Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

El fenómeno de Raynaud

Generalidades del tema

Imagen de la piel (corte transversal)

¿Qué es el fenómeno de Raynaud?

El fenómeno de Raynaud es un problema del flujo sanguíneo. El cuerpo no manda suficiente sangre a las manos y los pies, de manera que se sienten muy fríos y adormecidos. En la mayoría de los casos, esto dura poco tiempo cuando su cuerpo reacciona exageradamente a las bajas temperaturas.

También puede oír que se le llame a esta afección síndrome de Raynaud o enfermedad de Raynaud.

Para la mayoría de la gente, el fenómeno de Raynaud es más una molestia que una discapacidad.

¿Qué causa el fenómeno de Raynaud?

A menudo, el fenómeno de Raynaud no tiene causa conocida. (Esto a veces se llama fenómeno de Raynaud primario).

El fenómeno de Raynaud suele ser un síntoma de otra enfermedad, como lupus, esclerodermia, artritis reumatoide o aterosclerosis. También puede ser causado por tomar ciertos medicamentos, usar herramientas eléctricas vibratorias durante muchos años, fumar o congelarse. (Esto a veces se llama fenómeno de Raynaud secundario).

Ciertas cosas pueden desencadenar un ataque de los síntomas. El desencadenante más común es la exposición al frío. En el frío, es normal que el cuerpo estreche los vasos sanguíneos pequeños en la piel y abra los vasos sanguíneos de las partes internas del cuerpo para mantener el cuerpo caliente. Pero con el fenómeno de Raynaud, el cuerpo restringe el flujo sanguíneo a la piel más de lo que es necesario. Otros desencadenantes pueden incluir el estrés emocional y las cosas que afectan el flujo sanguíneo, como fumar, la cafeína y algunos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas?

Durante un ataque de Raynaud, el cuerpo limita el flujo sanguíneo a las manos y los pies. Esto los hace sentir fríos y adormecidos, y luego se vuelven blancos o azules. A medida que el flujo sanguíneo se recupere y los dedos de las manos y los pies se calienten, es posible que se enrojezcan y comiencen a palpitar y doler. En raras ocasiones, el fenómeno de Raynaud afecta la nariz y las orejas.

La mayoría de las veces, un ataque dura solo unos minutos. Pero en algunos casos puede durar más de una hora.

¿Cómo se diagnostica el fenómeno de Raynaud?

Para diagnosticar el fenómeno de Raynaud, su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le hará un examen físico. Usted tendrá que describir lo que sucede durante un ataque. Si usted puede tomar una foto del área afectada durante un ataque, la foto también puede serle útil a su médico.

No hay exámenes que puedan demostrar que usted tiene el fenómeno de Raynaud. Pero es posible que su médico le haga un análisis de sangre u otras pruebas para descartar otras enfermedades que puedan estar causando sus síntomas.

¿Cómo se trata?

Si usted tiene fenómeno de Raynaud causado por otra enfermedad, su médico puede tratar esa enfermedad. Esto puede aliviar los síntomas.

No hay cura para el fenómeno de Raynaud que se produce por su propia cuenta (Raynaud primario). Pero es posible que usted pueda controlarlo evitando las cosas que lo desencadenan.

  • Mantenga el cuerpo caliente.
  • No fume.
  • Evite la cafeína y ciertos medicamentos, incluyendo medicamentos para el resfriado con pseudoefedrina y betabloqueantes. (No deje de tomar medicamentos recetados sin hablar antes con su médico).
  • Reduzca el estrés.

Si no puede controlar sus síntomas con estas medidas, su médico puede recetarle un medicamento llamado bloqueador de los canales de calcio. Esto puede aumentar el flujo sanguíneo a sus manos y pies, y aliviar los síntomas.

Algunos tratamientos alternativos, como los suplementos herbales y el entrenamiento de biorretroalimentación, se han mostrado prometedores en el tratamiento del fenómeno de Raynaud. Pero no se ha demostrado que funcionen para todo el mundo. Hable con su médico si le interesa intentar cualquiera de estos.

¿Cuáles son algunos consejos para mantenerse caliente?

Para mantener sus manos y pies calientes:

  • Utilice mitones o guantes cuando haga frío afuera. (Los mitones dan más calor que los guantes, porque mantienen los dedos juntos).
  • Use manoplas o guantes para horno cuando alcance algo del refrigerador o el congelador.
  • Al beber de una lata o una botella fría, utilice una cubierta aislante.
  • Use calcetines de lana o sintéticos en vez de los de algodón.
  • Utilice talco para pies para ayudar a absorber la humedad de los pies. Cuando los pies están húmedos, se enfrían más fácilmente.
  • Haga un círculo con los brazos a los lados de su cuerpo ("rotación en molinete"). Esto puede aumentar el flujo de sangre a los dedos.
  • Si sus manos o pies se enfrían, corra agua tibia (no caliente) sobre ellos. Esto puede aumentar el flujo de sangre hacia ellos.

Para mantener todo el cuerpo caliente:

  • Vístase con capas de prendas abrigadas. La capa interna debe ser de un material como el polipropileno, que elimina la humedad del cuerpo.
  • Use un gorro. Se pierde más calor corporal por la cabeza que por cualquier otra parte del cuerpo.
  • No use ropa demasiado ajustada. La ropa apretada puede disminuir o cortar la circulación.
  • Trate de mantenerse seco. Elija prendas y zapatos impermeables y que dejen pasar el aire. Estar mojado aumenta las probabilidades de que se enfríe.
  • Beba líquidos calientes. Esto le ayuda a mantener su temperatura corporal interna.
  • Trate de consumir una comida caliente antes de salir afuera. Algunas personas notan que les mantiene más calientes.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Arthritis Foundation (U.S.)
Dirección del sitio web: www.arthritis.org

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIAMS), National Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.niams.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Klippel JH (2008). Raynaud phenomenon. In K Wolff et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 7th ed., vol. 2, pp. 1643–1648. New York: McGraw-Hill.
  • Pope J (2011). Raynaud's phenomenon (primary), search date May 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Zaghloul SS, et al. (2010). Raynauld's disease and phenomenon. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 650–653. Edinburgh: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Nancy Ann Shadick, MD, MPH - Medicina interna, Reumatología
Última revisión 8 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.