Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Comparación de edulcorantes sintéticos

Generalidades del tema

¿Qué son los edulcorantes sintéticos?

Los edulcorantes sintéticos (artificiales) se pueden usar en lugar del azúcar para endulzar las comidas y las bebidas. Se pueden agregar a bebidas como el café o el té helado. También se encuentran en muchos alimentos que se venden en los supermercados. Estos edulcorantes, que también se conocen como sustitutos del azúcar, están hechos con sustancias químicas y naturales.

Los sustitutos del azúcar tienen muy pocas calorías en comparación con el azúcar. Algunos no tienen calorías. Muchas personas utilizan los sustitutos del azúcar como una forma de limitar la cantidad de azúcar que ingieren. Tal vez estén limitando el azúcar para adelgazar, controlar sus niveles de azúcar en la sangre o evitar las caries dentales.

Los tipos más comunes de sustitutos del azúcar son:

  • Aspartamo (Equal, NutraSweet). Se utiliza mayoritariamente para endulzar los refrescos (sodas) de dieta.
  • Sacarina (Sweet'N Low, Sugar Twin). Se utiliza en muchos alimentos y bebidas dietéticos.
  • Sucralosa (Splenda). Se encuentra en muchos alimentos y bebidas dietéticos.
  • Acesulfamo K (Sunett). Frecuentemente, se combina con la sacarina en los refrescos de dieta.
  • Stevia (Truvia, PureVia, SweetLeaf). Stevia está hecha de una hierba y se utiliza en alimentos y bebidas.

Los alcoholes de azúcar también se usan para endulzar alimentos y bebidas dietéticos. Estos productos a base de plantas incluyen el manitol, el sorbitol y el xilitol. Si usted ingiere demasiada cantidad, los alcoholes de azúcar pueden provocar diarrea y abotagamiento.

Un nuevo sustituto del azúcar llamado advantamo fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) en 2014. Está compuesto de aspartamo y vainillina. Pero es aproximadamente 100 veces más dulce que el aspartamo.

Si su objetivo es adelgazar, tenga en mente que un alimento puede ser libre de azúcar pero aún contener carbohidratos, grasas y calorías. Es una buena idea leer la etiqueta nutricional para comprobar las calorías y los carbohidratos.

¿Son seguros los sustitutos del azúcar?

Sí. La FDA regula el uso de los edulcorantes sintéticos. Hubo un tiempo en el que se creía que la sacarina aumenta el riesgo de cáncer de la vejiga en los animales. Los estudios evaluados por la FDA no han encontrado ninguna evidencia clara de una relación entre la sacarina y el cáncer en los seres humanos.

Las personas que tienen fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés) deben evitar los alimentos y las bebidas con aspartamo, que contiene fenilalanina.1

El advantamo también contiene fenilalanina, pero se considera seguro para personas con PKU. Esto se debe a que el advantamo es tan dulce que solo se utiliza en cantidades muy pequeñas.

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia?

Una alimentación rica en nutrientes es importante tanto para usted como para su bebé mientras está embarazada o amamantando. Y no es una buena idea hacer dieta durante la lactancia. Está bien si, de vez en cuando, ingiere una bebida dietética o alimentos endulzados de manera artificial. Sin embargo, asegúrese de que no sustituyen a los alimentos ricos en nutrientes que usted necesita mientras está embarazada o amamantando.

Los siguientes edulcorantes sintéticos se consideran seguros si se usan con moderación durante el embarazo y la lactancia:

  • Aspartamo (Equal, NutraSweet)
  • Acesulfamo K (Sunett)
  • Sucralosa (Splenda)
  • Stevia (Truvia, PureVia, SweetLeaf)
  • Advantamo (sin nombre de marca)
  • Los alcoholes de azúcar, que incluyen el manitol, el sorbitol y el xilitol

Según la FDA, el uso de la sacarina (Sweet 'N Low, Sugar Twin) durante el embarazo y la lactancia se considera seguro. Sin embargo, quizá desee consultar con su médico antes de usarla. Algunas mujeres embarazadas deciden evitar la sacarina porque se ha demostrado que atraviesa la placenta y llega al feto.

¿Elevan el azúcar en la sangre los edulcorantes sintéticos?

No. Los edulcorantes sintéticos no proporcionan energía, por lo que no afectarán al azúcar en la sangre. Si tiene diabetes, es seguro utilizar estos sustitutos. Pero esto no es el caso con los alcoholes de azúcar. Aunque no provocan picos repentinos en el azúcar en la sangre, los carbohidratos que contienen pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre.

Si tiene diabetes, lea cuidadosamente las etiquetas de nutrición para conocer la cantidad de carbohidratos en cada porción de alimento que contenga alcoholes de azúcar. También es una buena idea revisarse el azúcar en la sangre después de ingerir alimentos con alcoholes de azúcar o edulcorantes sintéticos para que pueda saber cómo afectan a sus niveles de azúcar en la sangre.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Whitney E, Rolfes SR (2013). The carbohydrates: Sugars, starches, and fibers. In Understanding Nutrition, 13th ed., pp. 94–123. Belmont, CA: Wadsworth.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado21 julio, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.