Enfermedad de Dupuytren

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

En la enfermedad de Dupuytren, el tejido que se encuentra debajo de la piel en la palma de la mano, llamado fascia palmar, se vuelve más grueso y más corto. Esto puede hacer que sus dedos se doblen hacia adentro (hacia la palma). La mayoría de las veces afecta a los dedos anular y meñique, generalmente en ambas manos.

La enfermedad puede solo involucrar a la palma y nunca afectar a los dedos. Si empeora, podría tener dificultades para usar las manos.

La enfermedad de Dupuytren también se llama enfermedad de los vikingos.

¿Cuál es causa de la enfermedad de Dupuytren?

No se conoce la causa, pero su riesgo de tener la enfermedad de Dupuytren es mayor si usted:

  • Tiene parientes que sufren de la enfermedad.
  • Es de ascendencia nórdica.
  • Es hombre.
  • Es mayor de 50 años.
  • Tiene diabetes o alcoholismo.
  • Fuma.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad tiene tres fases generales:

  • En la fase inicial, puede ver o sentir un pequeño bulto en la palma de la mano, generalmente cerca del punto donde se encuentran el dedo meñique y el anular.
  • En la fase activa, podría tener hoyuelos en la piel de la palma de la mano. Se forman cuerdas o bandas con aspecto de soga en la fascia. Tal vez pueda verlas o sentirlas.
  • En la fase avanzada, podría formarse una cuerda fibrosa en la fascia que tira los dedos hacia la palma. Esto se llama contractura de Dupuytren. Con el tiempo, no podrá estirar los dedos ni poner la mano en forma plana sobre una mesa. Podría ser difícil o imposible hacer cosas como ponerse guantes, lavarse las manos o recoger cosas.

En la mayoría de los casos, la enfermedad de Dupuytren no causa dolor. Tal vez ni siquiera la note hasta que empiece a tener una contractura.

La enfermedad suele empeorar lentamente. En muchas personas, nunca causa problemas de gravedad.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Dupuytren?

Un examen físico y una evaluación de antecedentes de salud suelen darle al médico información suficiente como para determinar que usted tiene la enfermedad de Dupuytren. Su médico:

  • Se fijará si tiene cambios en la piel de la palma de la mano y la palpará para ver si tiene algún nódulo o una cuerda.
  • Observará cómo mueve usted la mano, la muñeca y los dedos.
  • Le preguntará sobre su familia, sus síntomas y cualquier otra afección de salud, y sus antecedentes de consumo de tabaco y de alcohol.

¿Cómo se trata?

La meta del tratamiento es mantener la mano en funcionamiento lo mejor que se pueda. Es posible que no necesite tratamiento a menos que tenga una contractura. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Inyección de colagenasa. Se puede inyectar un medicamento llamado colagenasa (como Xiaflex) en la cuerda tensa para tratar de disolver parte del tejido. Esto puede servir para reducir la contractura y mejorar la amplitud de movimiento.
  • Aponeurotomía con agujas. Se usa una aguja para hacer pequeños hoyos en las cuerdas tensas en la palma de la mano. Luego, se extienden los dedos para separar las cuerdas.
  • Cirugía para eliminar o separar el tejido afectado en la palma.

La cirugía que se hace más menudo para una contractura se llama fasciectomía. El cirujano extirpa el tejido grueso bajo la piel de la palma. Puede hacerse un injerto de piel para cubrir las zonas abiertas en la palma. Después de la cirugía, usted necesitará seguir un programa de ejercicios para la mano y masajes para ayudarle a volver a mover los dedos.

Su mano podría funcionar mejor después de la cirugía, pero tal vez no recupere el uso completo de la mano. Y aun cuando la cirugía tenga éxito, la enfermedad de Dupuytren regresa aproximadamente la mitad de las veces. Así que podría tener que operarse otra vez más adelante.

¿Qué puede hacer para impedir que la enfermedad de Dupuytren empeore?

Si sus síntomas son leves, usted puede probar a hacer ejercicios suaves de estiramiento y masajes. No hay mucha evidencia de que reduzcan los síntomas o que retrasen la enfermedad, pero son fáciles de hacer. Y pueden ayudar a mantener la flexibilidad de la mano.

También puede tratar de evitar cerrar su mano muy apretada. Por ejemplo, podría usar utensilios y herramientas que tengan asas o mangos más grandes.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud. Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
www.orthoinfo.aaos.org
American Society for Surgery of the Hand (ASSH)
www.assh.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Hertling D, Kessler RM (2006). Dupuytren's contracture section of Wrist and hand complex. In D Hertling, RM Kessler, Management of Common Musculoskeletal Disorders: Physical Therapy Principles and Methods, 4th ed., pp. 421–422. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Hurst LC, et al. (2009). Injectable collagenase clostridium histolyticum for Dupuytren's contracture. New England Journal of Medicine, 361(10): 968–979.
  • Townley WA, et al. (2006) Dupuytren's contracture unfolded. BMJ, 332(7538): 397–400.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Herbert von Schroeder, MD, MSc, FRCSC - Cirugía de mano y microvascular

Revisado4 junio, 2014