El duelo: Cómo ayudar a los adultos mayores con su dolor

Introducción

  • Con frecuencia, los adultos mayores tienen muchas grandes pérdidas dentro de un período corto de tiempo. Por ejemplo, un adulto mayor que pierde a su pareja puede sufrir muchas pérdidas, que incluyen seguridad financiera, a su mejor amigo y sus contactos sociales.
  • El proceso natural del envejecimiento trae muchas pérdidas, como la pérdida de independencia y de fuerza física.
  • Es posible que parezca que los adultos mayores reaccionan excesivamente ante una pérdida menor. Lo que se considera como una pérdida menor puede revivir recuerdos y sentimientos sobre una pérdida anterior mayor.

¿Cómo puede ayudar a un adulto mayor con su dolor?

Los modos en que puede ayudar a un adulto mayor con su dolor incluyen:

  • Darle tiempo a la persona. A veces, los adultos mayores necesitan más tiempo para darse cuenta de sus sentimientos y expresarlos. A veces, también necesitan más tiempo para completar otras actividades. Darle más tiempo a una persona mayor demuestra que usted se preocupa y que respeta las necesidades de la persona.
  • Indicarle las señales de tristeza o cambios en la conducta. Esto puede ayudar a la persona a darse cuenta de sus sentimientos y puede ayudar a la persona a sentirse más cómoda hablando con usted de cómo se siente.
  • Pasar tiempo con la persona. Un adulto mayor que a menudo parece estar solo puede beneficiarse de su compañía. Invítelo a salir a caminar o a tomar café. Los sentimientos de soledad pueden durar por un tiempo prolongado cuando un adulto mayor ha perdido a alguien o algo muy especial, en particular a un cónyuge.
  • Hablar de la pérdida. Pídale a la persona que hable de su pérdida. Las personas mayores, especialmente aquellas que han experimentado varias pérdidas en un breve período de tiempo, suelen encontrar ayuda al compartir recuerdos de la persona que perdieron.
  • Estar atento a señales de duelo prolongado o de depresión. Si tiene inquietudes de que un adulto mayor esté teniendo dificultades para manejar su dolor, hable con un profesional de la salud.

Los adultos mayores a menudo tienen que enfrentar más de una pérdida a la vez. Hablar de cada pérdida por separado puede ayudar a identificar los sentimientos de la persona. Separar las pérdidas también puede ayudar a la persona a sentirse menos abrumada y más capaz de sobrellevar la aflicción emocional.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Sidney Zisook, MD - Psiquiatría

Revisado12 marzo, 2014