Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Hipermetropía

Generalidades del tema

El ojo (corte transversal)

¿Qué es la hipermetropía?

Las personas que tienen hipermetropía ven cosas que están lejos mejor que cosas que están cerca. Si usted es muy hipermétrope, los objetos cercanos podrían estar tan borrosos que no puede realizar tareas como leer o coser. Un ojo hipermétrope ve las cosas de manera diferente que un ojo que no lo es.

La hipermetropía suele ser una desviación de lo normal, no una enfermedad. La manera en que usted se vea afectado probablemente cambiará a medida que envejece.

¿Cuál es la causa de la hipermetropía?

La hipermetropía ocurre cuando la luz que entra en el ojo se enfoca detrás de la retina en lugar de directamente en ella. La causa de esto es un ojo que es demasiado corto, cuya córnea no es lo suficientemente curva o cuyo cristalino se encuentra más atrás en el ojo de lo normal.

La hipermetropía frecuentemente es hereditaria. En casos poco comunes, algunas enfermedades como la retinopatía y los tumores oculares pueden causarla.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de hipermetropía pueden incluir:

  • Vista borrosa, especialmente por la noche.
  • Dificultad para ver objetos de cerca. Por ejemplo, usted no puede ver lo suficientemente bien como para leer las letras de un periódico.
  • Dolor en los ojos, fatiga visual y dolores de cabeza.

Es posible que los niños con este problema no tengan síntomas. Pero un niño con hipermetropía grave puede:

  • Tener dolores de cabeza.
  • Frotarse los ojos con frecuencia.
  • Tener dificultad para leer o mostrar poco interés por la lectura.

¿Cuándo comienza la hipermetropía? ¿Cómo cambia con el tiempo?

La hipermetropía frecuentemente comienza en la primera infancia. Pero el crecimiento normal corrige el problema. Si un niño todavía tiene algo de hipermetropía cuando el ojo ha dejado de crecer (alrededor de los 9 años), generalmente el ojo puede ajustarse para compensar el problema. Esto se llama acomodación.

Pero a medida que envejecemos, nuestros ojos ya no pueden ajustarse igual de bien. Comenzando aproximadamente a los 40 años, nuestros ojos naturalmente empiezan a perder la habilidad de enfocar los objetos cercanos. Esto se llama presbicia. Es posible que empiece a notar que ve borroso de cerca. A medida que la presbicia empeora, tanto la vista de cerca como la de lejos estarán borrosas.

¿Cómo se diagnostica la hipermetropía?

Un examen ocular de rutina llevado a cabo por un oftalmólogo o un optometrista puede determinar si usted tiene hipermetropía. El examen de la vista incluye preguntas acerca de su visión y un examen físico de los ojos. La oftalmoscopia, la tonometría, un examen con lámpara de hendidura y otras pruebas de visión son también parte de un examen ocular de rutina.

Se deberían realizar exámenes de la vista para recién nacidos así como en las consultas de atención al niño sano.

¿Cómo se trata?

La mayoría de las personas hipermétropes no necesitan tratamiento. Sus ojos generalmente pueden ajustarse para compensar el problema. Pero a medida que envejece y sus ojos no se ajustan igual de bien, es probable que necesite gafas (anteojos) o lentes de contacto. (Las gafas o las lentes de contacto pueden ayudar a cualquier edad si la hipermetropía es algo más que un problema leve).

La cirugía puede ser una opción en algunos casos. Se pueden hacer procedimientos para remodelar la córnea, como la queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK, por sus siglas en inglés), en los casos más leves de hipermetropía. En casos de hipermetropía grave, la cirugía puede sustituir el cristalino transparente del ojo con una lente implantada.

Pero muchos especialistas de la vista cuestionan si estos procedimientos son una buena opción. La mayoría de las personas hipermétropes pueden llegar a ver muy bien con gafas o lentes de contacto. La hipermetropía no es una enfermedad, y la mayoría de los ojos hipermétropes son por lo demás normales y sanos.

Si usted tiene hipermetropía, hágase exámenes oculares regulares y visite a su especialista de la vista si tiene cambios en su visión.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

EyeSmart
www.geteyesmart.org
National Eye Institute, National Institutes of Health
Information Office
31 Center Drive MSC 2510
Bethesda, MD  20892-2510
(301) 496-5248
2020@nei.nih.gov
www.nei.nih.gov

As part of the U.S. National Institutes of Health, the National Eye Institute provides information on eye diseases and vision research. Publications are available to the public at no charge. The Web site includes links to various information resources.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Ophthalmology (2007). Refractive Errors and Refractive Surgery (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Also available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP.aspx.
  • Chong NV (2011). Lasers in ophthalmology. In P Riordan-Eva, ET Cunningham, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 18th ed., pp. 431–439. New York: McGraw-Hill.
  • Riordan-Eva P (2011). Optics and refraction. In P Riordan-Eva, ET Cunningham, eds., Vaughan and Asbury's General Ophthalmology, 18th ed., pp. 396–411. New York: McGraw-Hill.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2009). Screening for Impaired Visual Acuity in Older Adults. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspsviseld.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.