Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Eyaculación precoz

Generalidades del tema

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es la eyaculación no controlada que ocurre ya sea antes o poco después de la penetración sexual. Ocurre con una estimulación sexual mínima y antes de que la persona desee eyacular. Es posible que resulte en una experiencia sexual insatisfactoria para ambas personas. Esto puede aumentar la ansiedad y podría sumarse al problema. Es una de las formas más comunes de disfunción sexual masculina. Es probable que haya afectado a todos los hombres en algún momento de la vida.

¿Cuál es la causa de la eyaculación precoz?

La mayoría de los casos de eyaculación precoz no tienen una causa clara. Con la experiencia sexual y la edad, los hombres a menudo aprenden a demorar el orgasmo. Es posible que la eyaculación precoz suceda con una nueva pareja. Podría ocurrir solo en determinadas situaciones sexuales o si ha pasado mucho tiempo desde la última eyaculación. Los factores psicológicos, como la ansiedad, la culpa o la depresión también pueden causarla. En algunos casos, es posible que esté relacionada con una causa médica, como problemas hormonales, lesiones o un efecto secundario de determinados medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es una eyaculación no controlada que ocurre ya sea antes o poco después de que comienza la relación sexual. La eyaculación sucede antes de que la persona desee eyacular, con una estimulación sexual mínima.

¿Cómo se diagnostica la eyaculación precoz?

Su médico hablará con usted sobre sus antecedentes médicos y sexuales. Le hará un examen físico minucioso. Es posible que su médico también quiera hablar con su pareja. La eyaculación precoz puede tener muchas causas. De modo que es posible que su médico le indique que se realice pruebas de laboratorio para descartar cualquier otro problema médico.

¿Cómo se trata?

En muchos casos, la eyaculación precoz mejora por sí sola con el tiempo. Es posible que no se necesite tratamiento. Practicar técnicas de relajación o usar métodos de distracción podrían ayudarle a demorar la eyaculación. Para algunos hombres, es posible que abandonar o reducir el consumo de alcohol, tabaco o drogas ilegales mejore su capacidad de controlar la eyaculación.

Es posible que su médico les recomiende a usted y a su pareja practicar ciertas técnicas para ayudar a demorar la eyaculación. Por ejemplo, podría aprender a identificar y controlar las sensaciones que conducen a la eyaculación. Y podría aprender a comunicarse con su pareja para hacer más lenta la estimulación o para detenerla. Puede probar a usar un condón para reducir la sensación del pene. O podría probar una posición diferente (por ejemplo, acostarse boca arriba) durante las relaciones sexuales. Es posible que la asesoría psicológica o la terapia conductual ayuden a reducir la ansiedad relacionada con la eyaculación precoz.

Los medicamentos antidepresivos se utilizan a veces para tratar la eyaculación precoz. Estos medicamentos incluyen la clomipramina (Anafranil) y la dapoxetina (Priligy). Se utilizan porque uno de sus efectos secundarios es la inhibición del orgasmo, lo cual ayuda a demorar la eyaculación. El tramadol (Ultram) es un medicamento que ha sido usado por muchos años para controlar el dolor. Puede usarse para retrasar la eyaculación.

También hay cremas, geles y aerosoles que pueden usarse para tratar la eyaculación precoz al reducir la sensación. Estos medicamentos se aplican sobre el pene antes de las relaciones sexuales. Incluyen la lidocaína y la lidocaína-prilocaína. Pero algunos de estos medicamentos también pueden afectar a la pareja sexual de un hombre al reducirle la sensación a la pareja.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Urology Care Foundation: The Official Foundation of the American Urological Association
www.urologyhealth.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Becker JV, Stinson JD (2008). Premature ejaculation section of Human sexuality and sexual dysfunctions. In RE Hales et al., eds., The American Psychiatric Publishing Textbook of Psychiatry, 5th ed., pp. 711–728. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
  • Mulhall JP (2012). Premature ejaculation. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 1, pp. 770–779 Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Revisado4 junio, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.