Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Dolores de espinilla (shin splints)

Generalidades del tema

¿Qué son los dolores de espinilla?

Los dolores de espinilla son una afección que causa dolor y a veces hinchazón en la parte anterior e inferior de la pierna (espinilla). Lo más probable es que el dolor sea causado por estrés reiterado en el hueso de la espinilla (tibia) y en el tejido que conecta al músculo con la tibia. Son comunes en personas que corren o trotan. Las actividades en las que uno corre o salta sobre superficies duras, como el básquetbol o el tenis, también pueden causar esta afección dolorosa.

¿Cuál es la causa de los dolores de espinilla?

La mayoría de las personas tienen dolores en las espinillas debido a reiterados golpes sobre superficies duras durante actividades, como correr, jugar al básquetbol o jugar al tenis. También puede tenerlos cuando:

  • Usa calzado nuevo para correr o para hacer ejercicio, o usa calzado que no cuenta con la protección suficiente. Esto puede suceder cuando usa calzado por demasiado tiempo y se gasta.
  • Corre o camina en una superficie diferente a la que está acostumbrado. Por ejemplo, podría tener dolores en las espinillas cuando pasa de correr sobre un sendero a correr sobre concreto o asfalto.
  • Hace ejercicio de manera más intensa de lo habitual o se entrena con demasiada intensidad o demasiada rapidez en vez de ejercitarse hasta llegar a un nivel de entrenamiento en forma gradual.

Algunas personas tienen el arco del pie aplanado, lo cual puede hacer que los pies giren hacia dentro al correr. Esto también podría provocar dolores en las espinillas.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con dolores en las espinillas sienten dolor en la parte anterior e inferior de la pierna. Algunas personas también tienen una leve hinchazón.

Cuando nota por primera vez el dolor, podría ser justo al comienzo de su programa de ejercicios físicos y podría sentirse como un dolor o una molestia sordos. Si se deja sin tratar, el dolor puede volverse más agudo y durar hasta que deje de hacer ejercicio. En casos graves, el dolor puede continuar incluso después de terminar con su programa de ejercicios físicos.

¿Cómo se diagnostican los dolores en las espinillas?

Su médico podrá determinar si tiene dolores en las espinillas hablando con usted acerca de sus síntomas y examinándolo. Su médico podría realizar una radiografía para descartar otras afecciones, como fracturas por estrés.

¿Cómo se tratan?

En muchos casos, usted puede usar un tratamiento en el hogar para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón de los dolores en las espinillas.

  • Descansar es a menudo el mejor tratamiento para los dolores en las espinillas. Esto no significa que usted tiene que dejar de hacer ejercicio. La idea es que puede hacer ejercicio siempre y cuando no sea doloroso. Es posible que deba evitar las actividades de alto impacto como correr hasta que se sienta mejor, o al menos reducir la frecuencia con la que corre y el tiempo durante el cual lo hace. A medida que se recupera, podría ayudar si usted:
    • Elige actividades de bajo impacto, como nadar o andar en bicicleta, en vez de correr o en combinación con esta actividad.
    • Corre o hace ejercicio solo sobre superficies blandas, como tierra o césped.
    • Corre al nivel del piso y evita las elevaciones.
    • Reduce la velocidad y la distancia cuando corre.
  • El hielo ayuda a reducir el dolor y la hinchazón. Aplique hielo o una compresa fría de 10 a 20 minutos, 3 o más veces al día.
  • Eleve la parte inferior de la pierna sobre almohadas mientras se aplica hielo y cada vez que se siente o se recueste. Trate de mantener la parte inferior de la pierna al nivel del corazón o por encima de este para ayudar a minimizar la hinchazón.
  • Los ejercicios de estiramiento, como estiramientos del tendón de Aquiles, también podrían ayudar.
  • Cómprese un par nuevo de zapatos. Elija calzado con buen soporte del arco y suela que amortigüe. O pruebe plantillas o suelas ortopédicas. Úselas en ambos zapatos, aunque solo le duela una pierna.

También puede probar medicamentos de venta libre. Por ejemplo, el ibuprofeno (como Advil o Motrin) o el naproxeno (como Aleve) pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. El acetaminofén (como Tylenol) ayuda con el dolor.

Pregúntele a su médico si los ejercicios de fortalecimiento y de amplitud de movimiento son adecuados para usted.

Después de que se sienta mejor, no regrese demasiado rápido a su antigua rutina de ejercicios. Comience lentamente, y poco a poco aumente la frecuencia y la duración de su ejercicio. Si comienza demasiado rápido, su dolor podría reaparecer.

¿Pueden prevenirse los dolores en las espinillas?

Existen medidas que puede tomar para ayudar a prevenir los dolores en las espinillas:

  • Comience lentamente cuando pruebe una nueva actividad. Por ejemplo, si es la primera vez que corre, aumente la distancia y el ritmo con que corre a lo largo de varias semanas.
  • Use zapatos que se adapten adecuadamente a su pie. Y no haga ejercicio con zapatos gastados.
  • Si usted tiene pie plano, podría probar con una plantilla para que le dé más apoyo y amortigüe el impacto al hacer ejercicio sobre superficies duras.
  • Si usted corre habitualmente, intente combinar disciplinas con un deporte de bajo impacto, como nadar o andar en bicicleta.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
Dirección del sitio web: www.orthoinfo.aaos.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Shin-splints. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 724–725. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.
  • Bederka B, Amendola A (2010). Leg pain and exertional compartment syndromes section of The leg. In JC DeLee et al., eds., DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice, 3rd ed., vol. 2, pp. 1857–1864. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Kenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica
Última revisión 7 agosto, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.