Escala de evaluación conductual para el ADHD

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las pruebas escritas llamadas escalas de evaluación se usan para detectar síntomas de los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés). Estas pruebas pueden ayudar a medir y a comparar el comportamiento de un niño con el de otros niños de la misma edad.

Es mejor completar una de estas escalas de evaluación para ayudar a diagnosticar el ADHD. Las pruebas más comunes de este tipo son completadas por los padres del niño y suelen incluir:

  • Escala de evaluación de Conners para padres, la cual pregunta acerca de los síntomas del niño.
  • Lista de verificación de comportamiento infantil, la cual evalúa una amplia variedad de síntomas.

A menudo se les pide a los maestros que completen escalas de evaluación, como:

  • Escalas de evaluación de Conners para docentes, usadas para evaluar los síntomas del niño en el aula.
  • Lista de verificación de comportamiento infantil/Informe del maestro, que también evalúa el comportamiento en el aula.
  • Problemas de atención infantil, la cual registra los cambios conductuales cuando el niño está tomando medicamentos para tratar el ADHD.

Otras personas que conocen al niño, como el personal de las guarderías o parientes, también pueden completar algunas de estas escalas de evaluación. Las evaluaciones de un niño en diferentes entornos pueden ayudar a determinar si el niño tiene un problema conductual relacionado con el ADHD.

Si se sospecha que un niño tiene ADHD después de que el médico revise las respuestas en estas pruebas, a continuación se usa la lista de verificación SNAP del DSM-IV. Esta prueba contiene subescalas que evalúan la hiperactividad, la falta de atención y la impulsividad para determinar el tipo específico de ADHD que podría tener un niño. Los padres o el maestro suelen completar esta prueba, aunque un médico también puede hacer la evaluación.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado14 noviembre, 2014