Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Enfermedad de Dupuytren: ¿Debería someterme a una cirugía de mano?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enfermedad de Dupuytren: ¿Debería someterme a una cirugía de mano?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Someterse a una cirugía para aliviar los síntomas de la enfermedad de Dupuytren.
  • En cambio, probar otros tratamientos, como ejercicios con los dedos, fisioterapia o una inyección.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía puede mejorar el uso de las manos, pero podría no restablecerlo por completo.
  • En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad de Dupuytren reaparece después de la cirugía. Es posible que necesite otra cirugía para mantener el uso de las manos.
  • Hay otros tratamientos no quirúrgicos para la enfermedad de Dupuytren. La aponeurotomía con aguja usa una aguja para separar los cordones tensionados de la palma de la mano. La colagenasa (como Xiaflex) es un medicamento que se inyecta para ayudar a disolver parte del tejido tensionado.
  • Postergar la cirugía hasta que la afección es grave —por ejemplo, esperar hasta que no puede usar las manos para realizar sus actividades cotidianas— podría dificultar la cirugía y su recuperación.
PMCs

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido debajo de la piel en la palma de la mano. A menudo, el primer síntoma es un pequeño bulto (nódulo) en la palma de la mano, a menudo cerca de la base de los dedos. En algunas personas, podría formarse un cordón fibroso en el tejido de la palma de la mano. El cordón jala el dedo hacia la palma de la mano. Esto se llama contractura de Dupuytren.

Si la enfermedad empeora, con el tiempo es posible que no pueda apoyar la palma de la mano sobre una superficie plana, como una mesa. Las formas graves de la enfermedad pueden dificultar o imposibilitar la realización de actividades cotidianas, como recoger objetos, ponerse guantes o lavarse las manos.

¿Qué tipos de cirugía se realizan para la enfermedad de Dupuytren?

Hay dos tipos de cirugía que pueden ayudarle a volver a usar la mano:

  • La fasciectomía es la más cirugía común. Implica extirpar el tejido grueso y fibroso debajo de la piel de la palma de la mano.
  • La fasciotomía es menos común. La cirugía implica usar pequeños cortes para dividir los cordones de fibra en la palma de la mano. Sólo se lleva a cabo en las personas que no tienen probabilidades de obtener los beneficios de la fasciectomía o cuya enfermedad ha reaparecido.

Postergar la cirugía hasta que la afección es grave —por ejemplo, esperar hasta que no puede usar las manos para realizar sus actividades cotidianas— podría dificultar la cirugía y su recuperación.

¿Cuáles son los otros tratamientos para la enfermedad de Dupuytren?

  • Una inyección de colagenasa (como Xiaflex) podría disolver parte del tejido tensionado.
  • La aponeurotomía con aguja usa una aguja para separar los cordones tensionados de la palma de la mano, de modo que no se realizan cortes en la palma de la mano.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de la enfermedad de Dupuytren?

Las complicaciones después de la cirugía de la enfermedad de Dupuytren suceden en alrededor de 1 de cada 5 casos.1 Los problemas pueden incluir:

  • Retraso en la curación de heridas. Este es el problema más común y suele ser leve.
  • Infección de la herida.
  • Rigidez, sensibilidad o contractura, con los dedos aún torcidos.
  • Daños en la piel, causados por intentar separar en forma quirúrgica la piel del tejido fibroso.
  • Distrofia simpática refleja.

La cirugía puede mejorar el uso de las manos, pero podría no restablecerlo por completo y no puede curar la enfermedad. En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad reaparece después de la cirugía.1 Incluso después de una cirugía exitosa, es posible que necesite otra cirugía más adelante para mantener el uso de las manos.

¿Qué tratamiento de seguimiento es necesario después de la cirugía?

El tratamiento en el hogar y la fisioterapia son importantes para que la cirugía tenga éxito.

Ejercicios

Un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional pueden enseñarle cómo hacer ejercicio para mover los dedos suavemente en toda su amplitud normal de movimiento. Estos ejercicios ayudan a prevenir las articulaciones rígidas. Los ejercicios de amplitud de movimiento no deben esforzar ni estirar demasiado la articulación.

Tablillas

Podrían usarse tablillas después de la cirugía durante alrededor de 8 a 10 semanas para ayudar a restablecer el uso de la mano y evitar que los síntomas reaparezcan. Las tablillas brindan apoyo a la palma de la mano y ayudan a estirar los dedos durante la recuperación.

En algunos casos, las tablillas se usan sólo por la noche, pero en otros se usan en todo momento, excepto cuando debe limpiarse la herida o durante los ejercicios con los dedos. Su médico puede enseñarle cómo y cuándo usar la tablilla.

¿Por qué podría su médico recomendarle la cirugía?

Su médico podría sugerirle una cirugía si usted ha probado otros tratamientos, pero los dedos están cada vez más doblados hacia la palma de la mano y no puede estirar los dedos.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren Someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren
  • La cirugía dura de 30 minutos a 2 horas. Usted podría estar despierto o dormido, según el tipo de cirugía. Puede regresar a su hogar el mismo día.
  • Tendrá que hacer ejercicios con los dedos. Podría usar una tablilla (férula) de 8 a 10 semanas después de la cirugía.
  • La cirugía puede restablecer al menos algo del uso de las manos y los dedos.
  • La enfermedad puede reaparecer en el mismo lugar o en una área nueva de las manos.
  • Es posible que necesite otra cirugía para mantener el uso de las manos.
  • Toda cirugía tiene riesgos, incluidos hemorragia, infección y daño en los nervios. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
No someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren No someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren
  • Usted hace ejercicios con los dedos y estiramiento regulares. Podría usar una tablilla.
  • Es posible que su médico le recomiende un medicamento inyectado que se llama colagenasa.
  • Es posible que se someta a un procedimiento que se llama aponeurotomía con aguja, que usa una aguja para separar los cordones tensionados.
  • Es posible que pueda mantener el uso de la mano y los dedos sin cirugía.
  • Postergar la cirugía hasta que la afección es grave —por ejemplo, esperar hasta que no puede usar las manos para realizar sus actividades cotidianas— podría dificultar la cirugía y su recuperación.
  • Hay un pequeño riesgo de dañar otros tejidos, como los tendones o los nervios circundantes, con la colagenasa o con la aponeurotomía con aguja.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Tengo un caso leve de enfermedad de Dupuytren, lo que significa que mi dedo anular está un poco torcido y no puedo enderezarlo. Sé que hay riesgos con toda cirugía, así que no quiero someterme a cirugía a menos que realmente la necesite. Por ahora, aún puedo hacer todo lo que necesito. La cirugía no es la opción para mí en este momento.

Richard, 50 años

He perdido la mayor parte de la movilidad de los dedos y cada vez me resulta más difícil conducir o lavar los platos. Durante más de 10 años, mi médico y yo hemos hablado sobre la posibilidad de una cirugía, y creo que ya es hora. Soy consciente de que la enfermedad podría regresar, pero vale la pena obtener un poco de alivio y poder volver a usar las manos. Voy a hablar con mi médico sobre la cirugía, y también sobre un tratamiento más simple del que he oído llamado aponeurotomía.

Margaret, 65 años

Mis dos padres tienen enfermedad de Dupuytren, y yo desarrollé un nódulo entre los 30 y los 39 años. Hago ejercicios con las manos varias veces al día, pero mis dedos se están doblando cada vez más todo el tiempo. Se está volviendo difícil recoger objetos, abotonarme la ropa y ponerme guantes. Estoy preocupado por los riesgos de la cirugía y la gran posibilidad de que la afección regrese después de la cirugía. Voy a probar una inyección de colagenasa para ver si puedo evitar la cirugía.

Jim, 59 años

He tenido síntomas de la enfermedad de Dupuytren durante décadas, pero están empeorando mucho. No puedo ponerme las manos en los bolsillos, ni recoger objetos, ni siquiera escribir. He postergado someterme a una cirugía por mucho tiempo, pero con la pérdida del movimiento de los dedos, le doy la bienvenida al alivio que vendrá con la liberación de esta contractura.

Ken, 81 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren

Motivos para no someterse a una cirugía

No puedo realizar actividades cotidianas, como recoger objetos o lavarme las manos.

Aún puedo realizar mis actividades cotidianas.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

He probado otros tratamientos y no me están ayudando.

Me han ayudado otros tratamientos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Entiendo que mis síntomas podrían reaparecer después de la cirugía.

No estoy seguro de querer someterme a una cirugía si mis síntomas podrían reaparecer.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los riesgos ni las complicaciones de la cirugía.

Me preocupan los riesgos y las complicaciones de la cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Lo que sea que me permita usar las manos vale la pena.

No estoy dispuesto a someterme a una cirugía para recuperar el uso de las manos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren

NO someterme a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Curará la cirugía su enfermedad de Dupuytren?

  • Lo lamento, es incorrecto. En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad de Dupuytren reaparece después de la cirugía. Es posible que necesite otra cirugía para mantener el uso de las manos.
  • NoSí, es correcto. En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad de Dupuytren reaparece después de la cirugía. Es posible que necesite otra cirugía para mantener el uso de las manos.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "¿Cuáles son los riesgos de la cirugía para la enfermedad de Dupuytren?" En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad de Dupuytren reaparece después de la cirugía.
2.

Si su afección es muy grave y usted posterga la cirugía, ¿podría esto dificultar su recuperación?

  • Es correcto. Postergar la cirugía cuando su afección es muy grave puede dificultar la cirugía y su recuperación.
  • NoLo lamento, es incorrecto. Postergar la cirugía cuando su afección es muy grave puede dificultar la cirugía y su recuperación.
  • No estoy seguroPodría ayudarle volver a leer "¿Qué tipos de cirugía se realizan para la enfermedad de Dupuytren?" Postergar la cirugía cuando su afección es muy grave puede dificultar la cirugía y su recuperación.
3.

¿Pueden otros tratamientos ser una buena opción si su mano está empeorando y es difícil llevar a cabo sus actividades cotidianas?

  • Tiene razón. Si su mano está empeorando y es difícil llevar a cabo sus actividades cotidianas, hay otros tratamientos que quizá pueda probar antes de la cirugía, como la inyección de colagenasa o la aponeurotomía con aguja.
  • NoLo lamento, no es correcto. Si su mano está empeorando y es difícil llevar a cabo sus actividades cotidianas, hay otros tratamientos que quizá pueda probar antes de la cirugía, como la inyección de colagenasa o la aponeurotomía con aguja.
  • No estoy seguroPodría ayudar volver a leer "¿Cuáles son los otros tratamientos para la enfermedad de Dupuytren?" Si su mano está empeorando y es difícil llevar a cabo sus actividades cotidianas, hay otros tratamientos que quizá pueda probar antes de la cirugía, como la inyección de colagenasa o la aponeurotomía con aguja.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioWilliam H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializadoHerbert von Schroeder, MD, MSc, FRCSC - Cirugía de mano y microvascular

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Brown AN, Gilkeson GS (2005). Fibrosing diseases: Diabetic stiff hand syndrome, Dupuytren's contracture, palmar and plantar fasciitis, retroperitoneal fibrosis, and Peyronie's disease. In WJ Koopman, LW Moreland, eds., Arthritis and Allied Conditions: A Textbook of Rheumatology, 15th ed., vol. 2, pp. 2093–2108. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Enfermedad de Dupuytren: ¿Debería someterme a una cirugía de mano?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Someterse a una cirugía para aliviar los síntomas de la enfermedad de Dupuytren.
  • En cambio, probar otros tratamientos, como ejercicios con los dedos, fisioterapia o una inyección.

Puntos clave para recordar

  • La cirugía puede mejorar el uso de las manos, pero podría no restablecerlo por completo.
  • En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad de Dupuytren reaparece después de la cirugía. Es posible que necesite otra cirugía para mantener el uso de las manos.
  • Hay otros tratamientos no quirúrgicos para la enfermedad de Dupuytren. La aponeurotomía con aguja usa una aguja para separar los cordones tensionados de la palma de la mano. La colagenasa (como Xiaflex) es un medicamento que se inyecta para ayudar a disolver parte del tejido tensionado.
  • Postergar la cirugía hasta que la afección es grave —por ejemplo, esperar hasta que no puede usar las manos para realizar sus actividades cotidianas— podría dificultar la cirugía y su recuperación.
PMCs

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido debajo de la piel en la palma de la mano. A menudo, el primer síntoma es un pequeño bulto (nódulo) en la palma de la mano, a menudo cerca de la base de los dedos. En algunas personas, podría formarse un cordón fibroso en el tejido de la palma de la mano. El cordón jala el dedo hacia la palma de la mano. Esto se llama contractura de Dupuytren .

Si la enfermedad empeora, con el tiempo es posible que no pueda apoyar la palma de la mano sobre una superficie plana, como una mesa. Las formas graves de la enfermedad pueden dificultar o imposibilitar la realización de actividades cotidianas, como recoger objetos, ponerse guantes o lavarse las manos.

¿Qué tipos de cirugía se realizan para la enfermedad de Dupuytren?

Hay dos tipos de cirugía que pueden ayudarle a volver a usar la mano:

  • La fasciectomía es la más cirugía común. Implica extirpar el tejido grueso y fibroso debajo de la piel de la palma de la mano.
  • La fasciotomía es menos común. La cirugía implica usar pequeños cortes para dividir los cordones de fibra en la palma de la mano. Sólo se lleva a cabo en las personas que no tienen probabilidades de obtener los beneficios de la fasciectomía o cuya enfermedad ha reaparecido.

Postergar la cirugía hasta que la afección es grave —por ejemplo, esperar hasta que no puede usar las manos para realizar sus actividades cotidianas— podría dificultar la cirugía y su recuperación.

¿Cuáles son los otros tratamientos para la enfermedad de Dupuytren?

  • Una inyección de colagenasa (como Xiaflex) podría disolver parte del tejido tensionado.
  • La aponeurotomía con aguja usa una aguja para separar los cordones tensionados de la palma de la mano, de modo que no se realizan cortes en la palma de la mano.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de la enfermedad de Dupuytren?

Las complicaciones después de la cirugía de la enfermedad de Dupuytren suceden en alrededor de 1 de cada 5 casos.1 Los problemas pueden incluir:

  • Retraso en la curación de heridas. Este es el problema más común y suele ser leve.
  • Infección de la herida.
  • Rigidez, sensibilidad o contractura, con los dedos aún torcidos.
  • Daños en la piel, causados por intentar separar en forma quirúrgica la piel del tejido fibroso.
  • Distrofia simpática refleja.

La cirugía puede mejorar el uso de las manos, pero podría no restablecerlo por completo y no puede curar la enfermedad. En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad reaparece después de la cirugía.1 Incluso después de una cirugía exitosa, es posible que necesite otra cirugía más adelante para mantener el uso de las manos.

¿Qué tratamiento de seguimiento es necesario después de la cirugía?

El tratamiento en el hogar y la fisioterapia son importantes para que la cirugía tenga éxito.

Ejercicios

Un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional pueden enseñarle cómo hacer ejercicio para mover los dedos suavemente en toda su amplitud normal de movimiento. Estos ejercicios ayudan a prevenir las articulaciones rígidas. Los ejercicios de amplitud de movimiento no deben esforzar ni estirar demasiado la articulación.

Tablillas

Podrían usarse tablillas después de la cirugía durante alrededor de 8 a 10 semanas para ayudar a restablecer el uso de la mano y evitar que los síntomas reaparezcan. Las tablillas brindan apoyo a la palma de la mano y ayudan a estirar los dedos durante la recuperación.

En algunos casos, las tablillas se usan sólo por la noche, pero en otros se usan en todo momento, excepto cuando debe limpiarse la herida o durante los ejercicios con los dedos. Su médico puede enseñarle cómo y cuándo usar la tablilla.

¿Por qué podría su médico recomendarle la cirugía?

Su médico podría sugerirle una cirugía si usted ha probado otros tratamientos, pero los dedos están cada vez más doblados hacia la palma de la mano y no puede estirar los dedos.

2. Compare sus opciones

 Someterse a una cirugía para la enfermedad de DupuytrenNo someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren
¿Qué implica generalmente?
  • La cirugía dura de 30 minutos a 2 horas. Usted podría estar despierto o dormido, según el tipo de cirugía. Puede regresar a su hogar el mismo día.
  • Tendrá que hacer ejercicios con los dedos. Podría usar una tablilla (férula) de 8 a 10 semanas después de la cirugía.
  • Usted hace ejercicios con los dedos y estiramiento regulares. Podría usar una tablilla.
  • Es posible que su médico le recomiende un medicamento inyectado que se llama colagenasa.
  • Es posible que se someta a un procedimiento que se llama aponeurotomía con aguja, que usa una aguja para separar los cordones tensionados.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La cirugía puede restablecer al menos algo del uso de las manos y los dedos.
  • Es posible que pueda mantener el uso de la mano y los dedos sin cirugía.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • La enfermedad puede reaparecer en el mismo lugar o en una área nueva de las manos.
  • Es posible que necesite otra cirugía para mantener el uso de las manos.
  • Toda cirugía tiene riesgos, incluidos hemorragia, infección y daño en los nervios. Su edad y su salud también pueden afectar su riesgo.
  • Postergar la cirugía hasta que la afección es grave —por ejemplo, esperar hasta que no puede usar las manos para realizar sus actividades cotidianas— podría dificultar la cirugía y su recuperación.
  • Hay un pequeño riesgo de dañar otros tejidos, como los tendones o los nervios circundantes, con la colagenasa o con la aponeurotomía con aguja.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Tengo un caso leve de enfermedad de Dupuytren, lo que significa que mi dedo anular está un poco torcido y no puedo enderezarlo. Sé que hay riesgos con toda cirugía, así que no quiero someterme a cirugía a menos que realmente la necesite. Por ahora, aún puedo hacer todo lo que necesito. La cirugía no es la opción para mí en este momento."

— Richard, 50 años

"He perdido la mayor parte de la movilidad de los dedos y cada vez me resulta más difícil conducir o lavar los platos. Durante más de 10 años, mi médico y yo hemos hablado sobre la posibilidad de una cirugía, y creo que ya es hora. Soy consciente de que la enfermedad podría regresar, pero vale la pena obtener un poco de alivio y poder volver a usar las manos. Voy a hablar con mi médico sobre la cirugía, y también sobre un tratamiento más simple del que he oído llamado aponeurotomía."

— Margaret, 65 años

"Mis dos padres tienen enfermedad de Dupuytren, y yo desarrollé un nódulo entre los 30 y los 39 años. Hago ejercicios con las manos varias veces al día, pero mis dedos se están doblando cada vez más todo el tiempo. Se está volviendo difícil recoger objetos, abotonarme la ropa y ponerme guantes. Estoy preocupado por los riesgos de la cirugía y la gran posibilidad de que la afección regrese después de la cirugía. Voy a probar una inyección de colagenasa para ver si puedo evitar la cirugía."

— Jim, 59 años

"He tenido síntomas de la enfermedad de Dupuytren durante décadas, pero están empeorando mucho. No puedo ponerme las manos en los bolsillos, ni recoger objetos, ni siquiera escribir. He postergado someterme a una cirugía por mucho tiempo, pero con la pérdida del movimiento de los dedos, le doy la bienvenida al alivio que vendrá con la liberación de esta contractura."

— Ken, 81 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para someterse a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren

Motivos para no someterse a una cirugía

No puedo realizar actividades cotidianas, como recoger objetos o lavarme las manos.

Aún puedo realizar mis actividades cotidianas.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

He probado otros tratamientos y no me están ayudando.

Me han ayudado otros tratamientos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Entiendo que mis síntomas podrían reaparecer después de la cirugía.

No estoy seguro de querer someterme a una cirugía si mis síntomas podrían reaparecer.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los riesgos ni las complicaciones de la cirugía.

Me preocupan los riesgos y las complicaciones de la cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Lo que sea que me permita usar las manos vale la pena.

No estoy dispuesto a someterme a una cirugía para recuperar el uso de las manos.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Someterme a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren

NO someterme a una cirugía para la enfermedad de Dupuytren

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Curará la cirugía su enfermedad de Dupuytren?

  • No
  • No estoy seguro
Sí, es correcto. En alrededor de la mitad de los casos, la enfermedad de Dupuytren reaparece después de la cirugía. Es posible que necesite otra cirugía para mantener el uso de las manos.

2. Si su afección es muy grave y usted posterga la cirugía, ¿podría esto dificultar su recuperación?

  • No
  • No estoy seguro
Es correcto. Postergar la cirugía cuando su afección es muy grave puede dificultar la cirugía y su recuperación.

3. ¿Pueden otros tratamientos ser una buena opción si su mano está empeorando y es difícil llevar a cabo sus actividades cotidianas?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. Si su mano está empeorando y es difícil llevar a cabo sus actividades cotidianas, hay otros tratamientos que quizá pueda probar antes de la cirugía, como la inyección de colagenasa o la aponeurotomía con aguja.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioWilliam H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializadoHerbert von Schroeder, MD, MSc, FRCSC - Cirugía de mano y microvascular

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Brown AN, Gilkeson GS (2005). Fibrosing diseases: Diabetic stiff hand syndrome, Dupuytren's contracture, palmar and plantar fasciitis, retroperitoneal fibrosis, and Peyronie's disease. In WJ Koopman, LW Moreland, eds., Arthritis and Allied Conditions: A Textbook of Rheumatology, 15th ed., vol. 2, pp. 2093–2108. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.