Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Enjuague del ojo

Generalidades del tema

Enjuagar el ojo puede ayudar a aliviar los síntomas leves en el ojo y es la medida de primeros auxilios más importante para una sustancia química en el ojo. Cuanto antes pueda quitar la sustancia química del ojo, menos daño causará.

Si usa lentes de contacto, quíteselos antes de enjuagarse el ojo. Si no puede quitarse un lente de contacto, enjuague el ojo con el lente colocado.

Enjuague el ojo desde el ángulo interno hacia el ángulo externo. Esto evita que una sustancia en un ojo pase al otro ojo. Enjuagar el ojo será más fácil si hay alguien que puede ayudarle.

Podría realizarse cualquiera de las siguientes acciones para enjuagar el ojo. Mantenga los párpados abiertos con los dedos y:

  • Póngase de pie bajo una ducha con los ojos abiertos.
  • Coloque la cara bajo un grifo con el agua corriendo.
  • Use el rociador del lavabo de su cocina a baja presión.
  • Sumerja la cara en un lavabo o en una olla llena de agua.
  • Haga correr el agua de una manguera de jardín sobre el ojo (no use la boquilla rociadora).
  • Vierta el agua de una jarra o jarrita sobre el ojo.

No use alcohol para enjuagar el ojo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 30 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.