Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Foliculitis

Generalidades del tema

Corte transversal de la piel

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos. Cada pelo del cuerpo sale de un pequeño saco llamado folículo. Se puede tener foliculitis en cualquier parte del cuerpo que tenga pelo. Pero es más común en la zona de la barba, los brazos, la espalda, las nalgas y las piernas.

¿Cuál es la causa de la foliculitis?

Puede ser causada por bacterias. También puede ser causada por hongos en forma de levadura o por otros tipos de hongos.

Es posible que llegue a tener foliculitis si tiene folículos pilosos dañados. Afeitarse o llevar puesta ropa que roce la piel puede irritar los folículos, lo cual puede causar foliculitis. También pueden obstruirse o irritarse por el sudor, los aceites de maquinaria o el maquillaje. Una vez que los folículos están dañados, es más probable que se infecten.

Usted tiene más probabilidades de tener foliculitis si:

  • Utiliza jacuzzis, bañeras de hidromasaje o piscinas (albercas) que no hayan sido tratados adecuadamente con cloro.
  • Lleva puesta ropa ajustada.
  • Utiliza o trabaja con sustancias que pueden irritar o bloquear los folículos. Los ejemplos incluyen el maquillaje, la manteca de cacao, el aceite para motores, el alquitrán y la creosota.
  • Tiene un corte, una raspadura o una herida quirúrgica que están infectados. Las bacterias o los hongos pueden extenderse hasta los folículos pilosos cercanos.
  • Tiene una enfermedad como diabetes o VIH que reduce su capacidad para luchar contra la infección.

¿Cuáles son los síntomas?

La foliculitis suele tener aspecto de granos rojos con un pelo en el centro de cada uno de ellos. Los granos pueden contener pus y pueden picar o arder. Cuando los granos se abren, es posible que salga pus, sangre o ambos.

La llamada "foliculitis de la tina" aparece con mayor frecuencia a las 72 horas de haber estado en una bañera de hidromasaje o en un jacuzzi. Aparecen muchos granos pequeños en el abdomen y, a veces, en los brazos y en las piernas. Es posible que tenga fiebre leve y malestar estomacal. La mayoría de las veces, este tipo de foliculitis desaparece por sí sola al cabo de 7 a 10 días.

¿Cómo se diagnostica la foliculitis?

Su médico le examinará la piel y le preguntará acerca de su salud y sus actividades. Quizás le haga pruebas para determinar la causa de la foliculitis y para asegurarse de que no tiene un problema diferente, como impétigo o miliaria. Analizar una muestra del líquido de los granos o una muestra de tejido puede ayudar a su médico a conocer la causa de la infección.

¿Cómo se trata?

La foliculitis leve suele sanar por sí sola en aproximadamente 2 semanas. Usted puede cuidarse en el hogar con:

  • Compresas tibias hechas con agua salada o solución de Burow. Estas pueden aliviar la comezón y ayudar con la curación. Para preparar una compresa tibia, remoje una toallita en agua tibia a la que le haya añadido sal o solución de Burow. Escurra el exceso de agua y coloque la toallita sobre la piel afectada.
  • Champú medicinal. Se puede usar para tratar la foliculitis en el cuero cabelludo o en la barba.

Si la inflamación empeora o no desaparece, es posible que deba consultar al médico. Este puede recetarle medicamentos, como un antibiótico.

Llame a su médico si tiene foliculitis y:

  • Se extiende o sigue volviéndola a tener.
  • Tiene fiebre de más de 101°F (38°C).
  • La zona afectada está enrojecida, hinchada, caliente o más adolorida.

Si la inflamación no desaparece o sigue volviéndola a tener, es posible que la depilación con láser sea una opción. La depilación con láser destruye los folículos pilosos, de manera que no pueden inflamarse.

¿Cómo puede prevenir la foliculitis?

Hay muchas cosas que puede hacer para prevenir la foliculitis o evitar que se extienda.

  • Báñese o dúchese a diario con un jabón suave. Además, báñese o dúchese después de hacer ejercicio y después de trabajar alrededor de sustancias químicas.
  • Evite compartir toallas, toallitas u otros artículos personales. Si tiene foliculitis, utilice una toallita y una toalla limpias cada vez que se bañe.
  • No se rasque los bultos.
  • Evite afeitarse los bultos. Si tiene que afeitarse, utilice una cuchilla nueva cada vez.
  • Evite usar aceites en la piel. Los aceites pueden atrapar bacterias en los poros de la piel y pueden causar foliculitis.
  • Después de usar bañeras de hidromasaje o jacuzzis públicos, dúchese de inmediato con jabón. Si tiene su propia bañera de hidromasaje, siga las instrucciones del fabricante para mantenerla limpia.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de la foliculitis:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
www.cdc.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Berger TG (2012). Dermatologic disorders. In SJ McPhee, MA Papadakis, eds., 2012 Current Medical Diagnosis and Treatment, 51st ed., pp. 93–163. New York: McGraw-Hill.
  • Habif TP (2010). Bacterial infections. In Clinical Dermatology, A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 335–381. Edinburgh: Mosby Elsevier.
  • Hall JC (2010). Dermatologic bacteriology. In JC Hall, ed., Sauer's Manual of Skin Diseases, 10th ed., pp. 202–219. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Amy McMichael, MD - Dermatología

Revisado12 marzo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.