Espondilosis cervical

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La espondilosis cervical es un término usado para describir los cambios en los huesos (vértebras), articulaciones y discos del cuello (columna cervical) como resultado del envejecimiento (degeneración de disco). Las vértebras y los discos se desgastan, lo que posiblemente cause dolor. La espondilosis cervical a menudo se observa en personas que entran en la edad mediana. Está relacionada con la osteoartritis (artrosis) del cuello.

Vea imágenes del cuello y de las vértebras y los discos.

Con la edad, los discos gradualmente se deterioran y se vuelven más rígidos. El cuerpo reacciona a esto creando masas óseas (espolones óseos u osteofitos). Estas masas a menudo causan problemas. Los osteofitos pueden ejercer presión sobre las raíces nerviosas espinales o la médula espinal, lo que resulta en dolor.

Con frecuencia no hay síntomas. Cuando los hay, los principales síntomas son dolor y rigidez en el cuello. Suele ser peor por la mañana y mejora durante el día. Es posible que también tenga dolor de cabeza. Si las masas óseas empujan contra una raíz nerviosa o la médula espinal, podría tener entumecimiento, hormigueo, debilidad o un dolor agudo en un brazo o una pierna.

El tratamiento inicial consiste en el uso de analgésicos (medicamentos para el dolor), fisioterapia y ejercicios de fortalecimiento y de amplitud de movimiento. Si esto no funciona, podría considerarse cirugía para aliviar la presión en la raíz nerviosa o la médula espinal.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Barbano RL (2012). Mechanical and other lesions of the spine, nerve roots, and spinal cord. In L Goldman, A Shafer, eds., Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 2258–2269. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Robert B. Keller, MD - Ortopedia

Revisado9 septiembre, 2014