Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Eritema infeccioso

Generalidades del tema

¿Qué es el eritema infeccioso?

El eritema infeccioso (quinta enfermedad) es una enfermedad infantil muy común. Pero también los adultos pueden contraerla. A veces, se la llama "enfermedad de la bofetada" por el salpullido que les sale en la cara a algunas personas. La enfermedad se contagia por la tos y el estornudo.

El eritema infeccioso suele ser una enfermedad leve que dura unas pocas semanas. Puede ser más grave en personas con sistemas inmunitarios débiles o trastornos de la sangre, como la enfermedad de células falciformes (anemia drepanocítica). También puede causar problemas para el bebé (feto) de una mujer embarazada que contrae la enfermedad, aunque esto no es común.

¿Cuál es la causa del eritema infeccioso?

El eritema infeccioso es causado por un virus que se llama parvovirus humano B19. (Solo los humanos pueden contraer y diseminar el eritema infeccioso. Aunque hay otros parvovirus que infectan a los animales, usted no puede contraer estos de su mascota o de otro animal).

Como regla general, las personas pueden propagar el eritema infeccioso solo mientras tienen síntomas parecidos a los de una gripe y antes de que aparezca el salpullido. Por lo general, para cuando aparece el salpullido, ya no le puede contagiar la enfermedad a nadie más. Algunas personas, como las que tienen sistemas inmunitarios débiles o trastornos de la sangre, quizá puedan contagiar la enfermedad por más tiempo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen aparecer 2 o 3 semanas después de la exposición al virus. Los primeros síntomas son similares a los de la gripe —goteo nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza— y pueden ser tan leves que no los note.

El salpullido aparece varios días después, primero en la cara y luego en el resto del cuerpo. Puede dar comezón. El salpullido suele desaparecer dentro de 5 días. Por unas semanas, el salpullido puede reaparecer cuando está al sol, está muy acalorado o está estresado. Esto no significa que la enfermedad ha empeorado.

Algunas personas también tienen dolor en las articulaciones. Esto puede durar varias semanas o aun meses.

No todas las personas con eritema infeccioso desarrollan un salpullido o se sienten enfermas.

¿Cómo se diagnostica el eritema infeccioso?

Su médico puede diagnosticar el eritema infeccioso haciendo un examen físico y haciendo preguntas acerca de su historial de salud. Es más fácil diagnosticar la enfermedad si tiene el salpullido.

No suelen necesitarse pruebas, pero pueden hacerse en algunos casos para confirmar que usted tiene eritema infeccioso.

¿Cómo se trata?

El eritema infeccioso suele desaparecer por sí solo. Los antibióticos no alivian el eritema infeccioso, porque la enfermedad es causada por un virus y no por una bacteria.

El tratamiento en casa puede aliviar los síntomas hasta que se sienta mejor.

  • Use acetaminofén (como Tylenol) o ibuprofeno (como Advil o Motrin) para la fiebre, el dolor de cabeza o el dolor en las articulaciones. Siga todas las instrucciones de la etiqueta. Si le da un medicamento a su bebé, siga las indicaciones de su médico sobre la cantidad que debe darle. No le dé aspirina a nadie menor de 20 años de edad debido al riesgo de síndrome de Reye.
  • Descanse más de lo usual.
  • Beba abundantes líquidos.

Trate de no propagar la enfermedad. Lávese las manos con frecuencia, y permanezca en casa en vez de ir a la escuela, la guardería o el trabajo. (Puede regresar cuando aparezca el salpullido).

Si está embarazada o tiene un sistema inmunitario débil o ciertos trastornos de la sangre, consulte a su médico. Es posible que requiera evaluaciones, pruebas o tratamiento adicionales.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
Dirección del sitio web: www.cdc.gov

KidsHealth for Parents, Children, and Teens
Nemours Home Office
Dirección del sitio web: www.kidshealth.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (2009). Parvovirus B19 (Erythema infectiosum, fifth disease). In LK Pickering et al., eds., Red Book: 2009 Report of the Committee on Infectious Diseases, 28th ed., pp: 491–493. Elk Grove Village, IL: American Academy of Pediatrics.
  • Belazarian L, et al. (2008). Erythema infectiosum and parvovirus B19 infection section of Exanthematous viral diseases. In K Wolff et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 7th ed., vol. 2, pp. 1855–1858. New York: McGraw-Hill.
  • Habif TP, et al. (2011). Erythema infectiosum (fifth disease). In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 295–296. Edinburgh: Saunders.
  • Koch WC (2011). Parvovirus B19. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 1094–1097. Philadelphia: Saunders.
  • National Center for Immunization and Respiratory Diseases, Division of Viral Diseases, Centers for Disease Control (2011). Parvovirus B19 (fifth disease). . Available online: http://www.cdc.gov/ncidod/dvrd/revb/respiratory/parvo_b19.htm.
  • Salvaggio H, Zaenglein A (2010). Parvovirus infection. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 533–535. Edinburgh: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Thomas Emmett Francoeur, MD, MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría
Última revisión 29 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.