Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Migrañas: Cómo identificar y evitar los factores desencadenantes

Introducción

La mejor manera de manejar las migrañas es evitarlas. Y para evitarlas, debe saber qué cosas (o desencadenantes) las provocan. Al identificar y evitar los factores desencadenantes, usted puede limitar la frecuencia y la intensidad de las migrañas.

Trate de evitar tantos factores desencadenantes como pueda. Los factores desencadenantes se acumulan, de manera que cuantos menos tenga al mismo tiempo, mayor será la probabilidad de evitar una migraña.

Para manejar las migrañas:

Cómo

Puede identificar los factores desencadenantes llevando un diario de los dolores de cabeza y tratando de seguir una rutina todos los días.

Use un diario de los dolores de cabeza

En un diario de los dolores de cabeza (¿Qué es un documento PDF ?), usted escribe:

  • Lo que come y bebe.
  • El tipo de ejercicio que hace y cuándo lo hace.
  • Su estado general de salud.
  • Cómo es el clima (hace calor o frío, llueve).
  • Otras cosas que pudieran afectar los dolores de cabeza, como emociones fuertes o situaciones estresantes.
  • Cuándo tiene un dolor de cabeza y la gravedad de este.
  • Qué medicamentos toma cuando tiene un dolor de cabeza y cómo funcionan.

Con el tiempo, podría observar un patrón en sus dolores de cabeza. Por ejemplo, quizás tenga un dolor de cabeza después de beber vino o comer un determinado alimento.

Es posible que solo le lleve unos pocos meses identificar los factores desencadenantes de sus dolores de cabeza. Cuando descubra los desencadenantes, puede tomar medidas para evitarlos.

Mantenga una rutina diaria

Hacer las mismas cosas todos los días al mismo tiempo puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Si cambia su rutina y tiene una migraña, es posible que haya encontrado un desencadenante. Para mantener una rutina, trate de:

  • Hacer ejercicio de manera regular. Si usted tiene una migraña mientras hace ejercicio, anote la actividad que estaba realizando, el clima y lo que comió ese día.
  • Mantener patrones de sueño regulares. Dormir demasiado o muy poco puede desencadenar las migrañas. Si usted tiene un dolor de cabeza cuando su patrón de sueño ha cambiado, esto podría ser un factor desencadenante que usted es capaz de controlar.
  • Vigilar lo que come. Muchos alimentos, como los quesos, el vino tinto, el chocolate, y los alimentos o las bebidas con cafeína, son desencadenantes de migraña. Si cree que algo que comió pudo haber desencadenado una migraña, puede convenirle evitar ese alimento durante unos meses para ver si sus dolores de cabeza mejoran.
  • Comer regularmente. Saltarse comidas provoca migrañas en muchas personas. Trate de comer según un horario regular.
  • Beber abundantes líquidos, los suficientes para que su orina sea de color amarillo claro o transparente como el agua. Esto es especialmente importante cuando hace ejercicio. No beber suficiente agua puede desencadenar un dolor de cabeza.
  • Manejar su estrés lo mejor que pueda. Muchas personas tienen una migraña después de que se termina una situación estresante. Es posible que usted no pueda controlar las situaciones estresantes, pero que sí pueda controlar su respuesta a tales situaciones. Los ejercicios de relajación o la biorretroalimentación ("biofeedback") podrían ayudar a reducir su nivel de estrés.

Usted no puede controlar algunos factores desencadenantes, como cambios en el clima y en las hormonas (durante el embarazo o los ciclos menstruales). Pero saber que estos factores desencadenan sus migrañas podría ayudarle a tener un plan preparado para cuando está cerca de estos factores desencadenantes.

Los factores desencadenantes se acumulan, así es que si puede limitarlos, es posible que pueda prevenir un dolor de cabeza o reducir el dolor cuando lo tiene. Por ejemplo, si hace calor (y el clima caluroso es un factor desencadenante para usted), asegúrese de beber una cantidad suficiente de agua para no deshidratarse. También sería conveniente evitar los alimentos que usted sabe son factores desencadenantes para usted cuando está en un clima caluroso.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Colin Chalk, MD, CM, FRCPC - Neurología
Última revisión 4 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.