Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Problemas de salud asociados con la obesidad en adultos

Generalidades del tema

Los adultos con obesidad tienen mayores probabilidades de tener determinados problemas de salud que los adultos que no son obesos. Estos problemas incluyen los siguientes.

Enfermedades cardíacas y problemas cardiovasculares

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener:

Diabetes

Las personas obesas tienen mayores probabilidades de tener resistencia a la insulina, la cual puede dar lugar a diabetes tipo 2.

El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta a medida que el IMC aumenta. Las personas que tienen un gran porcentaje de grasa corporal en la zona abdominal —una medida de cintura mayor que 40 pulgadas (102 cm) en hombres y mayor que 35 pulgadas (89 cm) en mujeres— tienen un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2, incluso si su IMC está dentro de los límites normales.

Cáncer

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener diferentes tipos de cáncer, incluido el:1

Problemas digestivos

Las personas obesas pueden tener más problemas digestivos.2

Problemas respiratorios

Las personas obesas pueden tener dificultades para respirar.

  • Tienen más probabilidades de tener apnea del sueño.
  • La obesidad está vinculada con una mayor prevalencia de asma.
  • Las personas obesas tienden a respirar de manera más breve o menos profunda (síndrome de Pickwick). Al respirar de manera más breve y entrecortada, es posible que la persona no reciba tanto oxígeno en la sangre como necesita, lo que hace que esté siempre cansada. Con el tiempo, el síndrome de Pickwick puede dar lugar a problemas cardíacos.

Artritis

Las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener artritis. El peso adicional ejerce más presión sobre las articulaciones de lo que es normal, en particular en las piernas y en la zona lumbar.

Problemas de hormonas sexuales

La obesidad está vinculada con:

Otros problemas

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Cancer Society (2010). Cancer Prevention and Early Detection: Facts and Figures 2010. Atlanta: American Cancer Society. Available online: http://ww2.cancer.org/downloads/STT/Cancer_Prev_and_Early_Dect_2010.pdf.
  2. American Gastroenterological Association (2002, reapproved 2008). AGA technical review on obesity. Gastroenterology, 123(3): 882–932. [Erratum in Gastroenterology, 123(5): 1752.]

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado13 agosto, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.