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Ejercicios de Kegel

Generalidades del tema

Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos del piso pélvico, la "hamaca" de músculos que controla el flujo de orina y mantiene los órganos pélvicos en su lugar.

Vea una imagen de los músculos del piso pélvico.

La debilidad en los músculos del piso pélvico puede causar problemas de control de la vejiga (incontinencia urinaria) o que cuelguen algunos de los órganos pélvicos. Los médicos a menudo prescriben ejercicios de Kegel para:

  • La incontinencia de esfuerzo en hombres y mujeres.
  • La incontinencia de urgencia en hombres, una necesidad de orinar que es tan fuerte que no puede llegar al baño a tiempo.
  • La debilidad del piso pélvico debido al parto. Durante el embarazo y el parto, el piso pélvico puede estirarse y debilitarse, causando comúnmente problemas de control de la orina durante meses a años después de dar a luz. Un piso pélvico debilitado también puede hacer que cuelguen uno o más órganos pélvicos (prolapso uterino). Si está embarazada, comience a hacer ejercicios de Kegel diariamente y siga haciéndolos después de que nazca su bebé.

Cómo hacer los ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son fáciles de hacer y pueden hacerse en cualquier lugar sin que nadie lo sepa.

  • Primero, sentado o recostado, intente contraer los músculos que usaría para dejar de orinar. Debería sentir los músculos pélvicos apretando la uretra y el ano. Si se contraen los músculos del abdomen o los glúteos, no está ejercitando los músculos adecuados.
  • Cuando haya encontrado la forma correcta de contraer los músculos pélvicos, mantenga la contracción por 3 segundos y luego relaje los músculos por 3 segundos.
  • Repita este ejercicio de 10 a 15 veces cada sesión. Intente hacerlo al menos 3 veces al día.

Los ejercicios de Kegel son más eficaces cuando se realizan en forma regular.

Es posible que su médico quiera que trate de hacer sus ejercicios con biorretroalimentación para asegurarse de que los está haciendo correctamente. La biorretroalimentación le permite ver, sentir u oír cuando un ejercicio se está haciendo correctamente.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 9 enero, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

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