Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Fisura anal

Generalidades del tema

¿Qué es una fisura anal?

Una fisura anal es un desgarro en el revestimiento del recto inferior (conducto anal) que causa dolor durante la evacuación intestinal. Las fisuras anales no llevan a problemas más graves.

La mayoría de las fisuras anales sanan con tratamiento en el hogar después de unos días o semanas. Estas se llaman fisuras anales a corto plazo (agudas). Si usted tiene una fisura anal que no ha sanado después de 8 a 12 semanas, se considera una fisura a largo plazo (crónica). Una fisura crónica puede requerir tratamiento médico.

Las fisuras anales son un problema común. Afectan a personas de todas las edades, especialmente gente joven y fuera de esto saludable.

¿Qué causa una fisura anal?

Las fisuras anales son causadas por una lesión o un trauma en el conducto anal. La lesión puede suceder cuando:

  • Evacua heces de gran tamaño.
  • Tiene estreñimiento y trata de evacuar heces duras.
  • Tiene diarrea en repetidas ocasiones.
  • Da a luz. (El parto puede causar trauma al conducto anal).

Las fisuras también pueden ser causadas por un tacto rectal, relaciones sexuales por el ano o un objeto extraño. En algunos casos, una fisura puede ser causada por la enfermedad de Crohn.

Muchos expertos creen que la tensión adicional en los dos anillos musculares (esfínteres) que controlan el ano puede ser una causa de las fisuras. El esfínter anal externo está bajo su control consciente. Pero el esfínter interno no lo está. Este músculo permanece bajo presión, o tensión, todo el tiempo. Si la presión aumenta demasiado, puede causar espasmos y reducir el flujo sanguíneo al ano, provocando una fisura. Esta presión también puede impedir que sane una fisura.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que tenga:

  • Un dolor punzante, picante o ardiente durante la evacuación intestinal. El dolor de una fisura puede ser muy intenso. Puede ser breve o durar varias horas después de evacuar el intestino.
  • Comezón.
  • Sangrado. Es posible que vea una pequeña mancha de sangre de color rojo vivo en el papel higiénico o algunas gotas en el inodoro. La sangre de una fisura está separada de las heces. (Las heces muy oscuras y alquitranadas, o sangre de color rojo oscuro mezclada con las heces, pueden ser una señal de un problema más grave). Dígale a su médico si tiene algún sangrado al evacuar el intestino.

A veces, una fisura anal puede ser una herida indolora que no sana. Puede sangrar de vez en cuando pero no causar ningún otro síntoma.

¿Cómo se diagnostica una fisura anal?

Un médico puede diagnosticar una fisura anal en base a sus síntomas y un examen físico. El examen puede incluir:

  • Observar la fisura separando suavemente las nalgas.
  • Un examen de tacto rectal. El médico inserta un dedo enguantado en el conducto anal.
  • Anoscopia. Esto implica usar un instrumento corto y con luz para mirar dentro del conducto anal.

Es posible que el médico espere hasta que la fisura haya comenzado a sanar antes de hacer un examen de tacto rectal o una anoscopia. Si el examen tiene que hacerse de inmediato, puede usarse un medicamento para adormecer la zona.

Durante el examen, el médico también puede averiguar si otra afección puede estar causando la fisura. Tener varias fisuras o tener una o más en una zona del ano donde no suelen producirse fisuras puede ser una señal de un problema más grave, como la enfermedad inflamatoria intestinal o un sistema inmunitario debilitado.

¿Cómo se trata?

La mayoría de las fisuras anales a corto plazo pueden curarse con tratamiento casero entre 4 y 6 semanas. El dolor al evacuar suele desaparecer en el trascurso de un par de días después de comenzar el tratamiento en casa.

Hay varias medidas que puede tomar para aliviar sus síntomas y ayudar a que la fisura sane:

  • Trate de prevenir el estreñimiento. Por ejemplo:
    • Incluya en su alimentación frutas, verduras, frijoles y granos enteros todos los días. Estos alimentos son ricos en fibra.
    • Beba abundantes líquidos.
    • Haga algo de ejercicio todos los días.
    • Si es necesario, tome un suplemento de fibra, como Citrucel o Metamucil, todos los días. Comience con una dosis pequeña. Luego, incremente la dosis muy lentamente.
    • Programe tiempo todos los días para evacuar el intestino. Tómese su tiempo. No se esfuerce.
  • Pruebe tomar ablandadores de heces o laxantes para hacer menos dolorosa la evacuación intestinal. Pregúntele a su médico por cuánto tiempo debe tomar laxantes.
  • Siéntese en una tina llena con unas pocas pulgadas de agua tibia por 20 minutos, 2 o 3 veces por día. Esto se llama un baño de asiento. Esto calma el tejido desgarrado y ayuda a relajar el esfínter anal interno.
  • Hable con su médico sobre probar una crema de venta libre como óxido de zinc, Preparation H, Anusol o hidrocortisona al 1% por un período corto de tiempo. Estos pueden calmar los tejidos anales. Pero la fibra y los baños de asiento alivian más los síntomas.1
  • En lugar de papel higiénico, utilice toallitas para bebés o toallitas medicinales, como Tucks, para limpiarse después de evacuar el intestino.

No evite evacuar el intestino. Saber que podría doler puede causarle ansiedad. Pero tratar de no evacuar solo hará que el estreñimiento empeore y mantendrá la fisura abierta y adolorida.

¿Qué sucede si la fisura no sana por sí sola?

Alrededor de 9 de cada 10 fisuras de corto plazo sanan con tratamiento en casa, incluyendo usar ablandadores de heces o suplementos de fibra y tomar baños de asiento con regularidad. Y alrededor de 4 de cada 10 fisuras anales de largo plazo van a sanar después de usar tratamiento en casa.1

Pero no todas las fisuras van a sanar solamente con tratamiento en casa. Si una fisura dura más de 8 a 12 semanas, usted puede necesitar medicamentos recetados. Estos pueden incluir crema de nitroglicerina, medicamentos para la alta presión arterial en forma de pastilla o gel, o inyecciones de la toxina botulínica (Botox).

Si los medicamentos no detienen sus síntomas, es posible que deba considerar una cirugía. La cirugía más comúnmente usada es la esfinterotomía lateral interna. En este procedimiento, el médico hace un corte en parte del esfínter interno para relajar el espasmo que causa la fisura.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Society of Colon and Rectal Surgeons
Dirección del sitio web: www.fascrs.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Dozois EJ, Pemberton JH (2006). Anal fissure section of Hemorrhoids and other anorectal disorders. In MM Wolfe et al., eds., Therapy of Digestive Disorders, pp. 948–950. Philadelphia: Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Madoff RD, Fleshman JW (2003). American Gastroenterological Association Medical position statement: Diagnosis and care of patients with anal fissure. Gastroenterology, 124(1): 233–234.
  • Marcello PW (2010). Diseases of the anorectum. In M Feldman et al., eds., Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 2, pp. 2257–2267. Philadelphia: Saunders.
  • Nelson RL (2011). Operative procedures for fissure in ano. Cochrane Database of Systematic Reviews (11).
  • Perry W, et al. (2010). Practice parameters for the management of anal fissures (3rd revision). Diseases of the Colon and Rectum, 53(8): 1110–1115.
  • Welton ML, et al. (2010). Anal fissure and ulcer section of Anorectum. In GM Doherty, ed., Current Diagnosis and Treatment: Surgery. 13th ed., pp. 710–712. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
C. Dale Mercer, MD, FRCSC, FACS - Cirugía general
Última revisión 15 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.