Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Espermatocele (quiste en el epidídimo)

Generalidades del tema

¿Qué es un espermatocele?

Un espermatocele (quiste en el epidídimo) es un quiste indoloro, lleno de líquido en el conducto largo y fuertemente enrollado que está encima y detrás de cada testículo (epidídimo). El líquido dentro del quiste puede contener espermatozoides que ya no están vivos. Se siente como un bulto liso y firme en el escroto, encima del testículo.

Tener un espermatocele no afecta a la fertilidad de un hombre.

¿Cuál es la causa del espermatocele?

Aunque la causa del espermatocele a menudo se desconoce, es posible que sea causado por una obstrucción de los conductos que transportan los espermatozoides desde los testículos (conductos del epidídimo).

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo, un espermatocele no causa síntomas. Es posible que usted note algo que se ve o se siente como un bulto o masa por encima del testículo en un lado del escroto. O es posible que usted note un aumento general del tamaño del escroto. Los síntomas, cuando se presentan, pueden incluir dolor, hinchazón o enrojecimiento del escroto o una sensación de presión en la base del pene.

¿Cómo se diagnostica un espermatocele?

Por lo general, el espermatocele se diagnostica examinando el escroto. Como parte del examen, su médico alumbrará detrás de cada testículo (transiluminación) con una luz para detectar si hay masas sólidas que pueden ser causadas por otros problemas, como cáncer de testículo. Los espermatoceles están llenos de líquido, de modo que la luz pasará a través de ellos (transiluminación). La luz no pasará a través de las masas sólidas que pueden ser causadas por otros problemas, como cáncer de testículo. Es posible que se utilice una ecografía para confirmar el diagnóstico de un espermatocele.

¿Cómo se trata?

Los espermatoceles por lo general no son peligrosos y se tratan solo cuando causan dolor o vergüenza o cuando disminuyen el riego sanguíneo al pene (poco frecuente). Por lo general, no se requiere tratamiento si un espermatocele no cambia de tamaño o se reduce a medida que el cuerpo reabsorbe el líquido.

Si el espermatocele se agranda o causa molestia, es posible que se requiera un procedimiento para extraerlo (espermatocelectomía).

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)
Dirección del sitio web: www.niddk.nih.gov

Urology Care Foundation: The Official Foundation of the American Urological Association
Dirección del sitio web: www.urologyhealth.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Barthold JS (2012). Abnormalities of the testis and scrotum and their surgical management. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 4, pp. 3557–3596. Philadelphia: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Última revisión 28 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.