Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cáncer: Tratamiento en el hogar para los problemas del sueño

Cosas que puede hacer

El tratamiento en el hogar podría ser lo único que se necesita para aliviar los problemas del sueño causados por el cáncer o los efectos secundarios de la quimioterapia o de la radioterapia. Si su médico le ha dado instrucciones o medicamentos para tratar los problemas del sueño, asegúrese de seguirlas. Consulte con su médico antes de usar cualquier medicamento de venta libre para ayudarle a dormir.

Establezca una rutina para dormir

  • Fije una hora para acostarse y una hora para levantarse y, luego, cumpla con esos horarios, incluso durante los fines de semana. Esto ayudará a que su cuerpo se acostumbre a un horario regular de sueño.
  • Haga ejercicio regular, pero no durante las 3 o 4 horas antes de la hora de acostarse. Hable con su médico sobre cuánta actividad física es adecuada para usted. Caminar, nadar y el yoga pueden ser algunas buenas opciones.
  • Evite la cafeína después del mediodía. Esto incluye el café, el té, las bebidas de cola y el chocolate.
  • Evite beber alcohol. Podría hacer que se sienta somnoliento, pero también probablemente lo despierte después de un período breve.
  • Baje el ritmo hacia el final del día. No participe en conversaciones para resolver problemas ni en actividades que planteen desafíos por la noche.

Haga que su dormitorio sea un lugar tranquilo

  • Saque de su habitación las distracciones, por ejemplo, el reloj, el teléfono, el televisor o la radio.
  • Bloquee el ruido de fondo en su habitación durante la noche. Quizá quiera usar un ventilador o una máquina que tape los ruidos de fondo. O trate de usar una máscara para dormir y tapones para los oídos durante la noche.
  • Mantenga su habitación oscura, fresca y tranquila.
  • Reserve la habitación para dormir y para las actividades sexuales de manera que logre asociarla con el sueño.

Después de acostarse

  • Después de irse a la cama, haga un esfuerzo consciente para dejar que los músculos se relajen. Imagine que está en un lugar pacífico y agradable. Para obtener más información, vea el tema Manejo del estrés.
  • Si aún está despierto después de 15 o 20 minutos, levántese y lea o haga una tarea aburrida hasta que se sienta somnoliento. No permanezca en la cama mientras piensa en la cantidad de horas de sueño que está perdiendo. No mire televisión en la cama.

Si toma medicamentos

  • Revise con su médico o farmacéutico todos los medicamentos que toma, recetados y sin receta, para ver si estos pudieran ser la causa de su problema para dormir.
  • Si toma esteroides (como la prednisona) u otros medicamentos que podrían ser estimulantes, tómelos con la mayor antelación posible antes de la hora de acostarse.

Terapias complementarias

Existe evidencia de que el masaje terapéutico mejora el sueño de la gente que está recibiendo tratamiento para el cáncer. El masaje también puede reducir el dolor, la ansiedad y otros síntomas.1

Las terapias de cuerpo y mente, como la meditación, la relajación y la terapia cognitivo-conductual, con frecuencia son útiles para personas en tratamientos para el cáncer. Se ha encontrado que las terapias de cuerpo y mente basadas en el movimiento, como yoga y tai chi, mejoran la calidad del sueño.2

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Si ocurren uno o más de los siguientes síntomas durante el tratamiento en el hogar, comuníquese con su médico:

  • Su problema para dormir persiste durante más de 4 semanas.
  • Su problema para dormir empeora.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Freeman L (2009). Massage therapy. Mosby's Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., chap. 13, pp. 364–388. St. Louis, MO: Mosby Elsevier.
  2. Ulbricht C, et al. (2011). Complementary, alternative, and integrative therapies. In VT DeVita Jr. et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., pp. 2550–2561. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Michael Seth Rabin, MD - Oncología medica
Última revisión 11 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.