Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Contenidos del tema

El PTSD y la depresión

Generalidades

La depresión es común en los hombres y las mujeres con trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Es posible que el trauma que causó el PTSD también cause depresión.

Si usted tiene alguno de estos problemas de salud mental, es posible que tenga el otro. Es posible que deba tratar ambos problemas.

PTSD

El trastorno por estrés postraumático (PTSD) puede suceder después de que ha pasado por un evento traumático. Un evento traumático es algo horrible y atemorizante que ve o que le sucede a usted. Durante este tipo de evento, usted cree que su vida o la vida de los demás están en peligro.

Cualquier persona que haya pasado por un evento que pone la vida en peligro puede desarrollar PTSD. Estos eventos incluyen:

  • Combate o ataques terroristas.
  • Crímenes violentos, como violación, maltrato de menores o un ataque físico.
  • Accidentes graves, como un choque automovilístico.
  • Desastres naturales, como un incendio, un tornado, una inundación o un terremoto.

Después de pasar por un evento traumático, es posible que usted se sienta disgustado por cosas que le recuerdan lo que sucedió. Es posible que tenga pesadillas, recuerdos vívidos o situaciones retrospectivas del evento y sienta que está sucediendo de nuevo. También es posible que evite las situaciones que le recuerdan el evento y que se sienta indiferente o pierda interés en actividades que solían importarle.

La depresión sucede más a menudo que cualquier otro problema médico en las mujeres con PTSD y a menudo sucede en los hombres con PTSD.1

Depresión

La depresión puede hacerle sentir abrumado, triste o desesperanzado. Es posible que sienta que sus problemas se están acumulando y que no puede resolverlos. Estos síntomas pueden durar mucho tiempo o pueden aparecer y desaparecer. Estar deprimido no significa que usted sea débil ni que tan solo se encuentra abatido. Es un problema que puede tratarse.

Los síntomas comunes de la depresión son:2

  • Sentirse triste o desesperanzado.
  • Perder el interés o no sentir placer por la mayoría de las actividades cotidianas que usted solía disfrutar.

Otros síntomas de la depresión incluyen perder o aumentar de peso, dormir demasiado o muy poco y sentirse indigno o culpable.

  • Complete este breve cuestionario para verificar si tiene síntomas de depresión.
  • Para obtener más información, vea el tema Depresión.

Busque tratamiento

Si usted piensa que tiene PTSD o depresión, hable con su médico. Comenzar el tratamiento es lo mejor que puede hacer.

Tanto el PTSD como la depresión pueden llevarle al suicidio. Llame al 911 o a otros servicios de emergencia si usted (o alguien que le importa que tiene depresión o PTSD):

  • Planean hacerse daño o hacer daño a otras personas.
  • Hablan, escriben, leen o dibujan acerca de la muerte, lo que incluye escribir notas suicidas y hablar de cosas que pueden hacerle daño, como pastillas, armas de fuego o cuchillos.
  • Compran armas de fuego o balas, acumulan medicamentos o toman otras medidas para prepararse para un intento de suicidio. Es posible que usted tenga un interés nuevo en armas de fuego u otras armas.
  • Oyen o ven cosas que no son reales.
  • Piensan o hablan de una manera extraña que no es similar a su conducta habitual.

Tome en serio cualquier señal de advertencia de suicidio.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Kessler RC, et al. (1995). Posttraumatic stress disorders in the National Comorbidity Survey. Archives of General Psychiatry, 52(12): 1048–1060.
  2. American Psychiatric Association (2000). Depressive disorders. In Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th ed., text rev., pp. 349–381. Washington, DC: American Psychiatric Association.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.