Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Embarazo: Cambios en los hábitos de evacuación

Generalidades del tema

Estreñimiento

El estreñimiento es un problema común durante el embarazo. El retraso en el paso del contenido intestinal (tránsito lento) es la causa más común de estreñimiento durante el embarazo.

También puede tener estreñimiento o malestar con la evacuación intestinal por unos días después del parto. Su primera evacuación intestinal puede ser dolorosa si usted tuvo una episiotomía o un desgarro en la vagina.

El estreñimiento puede ser causado por:

  • Una deficiencia de fibra en la dieta.
  • Medicamentos, como los antiácidos, suplementos de hierro o analgésicos narcóticos que le dieron durante el trabajo de parto.
  • No beber suficientes líquidos.

Tome suficiente agua y jugos para reducir su probabilidad de estreñimiento. Hable con su médico antes de tomar cualquier medicamento de venta libre, como un ablandador de heces, para tratar su estreñimiento. Puede no ser seguro tomar algunos medicamentos durante el embarazo.

Usted puede tener hemorroides que le causen dolor durante el embarazo y después del parto. Use medidas de tratamiento casero o hable con su médico sobre tratar sus hemorroides.

Sangre en las heces

Una pequeña cantidad de sangre de color rojo vivo en la superficie de las heces o en el papel higiénico suele ser a causa de un pequeño desgarro rectal (fisura) o hemorroides. Las hemorroides son comunes durante el embarazo y después del parto porque:

  • El útero agrandado ejerce mayor presión sobre los vasos sanguíneos en la parte baja del vientre.
  • El estreñimiento causa menos evacuaciones intestinales y forzadas.

El sangrado causado por las hemorroides suele causar dolor con las evacuaciones intestinales y puede hacer que el agua del inodoro quede sanguinolenta. No es grave si solo se trata de una pequeña cantidad de sangre y si el sangrado se detiene cuando cesen la diarrea o el estreñimiento. El tratamiento en el hogar puede ser lo único que se necesita.

Puede haber sangrado en cualquier punto del tubo digestivo. La sangre es digerida conforme va pasando por el tubo digestivo. Mientras más tiempo tarde la sangre en recorrer el tubo digestivo, tendrá menos aspecto de sangre. A menudo, la sangre de un sangrado estomacal se ve negruzca y alquitranada. La sangre que ha pasado rápidamente por el tubo digestivo o que empieza cerca del recto puede verse roja o roja oscura.

Hable con su médico si sus heces están negras o alquitranadas, o mezcladas con sangre de color rojo vivo o rojo oscuro. La sangre de color rojo vivo en el inodoro después de una evacuación intestinal también debe ser evaluada por un médico. Su médico puede hacer algunas pruebas sencillas para detectar sangre en cantidades aun muy pequeñas en sus heces.

Nota:

Ciertos alimentos y medicamentos también pueden alterar el color de las heces. Tomar medicamentos con salicilato de bismuto, como Pepto-Bismol, o tabletas de hierro puede hacer que las heces sean de color negro, y comer muchas remolachas puede hacer que las heces sean rojas. Algunos colorantes de alimentos también pueden cambiar el color de las heces. Comer alimentos con colorante negro o azul oscuro puede hacer que las heces se pongan negras.

Información relacionada

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 20 marzo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.