Alergias: Cómo evitar los factores desencadenantes de exteriores

Introducción

La rinitis alérgica provoca síntomas de estornudos, congestión y goteo nasal. Sin embargo, usted puede controlar estos síntomas con medicamentos y evitando los factores que los provocan (alérgenos). Si es alérgico a los alérgenos de exteriores, como el polen y el moho, no tiene que renunciar a la vida al aire libre. Simplemente necesita saber cuándo y cómo tomar precauciones.

Al tomar estas precauciones, es posible que tenga menos síntomas o síntomas menos graves.

¿Cómo puedo evitar la exposición a los alérgenos de exteriores?

Evite el polen

Las siguientes medidas pueden ayudarle a evitar el polen. Estos consejos pueden ayudarle incluso si no sabe a qué tipo de polen es alérgico. Si lo sabe, puede ajustarlos para ese tipo de polen.

  • No salga cuando los niveles de polen sean altos. Observe los informes del clima local para saber cuál es la concentración de polen en su área. En general, la concentración de polen más baja tiene lugar justo después del amanecer. Luego, comienza a aumentar y, por lo general, es mayor al mediodía y durante toda la tarde. Comienza a disminuir alrededor del atardecer.
  • Mantenga las ventanas y las puertas cerradas, tanto durante el día como durante la noche. Use aire acondicionado para reducir la cantidad de polen que ingresa en su casa. No use un ventilador cuando haya una ventana abierta, ya que esto puede hacer que entre más polen en su hogar.
  • Corte el césped con frecuencia. Si es posible, pídale a un familiar o amigo que lo haga por usted. Si esto no es posible, tome antihistamínicos antes de cortar el césped y use una máscara para polen o polvo mientras lo corta.
  • Evite traer polen a su hogar cuando sale al aire libre.
    • Dúchese y cámbiese la ropa después de trabajar o de jugar al aire libre.
    • Seque la ropa en una secadora. No la seque al aire libre en un tendedero.
  • Tómese vacaciones durante el pico de la estación del polen en un lugar donde no crezcan las plantas a las que usted es alérgico.

Evite el moho

El moho podría provocar alergias que empeoran en el clima húmedo. El moho también produce esporas que se mueven al aire libre durante los meses más cálidos. Para evitar el contacto con las esporas de moho:

  • Evite salir al aire libre los días lluviosos o ventosos, cuando las esporas de moho podrían estar en el aire.
  • Evite las actividades que lo exponen al moho, como trabajar en el jardín (especialmente trabajar con abono), cortar el pasto o barrer hojas.
  • Elimine el exceso de hojas, recortes de césped y abono de las áreas cercanas a su hogar.
  • Mantenga las canaletas de lluvia y los resumideros sin hojas ni otros residuos, y asegúrese de que el agua que corre por las bajantes fluya lejos de su hogar.
  • Use productos disponibles en tiendas de repuestos de autos para reducir el moho que puede formarse en el aire acondicionado de su automóvil.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Revisado12 marzo, 2014