Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Epididimitis

Generalidades del tema

¿Qué es la epididimitis?

El epidídimo es un conducto largo y fuertemente enrollado que se encuentra sobre cada testículo y detrás de estos. Recolecta y almacena el esperma en proceso de maduración que los testículos producen antes de la eyaculación. La inflamación e infección del epidídimo se llama epididimitis.

¿Cuál es la causa de la epididimitis?

Las causas de la epididimitis varían según la edad y la conducta. En los niños, está más comúnmente asociada con las infecciones del tracto urinario. En los hombres jóvenes que son sexualmente activos, a menudo está relacionada con una infección de transmisión sexual. En los hombres mayores, a menudo es causada por un aumento de tamaño de la próstata. Las infecciones bacterianas, que posiblemente se propagan desde la zona rectal o después de un procedimiento urológico, también pueden causar epididimitis. Y es posible que una lesión en la ingle cause epididimitis.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la epididimitis son dolor, sensibilidad e hinchazón en el escroto (epidídimos o testículos) que empeoran gradualmente. Otros síntomas podrían incluir fiebre y escalofríos, micción frecuente o dolorosa y secreción del pene.

¿Cómo se diagnostica la epididimitis?

La epididimitis se diagnostica mediante un examen físico y un historial médico. Se realiza un cultivo de la secreción del pene para detectar una infección bacteriana, como una infección de transmisión sexual. Y se realizan un análisis de orina y un cultivo de orina para detectar una infección del tracto urinario. Es posible que también le realicen un análisis de sangre para detectar un recuento de glóbulos blancos elevado y una ecografía o una prueba de medicina nuclear para comprobar que usted no tenga una torsión del testículo, una afección de emergencia que provoca la pérdida de flujo de sangre a los testículos y requiere tratamiento quirúrgico urgente. Estas pruebas también se usan para comprobar que usted no tenga un tumor.

¿Cómo se trata?

Para tratar la epididimitis se usan antibióticos. Las medidas de apoyo, como reposo en cama con elevación de las caderas y medicamentos antiinflamatorios (como ibuprofeno o ketoprofeno), pueden ayudar a aliviar la molestia causada por la epididimitis.

Si usted tiene síntomas de epididimitis, reduzca el riesgo de propagar una posible infección a su pareja evitando tener relaciones sexuales hasta que su médico pueda examinarlo. Es importante que las parejas sexuales sean evaluadas y reciban tratamiento para una posible infección.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Urology Care Foundation: The Official Foundation of the American Urological Association
Dirección del sitio web: www.urologyhealth.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Nguyen HT (2008). Bacterial infections of the genitourinary tract. In EA Tanagho, JW McAninch, eds., Smith's General Urology, 17th ed., pp. 193–218. New York: McGraw-Hill Medical.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología
Última revisión 7 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.