Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

La episiotomía y los desgarros perineales

Generalidades

Una episiotomía es un corte que el médico o la partera hacen en el perineo, que es la zona entre la vagina y el ano. Se realiza para ayudar a dar a luz al bebé o para ayudar a prevenir los desgarros de los músculos y de la piel.

El corte se hace inmediatamente antes de que la cabeza del bebé salga de la vía del parto. Se cierra con puntos de sutura después del nacimiento.

¿Cuándo es necesario realizar una episiotomía?

En algunos casos, es necesario realizar una episiotomía, por ejemplo, si la frecuencia cardíaca del bebé baja demasiado al pujar o si la posición del bebé está causando problemas. La decisión no se puede tomar hasta el momento del parto. Las episiotomías son más comunes en los partos de madres primerizas.

No se recomienda la episiotomía de rutina. Los expertos dicen que la episiotomía no suele necesitarse en la mayoría de los partos.1

En el pasado, la episiotomía era una parte muy común del parto. Muchos médicos ya no hacen episiotomías de rutina. Pero unos pocos aún lo hacen. Si tiene alguna inquietud acerca de esto, hable con su médico o con su partera con anticipación.

¿Se pueden prevenir los desgarros perineales?

No es poco común que el perineo se desgarre durante el nacimiento. Pero hay medidas que puede tomar para ayudar a prevenir esto:2

  • Preste atención a su posición durante el trabajo de parto. Diferentes posiciones podrían ejercer menos presión en el perineo. Es posible que se sienta más cómoda sentada en posición erguida, acostada de lado o poniéndose sobre sus manos y sus rodillas, por ejemplo.
  • Hable con su orientador del parto con anticipación de modo que se pongan de acuerdo en cuándo y con qué fuerza debe pujar.
  • Asegúrese de que alguien contenga el perineo. Esto significa hacer fuerza contra el perineo para evitar que se desgarre mientras la cabeza del bebé lo estira. A veces, esto se hace con un paño caliente y húmedo.
  • Realice un masaje perineal. Este tipo de masaje podría ayudar a hacer que el tejido alrededor de la vagina se vuelva más flexible y a reducir la probabilidad de que se le desgarre el perineo o de que necesite una episiotomía.2

Recuperación de una episiotomía o desgarro perineal

Si tuvo una incisión (episiotomía) o un desgarro en la zona entre la vagina y el ano (el perineo) durante el parto, su médico o enfermera partera lo reparará con puntos de sutura, usando anestesia local. Le colocarán una bolsa de hielo junto a la zona del perineo para aliviar el dolor y la hinchazón.

La recuperación de una episiotomía o un desgarro puede ser bastante incómoda o dolorosa, dependiendo de la profundidad y de la longitud de la incisión o el desgarro. El dolor normalmente afecta sentarse, caminar, orinar y defecar por lo menos durante una semana. Su primera evacuación intestinal puede ser bastante dolorosa. Una episiotomía o un desgarro suele curarse aproximadamente al cabo de 4 a 6 semanas.

Para reducir el dolor y ayudar a la sanación:

  • Mantenga una bolsa de hielo en la zona perineal.
  • Pruebe un aerosol anestésico.
  • Tome regularmente baños de asiento en una tina de agua caliente y poco profunda.
  • Tome analgésicos (medicamentos para el dolor). Algunos analgésicos pueden causar estreñimiento, así que pídale a su profesional de la salud una formulación que incluya un ablandador fecal.
  • Tome ablandadores fecales y tome mucho líquido para ayudar a ablandar las heces y aliviar el dolor.
  • Rocíese agua tibia con una botella de plástico blando para mantener limpia la zona perineal. Séquela con palmaditas con gasa o un paño sanitario. Solo límpiese la zona perineal de adelante hacia atrás.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2006, reaffirmed 2011). Episiotomy. ACOG Practice Bulletin No. 71. Obstetrics and Gynecology, 107(4): 957–962.
  2. Beckmann MM, Stock OM (2013). Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).

Otras obras consultadas

  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2006, reaffirmed 2011). Episiotomy. ACOG Practice Bulletin No. 71. Obstetrics and Gynecology, 107(4): 957–962.
  • Kettle C, Tohill S (2011). Perineal care, search date March 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 13 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.