Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Espondilolistesis

Generalidades

¿Qué es la espondilolistesis?

La espondilolistesis es una afección en la que un hueso de la espalda (vértebra) avanza sobre el hueso que se encuentra debajo de él. La mayoría de las veces se produce en la parte baja de la columna vertebral (área lumbosacra). En algunos casos, esto podría provocar que la médula espinal o las raíces nerviosas se compriman. Esto puede causar dolor de espalda y entumecimiento o debilidad en una o ambas piernas. En raras ocasiones, también puede provocar la pérdida de control sobre la vejiga o los intestinos. Consulte a un médico de inmediato si comienza a perder control de la vejiga o de los intestinos.

A veces, cuando una vértebra se sale de lugar, es posible que usted no tenga ningún síntoma en absoluto o que no tenga ningún síntoma hasta años después. Luego, es posible que tenga dolor en la parte baja de la espalda o el glúteo. Es posible que sienta los músculos de la pierna rígidos o débiles. Es posible que incluso cojee.

¿Cuál es la causa de la espondilolistesis?

Los huesos de la columna vertebral se unen en varias articulaciones pequeñas que mantienen los huesos alineados a la vez que les permiten moverse. La espondilolistesis es causada por un problema en una o más de estas pequeñas articulaciones que permite a un hueso moverse fuera de la alineación.

La espondilolistesis podría ser causada por cualquiera de los diversos problemas en las pequeñas articulaciones en la espalda. Usted podría tener:

  • Una articulación con un defecto de nacimiento (congénito).
  • Una articulación dañada por un accidente u otro traumatismo.
  • Una vértebra con una fractura por estrés causada por el uso excesivo de la articulación.
  • Una articulación dañada por una infección o artritis.

La espondilolistesis afecta a los niños y adolescentes que practican deportes. Algunos deportes, como la gimnasia y el levantamiento de pesas, pueden usar de manera excesiva los huesos de la espalda al punto de causar fracturas por estrés en las vértebras, lo que puede provocar espondilolistesis.

Los adultos mayores pueden desarrollar espondilolistesis, debido a que el desgaste en la espalda puede provocar fracturas por estrés. También puede suceder sin fracturas por estrés cuando el disco y las articulaciones se desgastan y se salen de lugar.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la espondilolistesis pueden incluir:

  • Dolor de espalda o glúteo.
  • Dolor que se extiende de la parte baja de la espalda a una o ambas piernas.
  • Entumecimiento o debilidad en una o ambas piernas.
  • Dificultad para caminar.
  • Dolor de pierna, espalda o glúteo que empeora cuando se inclina o gira.
  • Pérdida del control de la vejiga o de los intestinos, en casos raros.

A veces la espondilolistesis no causa ningún tipo de síntoma.

¿Cómo se diagnostica la espondilolistesis?

Su médico observará las radiografías de su espalda si sospecha que usted tiene espondilolistesis. Las radiografías mostrarán si alguna de las vértebras de la espalda tiene fracturas o fisuras y se ha salido de lugar. Usted también podría realizarse una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o un examen de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para determinar con exactitud el daño y ayudar a guiar el tratamiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la espondilolistesis comienza con detener toda práctica de actividad física que pudiera haber provocado daño en las vértebras. Para ayudar a aliviar el dolor, tome medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, entre los cuales se incluyen ibuprofeno (como Advil) o naproxeno (como Aleve). No le dé aspirina a ninguna persona de menos de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye, una enfermedad grave. El acetaminofén (como Tylenol) también puede ayudar con el dolor.

A menudo, los médicos sugieren fisioterapia para desarrollar los músculos del estómago y de la espalda (fortalecimiento central). En las personas con sobrepeso, la pérdida de peso también podría ayudar.

Cuando el dolor es extremo o los huesos continúan moviéndose, o si existe daño en las raíces nerviosas o la médula espinal relacionado con la espondilolistesis, la cirugía a veces puede ayudar. La cirugía podría realizarse para extraer el hueso u otro tejido, a fin de quitar presión de la médula espinal o los nervios (descompresión). O la cirugía podría realizarse para fusionar los huesos en la posición. A veces, se realizan tanto una descompresión como una fusión durante la misma cirugía. Después de cualquiera de estas cirugías, es posible que usted deba usar un yeso o un aparato ortopédico para la espalda durante un tiempo. Posteriormente, la terapia de rehabilitación le ayudará a fortalecer los músculos y facilitar el movimiento.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Hu SS, et al. (2006). Spondylolisthesis and spondylolysis section of Disorders, diseases, and injuries of the spine. In HB Skinner, ed., Current Diagnosis and Treatment in Orthopedics, 4th ed., pp. 271–277. New York: McGraw-Hill.
  • Kanayama M, et al. (2007). A minimum 10-year follow-up of posterior dynamic stabilization using Graf artificial ligament. Spine, 32(18): 1992–1996.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Robert B. Keller, MD - Ortopedia
Última revisión 14 diciembre, 2011

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.