Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Fractura de un dedo del pie

Generalidades del tema

¿Cuál es la causa de que un dedo del pie se quiebre (fractura) y cuáles son los síntomas?

Usted podría quebrarse uno de los dedos del pie si lo golpea contra algún objeto, si le cae algo encima o si lo dobla. Es posible que suceda una fisura muy fina (fractura por estrés) después de un aumento repentino en la actividad física, como correr o caminar más.

Los síntomas de una fractura de un dedo del pie podrían incluir:

  • Un chasquido o sonido seco al momento de la lesión.
  • Dolor que es peor al tocar o mover el dedo del pie.
  • Hinchazón y moretones.
  • Posible deformidad (no solo hinchazón), como cuando el dedo apunta en la dirección incorrecta o está torcido y fuera de su posición normal. Un dedo del pie dislocado también puede tener aspecto deformado.
  • Disminución del movimiento o movimiento que causa dolor.

¿Cómo se diagnostica una fractura de un dedo del pie?

Una fractura de un dedo del pie se diagnostica mediante un examen físico. Su profesional de la salud buscará hinchazón, manchas violáceas o negruzcas y azuladas, y sensibilidad. Es posible que se necesite una radiografĂ­a para determinar si el dedo del pie está quebrado o dislocado.

¿Cómo se trata?

La atención en el hogar después de quebrarse un dedo del pie incluye aplicarse hielo, elevar el pie y descansar. El tratamiento médico para una fractura de un dedo del pie depende de cuál sea el dedo quebrado, en qué lugar del dedo esté la fractura y qué tan grave sea la fractura. Si usted no tiene diabetes ni enfermedad arterial perifĂ©rica, el dedo del pie puede ser vendado con el dedo no lesionado que se encuentra a su lado. Proteja la piel colocando una almohadilla suave, como de fieltro o de espuma, entre los dedos de los pies antes de vendarlos juntos. Es posible que deba vendarse el dedo lesionado entre 2 y 4 semanas para que sane. Si el dedo lesionado duele más después de vendarlo, retire el vendaje.

En raras ocasiones, es posible que se necesiten otros tratamientos, incluidos los siguientes:

  • Proteger el dedo de lesiones adicionales. Esto podría incluir usar tablillas para estabilizar el dedo del pie, un yeso corto en la pierna o un aparato ortopédico.
  • Cirugía, si la fractura es grave.

Se necesita tratamiento médico más a menudo en el caso de una fractura de un dedo gordo del pie que en el de los otros dedos. Una fractura que no recibe tratamiento podría causar dolor a largo plazo, movimiento limitado y deformidad.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 4 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.