swellings in the hand. Postgraduate Medical Journal, 83(979): 296–300.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Herbert von Schroeder, MD, MSc, FRCSC - Cirugía de mano y microvascular

Revisado14 noviembre, 2014