Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Senos fibroquísticos

Generalidades del tema

¿Qué son los cambios fibroquísticos de los senos?

Muchas mujeres tienen senos que se sienten llenos de bultos, densos y sensibles al tacto, especialmente justo antes de sus períodos. Estos síntomas se llaman cambios fibroquísticos de los senos. También pueden llamarse cambios cíclicos de los senos, porque aparecen y desaparecen con su ciclo menstrual.

Los cambios fibroquísticos en los senos son normales e inofensivos. No son cáncer ni aumentan su probabilidad de tener cáncer de mama.

Pero tener cambios fibroquísticos de los senos puede dificultar encontrar un abultamiento que pudiera ser cáncer. Esto es una preocupación especial si también corre un riesgo de cáncer de mama mayor de lo normal. Así que si usted o un familiar cercano ha tenido cáncer de mama, o si ha tenido un tratamiento de radiación o una biopsia de seno que mostró hiperplasia ductal atípica (ADH, por sus siglas en inglés), hable con su médico sobre con qué frecuencia debe hacerse una evaluación de los senos.

¿Qué causa los cambios fibroquísticos de los senos?

Los expertos piensan que los cambios fibroquísticos de los senos están vinculados a los cambios hormonales que suceden durante el ciclo menstrual de la mujer. Cada mes, el cuerpo de la mujer se alista para un posible embarazo. Libera hormonas que le indican a los senos que produzcan leche. Las glándulas productoras de leche (o mamarias) aumentan de tamaño, lo cual podría hacer que los senos de algunas mujeres se sientan llenos de bultos y sensibles. Estos síntomas desaparecen después de que la mujer comienza su período.

Usted tiene más probabilidades de tener senos fibroquísticos si su madre o hermanas los tienen.

¿Cuáles son los síntomas?

Si usted tiene senos fibroquísticos, puede notar los síntomas justo antes de su período menstrual. Es posible que descubra que:

  • Sus senos están hinchados.
  • Se sienten sensibles o doloridos. A menudo, las mujeres describen esto como un dolor sordo o constante, pesadez o dolor generalizado.
  • Sus senos se sienten llenos de bultos. Su médico puede llamarlo "abultamiento generalizado de los senos". Las zonas que tienen bultos (quistes) se sienten gruesas. Es posible que tenga uno o más bultos que están siempre en la misma zona y que crecen y decrecen en cada ciclo menstrual. Los abultamientos se mueven si los empuja. (Un bulto que es cáncer suele no moverse pero se siente adherido a sus costillas).
  • Sus síntomas mejoran hacia el final de su período.

Los síntomas pueden darse en uno o ambos lados, y pueden presentarse arriba hacia la axila y bajo esta.

Muchas mujeres notan por primera vez los cambios fibroquísticos de los senos cuando tienen de 30 a 39 años. A esta edad, sus niveles hormonales comienzan a variar más que antes.

¿Cómo se diagnostican los cambios fibroquísticos de los senos?

Si usted nota un abultamiento nuevo en los senos, espere hasta el siguiente ciclo menstrual. Si aún está ahí después de su período, vea al médico para que le examine los senos. Si no tiene períodos menstruales, vea al médico para que le examine los senos tan pronto como note un bulto nuevo.

Para diagnosticar cambios fibroquísticos de los senos, su médico le hará un examen de los senos y le preguntará cuándo tuvo su último período. No suelen requerirse exámenes ni pruebas adicionales. Pero si su médico requiere más información o usted quiere sentirse tranquila, es posible que deba hacerse otras pruebas, como una mamografía o una ecografía de los senos.

¿Cómo se tratan?

Usted no tiene que hacer nada por los cambios fibroquísticos de los senos. Son normales, y no conducen a cáncer.

Si el dolor de los senos le molesta:

  • Tome un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre como acetaminofén (como Tylenol) o ibuprofeno (como Advil). Si esto no le ayuda, pregúntele a su médico sobre usar un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) en forma de crema para la piel.1 Hay disponibles medicamentos más fuertes, pero pueden tener más efectos secundarios.
  • Use un sostén que le dé buen soporte a sus senos.
  • Pregúntele a su médico sobre las píldoras anticonceptivas de baja dosis. Para algunas mujeres, estas ayudan a reducir el dolor y la hinchazón de los senos antes de sus períodos. Pueden ser una buena opción si sus síntomas le molestan y quiere prevenir el embarazo.

Aunque no hay pruebas de que ninguno de estos alivien el dolor de los senos, algunas mujeres informan que se sienten mejor cuando dejan la cafeína; consumen una dieta con un contenido muy bajo de grasa; o toman ciertos suplementos de vitaminas, minerales o hierbas. Asegúrese de que su médico sepa todos los suplementos que está tomando. Y hable con su médico antes de hacer cualquier cambio significativo en su dieta.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)
Dirección del sitio web: www.acog.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Goyal A (2011). Breast pain, search date May 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Otras obras consultadas

  • Mansel RE (2010). Management of breast pain. In JR Harris et al., eds., Diseases of the Breast, 4th ed., pp. 52–57. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Smith RP (2008). Fibrocystic breast change. In Netter's Obstetrics and Gynecology, 2nd ed., pp. 371–373. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 16 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.