Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Forúnculos

Generalidades del tema

¿Qué son los forúnculos?

Un forúnculo es un bulto rojo, hinchado y doloroso debajo de la piel. A menudo, parece un grano muy grande. Los forúnculos suelen ser causados por folículos pilosos infectados. Las bacterias de la infección forman un absceso o foco de pus. Un forúnculo puede hacerse grande y causar dolor intenso.

La mayoría de las veces, los forúnculos aparecen donde hay pelo y roce. La cara, el cuello, las axilas, los senos, la ingle y los glúteos son sitios comunes.

¿Cómo se trata un forúnculo?

A veces se puede cuidar en el hogar.

  • No apriete, rasque, drene ni abra el forúnculo. Apretarlo puede empujar la infección más profundamente dentro de la piel.
  • Lave suavemente la zona con agua y jabón dos veces al día. Séquela bien.
  • Póngase paños calientes y húmedos sobre el forúnculo por entre 20 y 30 minutos, 3 o 4 veces al día. Haga esto tan pronto como note un forúnculo. El calor y la humedad pueden ayudar a que se abra el forúnculo y drene, pero podría tardar de 5 a 7 días. Una compresa tibia o una almohadilla térmica a prueba de agua colocada sobre una toalla húmeda también podrían ayudar.
  • Siga usando calor durante 3 días después de que se abra el forúnculo. Ponga una venda sobre él para que el drenaje no se desparrame. Cambie la venda todos los días.
  • Si el forúnculo está drenando por sí solo, déjelo que drene. Siga limpiándolo dos veces al día con agua y jabón.
  • Para ayudar a que la infección no se propague, no comparta toallas ni toallitas con otras personas.

Es posible que su médico quiera hacer un pequeño corte en el forúnculo para que pueda drenar el pus. Esto se llama abrir el forúnculo con una lanceta. Primero adormecerá la zona. A veces, se pone gasa en el corte para que permanezca abierto y siga drenando.

También es posible que su médico le recete antibióticos para detener la infección. Tome sus antibióticos según las indicaciones. No deje de tomarlos por el hecho de sentirse mejor o porque el forúnculo se vea mejor. Debe completar el curso de tratamiento de antibióticos.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame a su médico si:

  • El forúnculo está en la cara, cerca de la columna vertebral o cerca del ano.
  • El forúnculo está aumentando de tamaño.
  • Tiene algún otro bulto cerca del forúnculo, especialmente si le duele.
  • Tiene mucho dolor.
  • Tiene fiebre.
  • La zona alrededor del forúnculo es roja o tiene vetas rojizas que salen de él.
  • Tiene diabetes y tiene un forúnculo.
  • El forúnculo es tan grande como una pelota de "ping-pong".
  • El forúnculo no ha mejorado después de 5 a 7 días de tratamiento en el hogar.
  • Tiene muchos forúnculos en el transcurso de varios meses.

¿Cómo puede prevenir los forúnculos?

Si a menudo tiene forĂșnculos en el mismo sitio, lave suavemente la zona con agua jabonosa todos los días. El jabón antibacteriano puede ayudar a prevenir los forúnculos. Siempre seque bien la zona. No use ropa apretada sobre la zona.

Si tiene muchos forúnculos, es posible que su médico le recete una crema o un ungüento para que se ponga dentro de la nariz. Esto se debe a que, a veces, las bacterias que suelen causar los furúnculos viven dentro de la nariz y luego se propagan a otras zonas, incluida la piel. También es posible que su médico le aconseje que tome antibióticos por más tiempo de lo normal. Estos medicamentos pueden ayudar a evitar que reaparezcan los forúnculos.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Academy of Dermatology
Dirección del sitio web: www.aad.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Craft N, et al. (2008). Superficial cutaneous infections and pyodermas. In K Wolff et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 7th ed., vol. 2, pp. 1694–1709. New York: McGraw-Hill.
  • Morelli JG (2007). Cutaneous bacterial infections. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 18th ed., pp. 2741–2745. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Swartz MN, Pasternack MS (2005). Cellulitis section of Cellulitis and subcutaneous tissue infections. In GL Mandell et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, 6th ed., vol. 1, pp. 1175–1176. Philadelphia: Elsevier Churchill Livingstone.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 27 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.