Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Evaluación de salud: Cómo detectar temprano problemas de salud

Generalidades del tema

¿Por qué es importante detectar temprano los problemas de salud?

En muchos casos, mientras más pronto se diagnostique una enfermedad, más probabilidades hay de que se cure o de que se maneje satisfactoriamente. Cuando se trata una enfermedad temprano, usted podría prevenir o retrasar problemas debidos a la enfermedad. Tratar la enfermedad temprano también puede hacer que sea más fácil vivir con la enfermedad.

¿Cómo se detectan temprano los problemas de salud?

Su médico puede sugerirle:

  • Pruebas de detección, las cuales detectan problemas de salud antes de que aparezcan los síntomas. Como ejemplos de pruebas de detección se incluyen las mamografías para detectar cáncer de seno y la colonoscopia para detectar cáncer de colon.
  • Pruebas de diagnóstico, exámenes médicos y autoexámenes, los cuales detectan una enfermedad u otro problema de salud al principio de su desarrollo.

¿Para qué problemas de salud debería hacerse pruebas?

Usted y su médico pueden usar recomendaciones preparadas por paneles de profesionales de la salud especializados para ayudarlo a decidir qué pruebas de detección necesita. Estos paneles preparan recomendaciones de detección basadas en:

  • La edad, la salud y el sexo.
  • Los factores de riesgo. Los factores de riesgo son cosas que aumentan las probabilidades de padecer una enfermedad. Pueden incluir antecedentes familiares, como tener un pariente cercano con cáncer, y hábitos de estilo de vida, como fumar. Por ejemplo, la prueba de colesterol se recomienda a las personas que tienen antecedentes familiares de enfermedad de las arterias coronarias temprana.
  • Según esté embarazada o no. Una mujer que está embarazada o que está tratando de quedar embarazada puede hacerse pruebas de detección de afecciones genéticas y otros problemas que pueden afectarlos a ella o a su bebé.

A veces, diferentes paneles de entendidos dan diferentes recomendaciones. En esas situaciones, hable con su médico para decidir qué lineamientos se adaptan mejor a sus necesidades de salud.

Vea qué pruebas de detección puede necesitar:

Herramienta interactiva: ¿Qué pruebas de detección necesita?

¿Cómo decide cuándo hacerse una prueba de detección?

Cuándo y con qué frecuencia se hace pruebas de detección puede depender de su edad, sexo, estado de salud, factores de riesgo y el costo de la prueba. Su médico puede sugerirle pruebas de detección basándose en las pautas dadas por los entendidos. En algunos casos, las pruebas se hacen como parte de un control de rutina.

Cuando considera hacerse una prueba de detección, hable con su médico. Averigüe sobre la enfermedad, cómo es la prueba, cómo puede ayudarlo o hacerle daño la prueba, y cuánto cuesta. Además, tal vez quiera preguntar qué otras pruebas y seguimiento serán necesarios si una prueba de detección detecta un posible problema.

Pregúntele a su médico acerca de los límites de la prueba y el tratamiento. Por ejemplo:

  • Pregúntele a su médico cuál es la probabilidad de que la prueba no detecte una enfermedad (negativo falso), revele algo que parece que tiene una enfermedad cuando no la tiene (positivo falso) o detecta una enfermedad que nunca causará un problema.
  • Pregúntele a su médico acerca del tratamiento para la enfermedad. Es posible que no haya tratamiento que ayude con síntomas o que lo ayude a vivir más tiempo. En ese caso, puede decidir que no quiere hacerse la prueba de detección.

También piense en lo que haría si una prueba indica que usted tiene la enfermedad. Por ejemplo, si se va a hacer una prueba de osteoporosis, ¿está dispuesto a tomar medicamentos o a hacer cambios en su estilo de vida si la prueba revela que la tiene?

Pruebas de detección desde el nacimiento hasta los 12 meses

Pruebas de detección para recién nacidos

Todos los estados requieren pruebas de detección en recién nacidos, aunque las pruebas requeridas varían de estado a estado. Estas pruebas pueden ayudar a detectar problemas graves que podrían afectar la salud de su bebé a largo plazo. Pueden incluir:

Consultas de control para el bebé

Es importante que se le hagan a su bebé chequeos regulares y programados (frecuentemente llamados visitas de control), comenzando poco después del nacimiento. En esas consultas, el médico examina al bebé para ver si hay algún problema y le pregunta a usted sobre el crecimiento y desarrollo del bebé.

En cada visita de control del bebé, el médico o la enfermera le revisarán:

También se recomienda que se le haga a su bebé una prueba de detección de retraso en el desarrollo y un análisis de sangre para detectar anemia por deficiencia de hierro.

Si al médico le preocupa que su hijo haya estado expuesto a ciertas sustancias o enfermedades, las pruebas pueden ser las siguientes:

Para más información sobre indicadores importantes (hitos) del crecimiento y desarrollo de un bebé, vea:

Pruebas de detección de los 13 meses a los 12 años

Es importante que su hijo siga yendo a chequeos regulares y programados, frecuentemente llamados visitas de control para niños. Durante esas visitas, el médico de su hijo revisará el crecimiento y desarrollo del niño y lo examinará para detectar posibles problemas.

Los chequeos que se hacen durante las visitas de control para niños incluyen:

  • Inquietudes sobre el comportamiento y la escuela. Según la edad del niño, estas pueden incluir rabietas, calificaciones, problemas para relacionarse y comportamiento agresivo que lastima a otros emocional o físicamente (intimidación).
  • Presión arterial. Es importante que se le revise la presión arterial a su hijo todos los años, a partir de los 3 años de edad.
  • Audición.
  • Visión.
  • Estatura, peso e índice de masa corporal (IMC).

Se recomiendan controles dentales periódicos para todos los niños una vez o dos veces al año.

Pruebas específicas para cada edad

Hasta que su hijo tenga 24 meses, el médico le medirá la circunferencia de la cabeza a su hijo.

Hasta que su hijo tenga 5 años, el médico revisará si tiene problemas de desarrollo, incluyendo dos controles para el autismo. Desde los 10 a los 12 años de edad, el médico revisará a su hijo para ver si tiene escoliosis.

Otras pruebas

Otras pruebas pueden incluir:

Para más información sobre los hitos del crecimiento y el desarrollo en la infancia temprana, vea:

Pruebas de detección, desde los 13 a los 18 años

Es importante que su hijo adolescente siga haciéndose controles programados periódicamente. En cada visita de control, el médico revisará el crecimiento y el desarrollo de su hijo adolescente y lo examinará para detectar posibles problemas.

Los chequeos que se hacen durante las visitas de control para niños incluyen:

  • Preocupaciones escolares y de conducta, como reprobar cursos o abandonar los estudios, problemas en las relaciones con amigos y familiares que afecten la vida doméstica o escolar, fuertes cambios de humor, falta de interés en actividades normales y retraimiento respecto a los demás, ser agresivo físicamente, volverse sexualmente activo y beber alcohol o consumir tabaco o drogas.
  • Presión arterial. Es importante que se le revise la presión arterial a su hijo todos los años. A partir de los 21 años de edad, puede seguir los pautas de las pruebas de presión arterial para adultos.
  • Audición.
  • Escoliosis.
  • Visión.
  • Estatura, peso e índice de masa corporal (IMC).

Se recomiendan controles dentales para todos los adolescentes una o dos veces al año.

Otras pruebas

Otras pruebas pueden incluir:

Para más información sobre los hitos en el crecimiento y desarrollo en la adolescencia, vea:

Pruebas de detección, mujeres adultas

Las pruebas de detección en adultos tienen el fin de identificar enfermedades que pueden presentarse con la edad. Como ayuda para mantenerse lo más saludable posible, hágase los chequeos de rutina y las pruebas de detección que su médico y usted decidan.

La frecuencia con que las mujeres se hacen las siguientes pruebas depende de la edad, la salud y las cosas que aumentan la probabilidad de tener una enfermedad específica.

Las pruebas que pueden llevarse a cabo incluyen:

A las mujeres que están embarazadas, o que están tratando de quedar embarazadas, se les pueden hacer pruebas de detección de afecciones genéticas, de diabetes gestacional, de infecciones de transmisión sexual y de otras afecciones. Para obtener más información, vea el tema Embarazo.

Su edad y las pruebas

Algunas pruebas solo se hacen a ciertas edades.

  • Los expertos recomiendan que todos los adultos nacidos entre 1945 y 1965 se hagan pruebas de detección de la hepatitis C.1, 2 Las personas en este grupo de edad tienen más probabilidades de tener hepatitis C y no saberlo.
  • Antes de los 65 años, no suelen recomendarse las pruebas de detección de osteoporosis. Si tiene factores de riesgo, hable con su médico acerca de cuándo debe empezar a hacerse pruebas de detección.
  • Para una lista de pruebas de detección para mujeres de 50 años de edad o mayores, vea www.ahrq.gov/ppip/women50.htm.

Cómo decidir si debe hacerse pruebas

Puede ser difícil decidir si quiere hacerse pruebas de detección de ciertas enfermedades o sobre el tipo de prueba que es mejor. Combine información médica con sus valores personales para tomar una decisión inteligente sobre su salud.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Prueba de detección de cáncer de seno: ¿Cuándo debería empezar a hacerme mamografías?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Cáncer de colon: ¿Qué prueba de detección debería hacerme?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Pruebas de VIH: ¿Debería hacerme pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Osteoporosis: ¿Debería hacerme una prueba de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA)?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Embarazo: ¿Debería hacerme un análisis de MVC (muestra de vellosidades coriónicas)?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Pruebas de detección de las STI: ¿Debería hacerme examinar en busca de una infección de transmisión sexual?

A veces, los médicos programan las pruebas de detección automáticamente porque piensan que los pacientes lo esperan. Pero, a veces, las investigaciones indican que las pruebas podrían no ser útiles ni valer los riesgos ni los costos. Para más información, vea Pruebas cardíacas: ¿Cuándo las necesita?

Pruebas de detección, hombres adultos

Las pruebas de detección en adultos tienen el fin de identificar enfermedades que pueden presentarse con la edad. Como ayuda para mantenerse lo más saludable posible, hágase los chequeos de rutina y las pruebas de detección que su médico y usted decidan.

La frecuencia con que los hombres deben hacerse las siguientes pruebas depende de la edad, la salud y las cosas que aumentan la probabilidad de tener una enfermedad específica.

Las pruebas que pueden llevarse a cabo incluyen:

Su edad y las pruebas

Algunas pruebas solo se hacen a ciertas edades.

  • Los expertos recomiendan que todos los adultos nacidos entre 1945 y 1965 se hagan pruebas de detección de la hepatitis C.1, 2 Las personas en este grupo de edad tienen más probabilidades de tener hepatitis C y no saberlo.
  • Antes de los 65 años de edad, no suelen recomendarse pruebas de detección de aneurisma aórtico abdominal. Después de los 65 años, hable con su médico sobre su riesgo si alguna vez ha fumado cigarrillos.
  • Antes de los 65 años, no suelen recomendarse las pruebas de detección de osteoporosis. Si tiene factores de riesgo, hable con su médico acerca de cuándo debe empezar a hacerse pruebas de detección.
  • Para una lista de pruebas de detección para hombres de 50 años y mayores, vea www.ahrq.gov/ppip/men50.htm.

Cómo decidir si debe hacerse pruebas

Puede ser difícil decidir si quiere hacerse pruebas de detección de ciertas enfermedades o sobre el tipo de prueba que es mejor.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Aneurisma aórtico abdominal: ¿Debería someterme a una prueba de detección?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Cáncer de colon: ¿Qué prueba de detección debería hacerme?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Pruebas de VIH: ¿Debería hacerme pruebas del virus de la inmunodeficiencia humana?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Osteoporosis: ¿Debería hacerme una prueba de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA)?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Pruebas de detección del cáncer de próstata: ¿Debería hacerme una prueba de PSA?
Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Pruebas de detección de las STI: ¿Debería hacerme examinar en busca de una infección de transmisión sexual?

A veces, los médicos programan las pruebas de detección automáticamente porque piensan que los pacientes lo esperan. Pero, a veces, las investigaciones indican que las pruebas podrían no ser útiles ni valer los riesgos ni los costos. Para más información, vea Pruebas cardíacas: ¿Cuándo las necesita?

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Agency for Healthcare Research and Quality
Dirección del sitio web: www.ahrq.gov

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
Dirección del sitio web: www.cdc.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Smith BD, et al. (2012). Recommendations for the identification of chronic hepatitis C virus infection among persons born during 1945–1965. MMWR, 61(RR-4): 1–32. Available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr6104a1.htm.
  2. U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for Hepatitis C Virus Infection in Adults: Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspshepc.htm.

Otras obras consultadas

  • Agency for Healthcare Research and Quality (2012). Guide to Clinical Preventive Services, 2012: Recommendations of the U.S. Preventive Services Task Force (AHRQ Publication No. 12-05154). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Also available online: http://www.ahrq.gov/professionals/clinicians-providers/guidelines-recommendations/guide.
  • American Academy of Pediatrics (2008). Bright Futures: Guidelines for Health Supervision of Infants, Children, and Adolescents, 3rd ed. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.
  • American Academy of Pediatrics (2013). Ethical and policy issues in genetic testing and screening of children. Pediatrics, 131(3): 620–622.
  • Harrington S (2010). Screening. In CL Edelman, CL Mandle, eds., Health Promotion Throughout the Life Span, 7th ed., pp. 221–241. St. Louis, MO: Mosby.
  • Martin GJ (2012). Screening and prevention of disease. In DL Longo et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed., vol. 1, pp. 29–33. New York: McGraw-Hill.
  • Tarini BA (2007). The current revolution in newborn screening. Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, 161(8): 767–772.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 25 julio, 2013

Última revisión: 25 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.