Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Enfermedad cardíaca: ¿Debería realizarme una angioplastia para angina estable?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enfermedad cardíaca: ¿Debería realizarme una angioplastia para angina estable?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Realizarse una angioplastia para la angina estable, junto con la administración de medicamentos y la realización de cambios saludables en su estilo de vida.
  • Tomar medicamentos y realizar cambios en el estilo de vida para tratar su angina estable. Esto se llama terapia médica.

Puntos clave para recordar

  • La terapia médica (medicamentos y cambios en el estilo de vida) y la angioplastia dan aproximadamente el mismo resultado en cuanto a prevenir los ataques al corazón y ayudar a que las personas vivan más tiempo. No existe evidencia que demuestre que la angioplastia para enfermedad cardíaca estable le ayudará a vivir más tiempo que la terapia médica. Además, la angioplastia no disminuye el riesgo de tener un ataque cardíaco más que la terapia médica.
  • La angioplastia puede aliviar los síntomas de angina si la terapia médica no ha detenido sus síntomas. Esto podría ayudarle a tener una vida más activa.
  • Si elige la angioplastia, de todos modos deberá hacer cambios en el estilo de vida. Esto le brindará la mejor posibilidad de tener una vida larga y sana.
  • Con la angioplastia se corre el riesgo de tener un ataque al corazón, un ataque cerebral e incluso la muerte. Esto rara vez sucede. Sin embargo, es posible que ni siquiera desee correr el pequeño riesgo de morir como consecuencia del procedimiento si su riesgo de morir sin este es igual de pequeño.
  • Si decide probar con la terapia médica ahora, de todos modos puede realizarse una angioplastia más adelante si los síntomas de angina le molestan demasiado.
  • Es posible que los beneficios de la angioplastia no duren. La arteria reparada puede obstruirse nuevamente con el tiempo. Usted podría necesitar otro procedimiento.
PMCs

¿Quién tiene la opción de elegir la angioplastia?

Es posible que elegir un tratamiento parezca una decisión que su médico debería tomar. Sin embargo, usted puede participar en esta importante decisión si:

  • Tiene una enfermedad cardíaca leve. Esto significa que no tiene demasiado estrechamiento de las arterias que envían sangre y oxígeno al corazón (arterias coronarias). También significa que su riesgo de tener un ataque al corazón no es demasiado alto.
  • Tiene angina estable. Esto significa que los síntomas de su angina, como dolor o molestia en el pecho, suceden con el estrés emocional o físico y desaparecen cuando usted descansa o después de que toma nitroglicerina.

Su médico puede informarle si usted cumple con estas condiciones.

Es recomendable que hable con su médico acerca de la angioplastia antes de realizarse un angiograma coronario (también llamado cateterismo cardíaco). Durante esa prueba, usted no podrá participar en la decisión sobre la angioplastia, debido a que estará somnoliento como consecuencia de los medicamentos. Por eso, antes de la prueba, hable con su médico acerca de lo que la prueba podría mostrar y acerca de cuáles son las opciones del médico en cada caso. Puede informar al médico de antemano acerca de qué preferiría usted, según los resultados de la prueba.

¿Cómo se realiza la angioplastia?

Durante la angioplastia, el médico le coloca un tubo delgado y flexible que se llama catéter en una arteria en la ingle o el brazo. El médico guía el tubo hasta colocarlo dentro de la arteria estrechada. Infla un globo pequeño que está en el extremo del tubo. Esto ensancha la arteria, a fin de permitir que la sangre fluya. El médico podría colocarle un tubo pequeño y expansible que se llama "stent" (endoprótesis) en la arteria para mantenerla abierta.

Después de la angioplastia, deberá seguir una dieta saludable para el corazón y hacer mucho ejercicio. También deberá dejar de fumar, si fuma. Tomar sus medicamentos también es importante.

¿Cuáles son los riesgos de la angioplastia?

La angioplastia tiene algunos riesgos poco frecuentes, pero graves. Son:

  • La necesidad de una cirugía abierta de tórax de emergencia durante el procedimiento.
  • Ataque al corazón.
  • Ataque cerebral.
  • Muerte.

Tenga en cuenta que las probabilidades de tener un problema grave con este procedimiento son más altas si usted tiene más de 70 años.

Riesgos menos graves relacionados con el catéter incluyen:

  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en el sitio de inserción del catéter.
  • Moretones o sangrado en el sitio del catéter.

La mayoría de las personas se recuperan de una angioplastia bastante rápido. Por lo general, regresan a su hogar después de pasar la noche en el hospital. Pueden regresar a las actividades normales en el término de algunos días.

¿Qué es la terapia médica para la angina estable?

La terapia médica incluye hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos. Los cambios en el estilo de vida desempeñan un papel importante en ayudarle a vivir más tiempo. Estos cambios incluyen seguir una dieta saludable, no fumar y hacer ejercicio diariamente. Es posible que cambiar sus hábitos no sea fácil, pero podría evitar que la enfermedad cardíaca empeore. Incluso podría revertir una parte del daño.

Su médico le pedirá que:

  • Deje de fumar. Dejar de fumar puede disminuir en gran medida su probabilidad de tener un ataque al corazón y de morir.
  • Haga ejercicio casi todos los días. La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) sugiere que haga ejercicio durante, al menos, 30 minutos todos o la mayoría de los días de la semana.
  • Siga una dieta saludable para el corazón. Esto incluye muchas frutas y verduras, granos enteros y proteínas magras. Intente comer pescado al menos 2 veces a la semana.
  • Conozca sus cifras. Lleve un registro de su presión arterial y su colesterol y tome sus medicamentos para mantener sus cifras en un rango saludable.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Mantenga su nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites ideales si tiene diabetes.

Cualquiera sea la elección que haga respecto de la angioplastia, realizar estos cambios en el estilo de vida le brindará las mayores probabilidades de evitar que la enfermedad cardíaca empeore. Estos cambios son importantes para todas las personas que tienen una enfermedad cardíaca.

Tomar medicamentos todos los días es otra parte clave de la terapia médica. Es posible que deba tomar:

  • Medicamentos para mejorar el colesterol, como las estatinas.
  • Betabloqueantes para evitar que el corazón se esfuerce demasiado. El medicamento disminuye la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial. Puede ayudar a aliviar el dolor en el pecho y podría prevenirlo.
  • Inhibidores de la ECA para disminuir la presión arterial y el riesgo de tener un ataque al corazón.
  • Aspirina u otros medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre y ataques al corazón.
  • Nitratos, como la nitroglicerina, para detener el dolor en el pecho.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para la angina estable?

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Su médico podría disminuir la dosis o darle otro medicamento si los efectos secundarios le causan molestias.

  • Estatinas: Los efectos secundarios más comunes incluyen dolores musculares, malestar estomacal, gases, estreñimiento, dolor de estómago o cólicos y sentirse más cansado que lo habitual. En raras ocasiones, las estatinas pueden causar problemas en el hígado o dolor y daño en los músculos.
  • Betabloqueantes: Los efectos secundarios incluyen mareos y sentirse más cansado que lo habitual.
  • Inhibidores de la ECA: Los efectos secundarios incluyen tos seca, náuseas, diarrea e hinchazón de la cara y de las manos.
  • Aspirina y otros medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre: Estos pueden causar malestar estomacal y sangrado.
  • Nitratos: Los efectos secundarios normales y temporales de la nitroglicerina incluyen una sensación de calor o bochorno, dolor de cabeza, mareos o aturdimiento. Usted también podría tener una sensación de ardor debajo de la lengua cuando coloque la pastilla allí.

Incluso si elige realizarse una angioplastia, es posible que deba tomar, al menos, alguno de estos medicamentos.

¿Qué tan buenos resultados da cada tratamiento para la angina estable?

Tanto la terapia médica como la angioplastia pueden aliviar los síntomas de angina. También pueden hacer que le resulte más fácil hacer ejercicio, que es una parte clave de mantener su corazón saludable.

Con la angioplastia, sentirá alivio de los síntomas de su angina más pronto. Pero con el tiempo, ambos tratamientos funcionan igualmente para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.1

Muchas personas prueban con la terapia médica primero. Sin embargo, esta no siempre funciona. Usted podría decidir realizarse una angioplastia si todavía tiene síntomas y no puede hacer ejercicio ni siquiera después de haber tomado medicamentos y haber hecho cambios en el estilo de vida.

La angioplastia puede aliviar los síntomas de angina, pero no se ha comprobado que ayude a vivir más tiempo que la terapia médica. Además, la angioplastia no reduce su riesgo de tener un ataque al corazón más que la terapia médica.2

¿Por qué podría su médico recomendarle una angioplastia?

Es posible que su médico le recomiende una angioplastia si:

  • Tiene síntomas de angina que le impiden hacer ejercicio y disfrutar su vida.
  • La terapia médica no ha detenido su angina.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse una angioplastia, junto con la administración de medicamentos y la realización de cambios en el estilo de vida Realizarse una angioplastia, junto con la administración de medicamentos y la realización de cambios en el estilo de vida
  • Usted permanece en el hospital durante 1 a 2 días. Puede comenzar a caminar 12 a 24 horas después de la angioplastia.
  • Usted toma medicamentos para ayudar a prevenir un ataque al corazón o ataque cerebral.
  • Si le colocan un "stent", tomará aspirina y otro medicamento antiplaquetario para prevenir coágulos de sangre.
  • Usted hace cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón y dejar de fumar.
  • La angioplastia puede aliviar la angina si la terapia médica no ha detenido sus síntomas.
  • La angioplastia puede mejorar su calidad de vida y ayudarle a vivir más tiempo. Pero no hay pruebas de que la angioplastia para enfermedad cardíaca estable reduzca su riesgo de ataque cardíaco más que la terapia médica ni de que la angioplastia le ayude a vivir más tiempo que la terapia médica.
  • Es posible que los beneficios de la angioplastia no duren. Usted podría necesitar otro procedimiento.
  • Con la angioplastia se corre el riesgo de tener un ataque al corazón, un ataque cerebral, la muerte y el riesgo de necesitar una cirugía abierta de tórax de emergencia durante el procedimiento.
  • Las probabilidades de tener un problema grave durante la angioplastia son más altas si usted es mayor de 70 años.
  • La angioplastia no le ayudará a vivir más tiempo que la terapia médica.
Sólo tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida (terapia médica) Sólo tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida (terapia médica)
  • Usted hace cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón y dejar de fumar.
  • Lleva un registro de su presión arterial y colesterol y mantiene su nivel de azúcar en la sangre bajo control si tiene diabetes.
  • Toma medicamentos todos los días, como estatinas, betabloqueantes, inhibidores de la ECA, aspirina y nitratos.
  • La terapia médica puede aliviar los síntomas de angina.
  • La terapia médica puede mejorar su calidad de vida y ayudarle a vivir más tiempo. Pero la terapia médica no le ayudará a vivir más tiempo que la angioplastia.
  • Evita los riesgos de la angioplastia.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos pueden incluir:
    • Malestar estomacal, gases, dolor de estómago, retortijones o diarrea.
    • Tos seca, mareos, dolores de cabeza y sensación de cansancio.
  • La terapia médica no siempre da resultados. Usted podría decidir que necesita una angioplastia si aún tiene angina y no puede hacer ejercicio.
  • La terapia médica no le ayudará a vivir más tiempo que la angioplastia.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la decisión de realizarse una angioplastia para la angina estable

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi dolor en el pecho me causa molestias de vez en cuando. Sin embargo, no es demasiado intenso. Mi médico dijo que mi angina es leve. Hablamos sobre eso y decidimos que podría probar con medicamentos y cuidarme más. A mi edad, cualquier procedimiento tiene riesgos adicionales, por eso quiero probar primero las otras cosas.

Rodrigo, 75 años

Me encanta hacer caminatas con mi hija y mis nietos. Y me encanta viajar. Sin embargo, no puedo caminar muy lejos, debido a que me duele el pecho. Si bien he estado tomando mis medicamentos y he estado tratando de comer bien y de hacer ejercicio, aún sigo sintiendo dolor. Mi médico y yo acordamos que la angioplastia es una buena opción para mí.

Margie, 62 años

Mi médico dijo que tengo una arteria que está parcialmente obstruida. Dijo que no necesito realizarme una angioplastia en este momento. Tomar medicamentos y tener un estilo de vida saludable puede prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral. Lo primero que tengo que hacer es dejar de fumar. Fumo algunos cigarrillos al día, pero incluso algunos ya es demasiado. Por eso, me uniré a un programa para dejar de fumar y seguiré con mi dieta y haciendo ejercicio.

Susan, 56 años

Ya hace tiempo que tengo angina. Por lo general, tomo nitroglicerina para la angina. Sin embargo, últimamente he tenido más dolor cuando hago las tareas domésticas en el hogar o cuando juego al golf. Mi médico dijo que la angioplastia podría ser una opción porque tengo un par de arterias estrechadas. Por eso, me la voy a realizar. De todos modos tengo que cuidarme en las comidas, hacer algo de ejercicio y tomar mis medicamentos.

Frank, 60 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la angioplastia

Motivos para elegir la terapia médica

Tengo síntomas de angina que me molestan y me impiden hacer ejercicio y disfrutar de mi vida.

Mi angina no me causa demasiadas molestias.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan los efectos secundarios causados por los medicamentos de la terapia médica.

No me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que la angioplastia me ayudará a sentirme mejor más rápido.

Sé que puedo realizarme la angioplastia más adelante, por eso quiero probar con la terapia médica primero.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí, los beneficios de la angioplastia superan los riesgos.

Quiero evitar los riesgos de la angioplastia si es posible.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Angioplastia

Terapia médica

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Aún tiene que hacer cambios en el estilo de vida si se realiza una angioplastia?

  • Usted tiene la razón. Si elige la angioplastia, de todos modos deberá hacer cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón y dejar de fumar.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Si elige la angioplastia, de todos modos deberá hacer cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón y dejar de fumar.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "¿Cómo se realiza la angioplastia?" Si elige la angioplastia, de todos modos deberá hacer cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón y dejar de fumar.
2.

Si prueba ahora con la terapia médica, ¿de todos modos puede realizarse una angioplastia más adelante?

  • Usted tiene la razón. Si decide probar con la terapia médica ahora, de todos modos puede realizarse una angioplastia más adelante si los síntomas de angina le causan demasiadas molestias.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Si decide probar con la terapia médica ahora, de todos modos puede realizarse una angioplastia más adelante si los síntomas de angina le causan demasiadas molestias.
  • No estoy seguroEs posible que volver atrás y leer "¿Qué tan buenos resultados da cada tratamiento para la angina estable?" le ayude. Si decide probar con la terapia médica ahora, de todos modos puede realizarse una angioplastia más adelante si los síntomas de angina le causan demasiadas molestias.
3.

¿Tiene la angioplastia riesgos graves?

  • Usted tiene la razón. Con la angioplastia se corre el riesgo poco frecuente de ataque al corazón, ataque cerebral y la muerte. Sus probabilidades de tener un problema grave son más altas si usted es mayor de 70 años.
  • NoLo lamento, eso no es correcto. Con la angioplastia se corre el riesgo poco frecuente de ataque al corazón, ataque cerebral y la muerte. Sus probabilidades de tener un problema grave son más altas si usted es mayor de 70 años.
  • No estoy seguraEs posible que le ayude volver atrás y leer "¿Cuáles son los riesgos de realizarse una angioplastia?" Con la angioplastia se corre el riesgo poco frecuente de ataque al corazón, ataque cerebral y la muerte. Sus probabilidades de tener un problema grave son más altas si usted es mayor de 70 años.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoRobert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Weintraub W, et al. (2008). Effect of PCI on quality of life in patients with stable coronary artery disease. New England Journal of Medicine, 359(7): 677-687.
  2. Boden WE, et al. (2007). Optimal medical therapy with or without PCI for stable coronary disease. New England Journal of Medicine, 356(15): 1503–1516.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enfermedad cardíaca: ¿Debería realizarme una angioplastia para angina estable?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Realizarse una angioplastia para la angina estable, junto con la administración de medicamentos y la realización de cambios saludables en su estilo de vida.
  • Tomar medicamentos y realizar cambios en el estilo de vida para tratar su angina estable. Esto se llama terapia médica.

Puntos clave para recordar

  • La terapia médica (medicamentos y cambios en el estilo de vida) y la angioplastia dan aproximadamente el mismo resultado en cuanto a prevenir los ataques al corazón y ayudar a que las personas vivan más tiempo. No existe evidencia que demuestre que la angioplastia para enfermedad cardíaca estable le ayudará a vivir más tiempo que la terapia médica. Además, la angioplastia no disminuye el riesgo de tener un ataque cardíaco más que la terapia médica.
  • La angioplastia puede aliviar los síntomas de angina si la terapia médica no ha detenido sus síntomas. Esto podría ayudarle a tener una vida más activa.
  • Si elige la angioplastia, de todos modos deberá hacer cambios en el estilo de vida. Esto le brindará la mejor posibilidad de tener una vida larga y sana.
  • Con la angioplastia se corre el riesgo de tener un ataque al corazón, un ataque cerebral e incluso la muerte. Esto rara vez sucede. Sin embargo, es posible que ni siquiera desee correr el pequeño riesgo de morir como consecuencia del procedimiento si su riesgo de morir sin este es igual de pequeño.
  • Si decide probar con la terapia médica ahora, de todos modos puede realizarse una angioplastia más adelante si los síntomas de angina le molestan demasiado.
  • Es posible que los beneficios de la angioplastia no duren. La arteria reparada puede obstruirse nuevamente con el tiempo. Usted podría necesitar otro procedimiento.
PMCs

¿Quién tiene la opción de elegir la angioplastia?

Es posible que elegir un tratamiento parezca una decisión que su médico debería tomar. Sin embargo, usted puede participar en esta importante decisión si:

  • Tiene una enfermedad cardíaca leve. Esto significa que no tiene demasiado estrechamiento de las arterias que envían sangre y oxígeno al corazón (arterias coronarias). También significa que su riesgo de tener un ataque al corazón no es demasiado alto.
  • Tiene angina estable. Esto significa que los síntomas de su angina, como dolor o molestia en el pecho, suceden con el estrés emocional o físico y desaparecen cuando usted descansa o después de que toma nitroglicerina.

Su médico puede informarle si usted cumple con estas condiciones.

Es recomendable que hable con su médico acerca de la angioplastia antes de realizarse un angiograma coronario (también llamado cateterismo cardíaco). Durante esa prueba, usted no podrá participar en la decisión sobre la angioplastia, debido a que estará somnoliento como consecuencia de los medicamentos. Por eso, antes de la prueba, hable con su médico acerca de lo que la prueba podría mostrar y acerca de cuáles son las opciones del médico en cada caso. Puede informar al médico de antemano acerca de qué preferiría usted, según los resultados de la prueba.

¿Cómo se realiza la angioplastia?

Durante la angioplastia , el médico le coloca un tubo delgado y flexible que se llama catéter en una arteria en la ingle o el brazo. El médico guía el tubo hasta colocarlo dentro de la arteria estrechada. Infla un globo pequeño que está en el extremo del tubo. Esto ensancha la arteria, a fin de permitir que la sangre fluya. El médico podría colocarle un tubo pequeño y expansible que se llama "stent" (endoprótesis) en la arteria para mantenerla abierta.

Después de la angioplastia, deberá seguir una dieta saludable para el corazón y hacer mucho ejercicio. También deberá dejar de fumar, si fuma. Tomar sus medicamentos también es importante.

¿Cuáles son los riesgos de la angioplastia?

La angioplastia tiene algunos riesgos poco frecuentes, pero graves. Son:

  • La necesidad de una cirugía abierta de tórax de emergencia durante el procedimiento.
  • Ataque al corazón.
  • Ataque cerebral.
  • Muerte.

Tenga en cuenta que las probabilidades de tener un problema grave con este procedimiento son más altas si usted tiene más de 70 años.

Riesgos menos graves relacionados con el catéter incluyen:

  • Dolor, hinchazón y sensibilidad en el sitio de inserción del catéter.
  • Moretones o sangrado en el sitio del catéter.

La mayoría de las personas se recuperan de una angioplastia bastante rápido. Por lo general, regresan a su hogar después de pasar la noche en el hospital. Pueden regresar a las actividades normales en el término de algunos días.

¿Qué es la terapia médica para la angina estable?

La terapia médica incluye hacer cambios en el estilo de vida y tomar medicamentos. Los cambios en el estilo de vida desempeñan un papel importante en ayudarle a vivir más tiempo. Estos cambios incluyen seguir una dieta saludable, no fumar y hacer ejercicio diariamente. Es posible que cambiar sus hábitos no sea fácil, pero podría evitar que la enfermedad cardíaca empeore. Incluso podría revertir una parte del daño.

Su médico le pedirá que:

  • Deje de fumar. Dejar de fumar puede disminuir en gran medida su probabilidad de tener un ataque al corazón y de morir.
  • Haga ejercicio casi todos los días. La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) sugiere que haga ejercicio durante, al menos, 30 minutos todos o la mayoría de los días de la semana.
  • Siga una dieta saludable para el corazón. Esto incluye muchas frutas y verduras, granos enteros y proteínas magras. Intente comer pescado al menos 2 veces a la semana.
  • Conozca sus cifras. Lleve un registro de su presión arterial y su colesterol y tome sus medicamentos para mantener sus cifras en un rango saludable.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Mantenga su nivel de azúcar en la sangre dentro de los límites ideales si tiene diabetes.

Cualquiera sea la elección que haga respecto de la angioplastia, realizar estos cambios en el estilo de vida le brindará las mayores probabilidades de evitar que la enfermedad cardíaca empeore. Estos cambios son importantes para todas las personas que tienen una enfermedad cardíaca.

Tomar medicamentos todos los días es otra parte clave de la terapia médica. Es posible que deba tomar:

  • Medicamentos para mejorar el colesterol, como las estatinas.
  • Betabloqueantes para evitar que el corazón se esfuerce demasiado. El medicamento disminuye la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial. Puede ayudar a aliviar el dolor en el pecho y podría prevenirlo.
  • Inhibidores de la ECA para disminuir la presión arterial y el riesgo de tener un ataque al corazón.
  • Aspirina u otros medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre y ataques al corazón.
  • Nitratos, como la nitroglicerina, para detener el dolor en el pecho.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para la angina estable?

Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Su médico podría disminuir la dosis o darle otro medicamento si los efectos secundarios le causan molestias.

  • Estatinas: Los efectos secundarios más comunes incluyen dolores musculares, malestar estomacal, gases, estreñimiento, dolor de estómago o cólicos y sentirse más cansado que lo habitual. En raras ocasiones, las estatinas pueden causar problemas en el hígado o dolor y daño en los músculos.
  • Betabloqueantes: Los efectos secundarios incluyen mareos y sentirse más cansado que lo habitual.
  • Inhibidores de la ECA: Los efectos secundarios incluyen tos seca, náuseas, diarrea e hinchazón de la cara y de las manos.
  • Aspirina y otros medicamentos para reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre: Estos pueden causar malestar estomacal y sangrado.
  • Nitratos: Los efectos secundarios normales y temporales de la nitroglicerina incluyen una sensación de calor o bochorno, dolor de cabeza, mareos o aturdimiento. Usted también podría tener una sensación de ardor debajo de la lengua cuando coloque la pastilla allí.

Incluso si elige realizarse una angioplastia, es posible que deba tomar, al menos, alguno de estos medicamentos.

¿Qué tan buenos resultados da cada tratamiento para la angina estable?

Tanto la terapia médica como la angioplastia pueden aliviar los síntomas de angina. También pueden hacer que le resulte más fácil hacer ejercicio, que es una parte clave de mantener su corazón saludable.

Con la angioplastia, sentirá alivio de los síntomas de su angina más pronto. Pero con el tiempo, ambos tratamientos funcionan igualmente para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.1

Muchas personas prueban con la terapia médica primero. Sin embargo, esta no siempre funciona. Usted podría decidir realizarse una angioplastia si todavía tiene síntomas y no puede hacer ejercicio ni siquiera después de haber tomado medicamentos y haber hecho cambios en el estilo de vida.

La angioplastia puede aliviar los síntomas de angina, pero no se ha comprobado que ayude a vivir más tiempo que la terapia médica. Además, la angioplastia no reduce su riesgo de tener un ataque al corazón más que la terapia médica.2

¿Por qué podría su médico recomendarle una angioplastia?

Es posible que su médico le recomiende una angioplastia si:

  • Tiene síntomas de angina que le impiden hacer ejercicio y disfrutar su vida.
  • La terapia médica no ha detenido su angina.

2. Compare sus opciones

  Realizarse una angioplastia, junto con la administración de medicamentos y la realización de cambios en el estilo de vida Sólo tomar medicamentos y hacer cambios en el estilo de vida (terapia médica)
¿Qué implica generalmente?
  • Usted permanece en el hospital durante 1 a 2 días. Puede comenzar a caminar 12 a 24 horas después de la angioplastia.
  • Usted toma medicamentos para ayudar a prevenir un ataque al corazón o ataque cerebral.
  • Si le colocan un "stent", tomará aspirina y otro medicamento antiplaquetario para prevenir coágulos de sangre.
  • Usted hace cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón y dejar de fumar.
  • Usted hace cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón y dejar de fumar.
  • Lleva un registro de su presión arterial y colesterol y mantiene su nivel de azúcar en la sangre bajo control si tiene diabetes.
  • Toma medicamentos todos los días, como estatinas, betabloqueantes, inhibidores de la ECA, aspirina y nitratos.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La angioplastia puede aliviar la angina si la terapia médica no ha detenido sus síntomas.
  • La angioplastia puede mejorar su calidad de vida y ayudarle a vivir más tiempo. Pero no hay pruebas de que la angioplastia para enfermedad cardíaca estable reduzca su riesgo de ataque cardíaco más que la terapia médica ni de que la angioplastia le ayude a vivir más tiempo que la terapia médica.
  • La terapia médica puede aliviar los síntomas de angina.
  • La terapia médica puede mejorar su calidad de vida y ayudarle a vivir más tiempo. Pero la terapia médica no le ayudará a vivir más tiempo que la angioplastia.
  • Evita los riesgos de la angioplastia.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Es posible que los beneficios de la angioplastia no duren. Usted podría necesitar otro procedimiento.
  • Con la angioplastia se corre el riesgo de tener un ataque al corazón, un ataque cerebral, la muerte y el riesgo de necesitar una cirugía abierta de tórax de emergencia durante el procedimiento.
  • Las probabilidades de tener un problema grave durante la angioplastia son más altas si usted es mayor de 70 años.
  • La angioplastia no le ayudará a vivir más tiempo que la terapia médica.
  • Los efectos secundarios de los medicamentos pueden incluir:
    • Malestar estomacal, gases, dolor de estómago, retortijones o diarrea.
    • Tos seca, mareos, dolores de cabeza y sensación de cansancio.
  • La terapia médica no siempre da resultados. Usted podría decidir que necesita una angioplastia si aún tiene angina y no puede hacer ejercicio.
  • La terapia médica no le ayudará a vivir más tiempo que la angioplastia.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la decisión de realizarse una angioplastia para la angina estable

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi dolor en el pecho me causa molestias de vez en cuando. Sin embargo, no es demasiado intenso. Mi médico dijo que mi angina es leve. Hablamos sobre eso y decidimos que podría probar con medicamentos y cuidarme más. A mi edad, cualquier procedimiento tiene riesgos adicionales, por eso quiero probar primero las otras cosas."

— Rodrigo, 75 años

"Me encanta hacer caminatas con mi hija y mis nietos. Y me encanta viajar. Sin embargo, no puedo caminar muy lejos, debido a que me duele el pecho. Si bien he estado tomando mis medicamentos y he estado tratando de comer bien y de hacer ejercicio, aún sigo sintiendo dolor. Mi médico y yo acordamos que la angioplastia es una buena opción para mí."

— Margie, 62 años

"Mi médico dijo que tengo una arteria que está parcialmente obstruida. Dijo que no necesito realizarme una angioplastia en este momento. Tomar medicamentos y tener un estilo de vida saludable puede prevenir un ataque al corazón o un ataque cerebral. Lo primero que tengo que hacer es dejar de fumar. Fumo algunos cigarrillos al día, pero incluso algunos ya es demasiado. Por eso, me uniré a un programa para dejar de fumar y seguiré con mi dieta y haciendo ejercicio."

— Susan, 56 años

"Ya hace tiempo que tengo angina. Por lo general, tomo nitroglicerina para la angina. Sin embargo, últimamente he tenido más dolor cuando hago las tareas domésticas en el hogar o cuando juego al golf. Mi médico dijo que la angioplastia podría ser una opción porque tengo un par de arterias estrechadas. Por eso, me la voy a realizar. De todos modos tengo que cuidarme en las comidas, hacer algo de ejercicio y tomar mis medicamentos."

— Frank, 60 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la angioplastia

Motivos para elegir la terapia médica

Tengo síntomas de angina que me molestan y me impiden hacer ejercicio y disfrutar de mi vida.

Mi angina no me causa demasiadas molestias.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Me preocupan los efectos secundarios causados por los medicamentos de la terapia médica.

No me preocupan los efectos secundarios de los medicamentos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Creo que la angioplastia me ayudará a sentirme mejor más rápido.

Sé que puedo realizarme la angioplastia más adelante, por eso quiero probar con la terapia médica primero.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí, los beneficios de la angioplastia superan los riesgos.

Quiero evitar los riesgos de la angioplastia si es posible.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Angioplastia

Terapia médica

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Aún tiene que hacer cambios en el estilo de vida si se realiza una angioplastia?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Si elige la angioplastia, de todos modos deberá hacer cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, seguir una dieta saludable para el corazón y dejar de fumar.

2. Si prueba ahora con la terapia médica, ¿de todos modos puede realizarse una angioplastia más adelante?

  • No
  • No estoy seguro
Usted tiene la razón. Si decide probar con la terapia médica ahora, de todos modos puede realizarse una angioplastia más adelante si los síntomas de angina le causan demasiadas molestias.

3. ¿Tiene la angioplastia riesgos graves?

  • No
  • No estoy segura
Usted tiene la razón. Con la angioplastia se corre el riesgo poco frecuente de ataque al corazón, ataque cerebral y la muerte. Sus probabilidades de tener un problema grave son más altas si usted es mayor de 70 años.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoRobert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Weintraub W, et al. (2008). Effect of PCI on quality of life in patients with stable coronary artery disease. New England Journal of Medicine, 359(7): 677-687.
  2. Boden WE, et al. (2007). Optimal medical therapy with or without PCI for stable coronary disease. New England Journal of Medicine, 356(15): 1503–1516.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.