Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Dolores de cabeza en los niños

Generalidades del tema

¿Qué tipos de dolores de cabeza pueden tener los niños?

Las migrañas y los dolores de cabeza por tensión son tipos comunes de dolores de cabeza en los niños. Estos dolores de cabeza tienen síntomas diferentes, pero a veces pueden ser difíciles de distinguir.

Es importante averiguar qué tipo de dolor de cabeza tiene su hijo, ya que los medicamentos y otros tratamientos podrían ser diferentes. Cada tipo de dolor de cabeza puede desencadenarse por distintos factores en las distintas personas. Hable con el médico de su hijo acerca de cualquier dolor de cabeza que tenga su hijo.

¿Cuál es la causa de los dolores de cabeza en los niños?

No está claro por qué algunas personas tienen migrañas y otras no. Las migrañas a menudo son hereditarias. Los expertos no están seguros de cuál es la causa de las migrañas.

La causa de los dolores de cabeza por tensión tampoco está clara. Los expertos creen que podría existir más de una causa. En el pasado, los médicos creían que la tensión o los espasmos de los músculos del cuello, la cara, la mandíbula, la cabeza o el cuero cabelludo cumplían una función. En la actualidad, creen que un cambio en los componentes químicos del cerebro también podría causar un dolor de cabeza por tensión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las migrañas incluyen:

  • Palpitaciones que pueden sentirse en uno o en ambos lados de la cabeza. El dolor también puede pasar de un lado de la cabeza al otro.
  • Náuseas, vómito o ambos.
  • Sensibilidad a la luz, al ruido y, a veces, a los olores.
  • Cambios en la visión, como destellos de luz o manchas oscuras, antes de que comience el dolor de cabeza. Este síntoma, que se llama aura, es más común en los adultos que en los niños.

Los síntomas de los dolores de cabeza por tensión incluyen:

  • Dolor constante no palpitante ni pulsátil. Su hijo probablemente sentirá dolor o presión en ambos lados de la cabeza.
  • Opresión alrededor de la cabeza o de la frente.
  • Dolor constante en las sienes o en la parte posterior de la cabeza y del cuello.

¿A qué otras señales de dolores de cabeza debería prestar atención?

Es posible que algunos niños, especialmente los más pequeños, no siempre le avisen cuando sienten un dolor de cabeza. Por lo tanto, preste atención a otras señales. Un dolor de cabeza podría hacer que su hijo:

  • Esté irritable o disgustado.
  • Se quede dormido a una hora inusual o esté somnoliento.
  • Esté menos activo de lo habitual o no mire televisión.
  • Se frote los ojos o la cabeza.
  • Evite el ruido o la luz brillante.

Si nota alguna señal, averigüe cómo se siente su hijo. Hable con su hijo para que les haga saber a usted y a otros cuidadores en cuanto comience un dolor de cabeza.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza en los niños?

El médico de su hijo realizará un examen físico y hará preguntas, como con qué frecuencia ocurren los dolores de cabeza y cuáles son los síntomas. El médico también preguntará acerca del estado de salud general de su hijo.

El médico puede descartar otros problemas de salud que podrían estar relacionados con los dolores de cabeza. Por lo general, se recomiendan otros exámenes y otras pruebas solo si el médico encuentra señales de otros problemas de salud.

Por lo general, los dolores de cabeza no son una señal de algo grave. Pero pueden ser dolorosos y difíciles de sobrellevar para su hijo.

¿Cómo se tratan?

Las migrañas y los dolores de cabeza por tensión pueden tratarse con analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno para niños. Si esto no ayuda a detener los dolores de cabeza de su hijo, o si los dolores de cabeza ocurren con frecuencia, es posible que su médico le recete otros medicamentos.

El tratamiento en el hogar, como manejar el estrés, también puede ayudar a que su hijo se sienta mejor. Su hijo puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza evitando los factores que los desencadenan.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Dolores de cabeza: Cómo identificar y evitar los factores desencadenantes
  Manejo del estrés: Cómo hacer relajación progresiva de los músculos
  Migrañas: Cómo identificar y evitar los factores desencadenantes

Causas

Migrañas

No está claro por qué algunas personas tienen migrañas y otras no. Las migrañas a menudo son hereditarias. Los expertos no están seguros de cuál es la causa de las migrañas.

Dolores de cabeza por tensión

La causa de los dolores de cabeza por tensión tampoco está clara. Los expertos creen que podría existir más de una causa para los dolores de cabeza por tensión. En el pasado, los médicos creían que la tensión o los espasmos de los músculos del cuello, la cara, la mandíbula, la cabeza o el cuero cabelludo cumplían una función en la causa de estos dolores de cabeza. En la actualidad, creen que un cambio en los componentes químicos del cerebro también podría causar un dolor de cabeza por tensión.

Lo que los expertos saben acerca de las causas de los dolores de cabeza está basado en las investigaciones en adultos.

Síntomas

Migrañas

Las migrañas son dolores de cabeza intensos y palpitantes que pueden sentirse en uno o en ambos lados de la cabeza. El dolor también puede pasar de un lado de la cabeza al otro. Las migrañas pueden hacer que a su hijo le resulte difícil moverse o realizar las actividades cotidianas.

Otros síntomas de las migrañas incluyen:

  • Náuseas, vómito o ambos.
  • Sensibilidad a la luz, al ruido y, a veces, a los olores.
  • Palidez.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Cambios en la visión, como destellos de luz o manchas oscuras, antes de que comience el dolor de cabeza. Este síntoma, que se llama aura, es más común en los adultos que en los niños.
  • Sensación de aturdimiento o de mareo.

Sin tratamiento, la migraña de su hijo puede durar hasta 72 horas.

Dolores de cabeza por tensión

Los dolores de cabeza por tensión pueden durar de 30 minutos hasta varios días. En el caso de los niños, estos dolores de cabeza a menudo ocurren mientras están en la escuela o en un momento cercano a un evento estresante. Y pueden aumentar durante el día. Los síntomas de los dolores de cabeza por tensión incluyen:

  • Dolor constante no palpitante ni pulsátil. Su hijo probablemente sentirá dolor o presión en ambos lados de la cabeza.
  • Opresión alrededor de la cabeza o de la frente.
  • Dolor constante en las sienes o en la parte posterior de la cabeza y del cuello.

Tener sensibilidad a la luz o al ruido (pero no a ambos) a veces puede ser un síntoma de dolores de cabeza por tensión. Sin embargo, la sensibilidad a la luz y al ruido es más común en el caso de las migrañas.

Cuándo llamar al médico

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato en cualquier momento que piense que su hijo puede necesitar atención de emergencia. Por ejemplo, llame si su hijo tiene:

  • Un dolor de cabeza repentino y muy intenso que es diferente de cualquiera que haya tenido antes.
  • Fiebre con rigidez en el cuello.
  • Un dolor de cabeza con debilidad repentina, entumecimiento, problemas para mover partes del cuerpo, problemas de la visión, habla poco clara, confusión o cambios en la conducta.

Llame al médico o busque atención médica de inmediato si su hijo tiene:

  • Dolores de cabeza después de una caída o de un golpe recientes en la cabeza.
  • Náuseas o vómito nuevos, o si su hijo no puede mantener alimentos o líquidos en el estómago.

Preste especial atención a los cambios en la salud de su hijo. Llame al médico si los dolores de cabeza de su hijo:

  • Duran más de 1 o 2 días.
  • Despiertan a su hijo del sueño.
  • Empeoran u ocurren con más frecuencia.
  • Hacen que su hijo tenga que tomar analgésicos (medicamentos para el dolor) con frecuencia.
  • No desaparecen como se esperaba.
  • Ocurren junto con un cambio en la personalidad.

Exámenes y pruebas

El médico de su hijo realizará un examen físico y hará preguntas, como con qué frecuencia ocurren los dolores de cabeza y cuáles son los síntomas. El médico preguntará acerca del estado de salud general de su hijo.

Las migrañas y los dolores de cabeza por tensión pueden ser similares a otros tipos de dolores de cabeza, que podrían tener tratamientos diferentes. Por lo tanto, es importante que el médico de su hijo averigüe qué tipo de dolor de cabeza tiene su hijo. El médico también puede asegurarse de que su hijo no tenga otros problemas de salud que podrían estar relacionados con los dolores de cabeza.

Es común que los padres se sientan muy preocupados por los dolores de cabeza de su hijo. Es posible que sienta que se necesitan más pruebas para descartar causas graves. Sin embargo, los médicos a menudo pueden averiguar el tipo y la causa de los dolores de cabeza sin usar otras pruebas.

En algunos casos, podrían recomendarse exámenes de diagnóstico por imágenes y otras pruebas para descartar otros problemas de salud, pero esto no es común. Estas pruebas incluyen:

Medicamentos

Medicamentos para las migrañas

Las migrañas pueden tratarse con analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno para niños. Si esto no ayuda a detener los dolores de cabeza de su hijo, o si los dolores de cabeza ocurren con frecuencia, es posible que su médico le recete medicamentos.

Los medicamentos para las migrañas de los niños están en investigación. El sumatriptano es un medicamento que los médicos a veces recetan para tratar las migrañas de los niños. Se ha demostrado que este medicamento funciona bien en adultos con migrañas. Se están realizando más investigaciones acerca de la seguridad de los medicamentos para la migraña para los niños.

Haga que su hijo tome sus medicamentos ante la primera señal de una migraña. Esto ayuda a detener el dolor de cabeza antes de que empeore.

Es posible que su médico también le recete medicamentos para ayudarle con las náuseas.

Si las migrañas de su hijo son graves, ocurren con frecuencia o interfieren en la escuela o en otras actividades, es posible que su médico le recete un medicamento diario para ayudar a prevenirlas. Haga que su hijo tome ese medicamento todos los días, incluso si no tiene dolor de cabeza.

Medicamentos para los dolores de cabeza por tensión

Los dolores de cabeza por tensión pueden tratarse con analgésicos de venta libre, como acetaminofén o ibuprofeno para niños.

Si los dolores de cabeza de su hijo son graves, ocurren con frecuencia o interfieren en la escuela o en otras actividades, es posible que su médico le recete un medicamento diario para ayudar a prevenirlos. Haga que su hijo tome el medicamento todos los días, incluso si no tiene dolor de cabeza.

Cómo dar medicamentos a los niños en forma segura

Tenga cuidado al dar analgésicos de venta libre frecuentemente. Con el tiempo, esto puede hacer que los dolores de cabeza de su hijo ocurran con más frecuencia o empeoren. Pregunte a su médico con qué frecuencia su hijo debería tomar estos medicamentos.

A continuación se incluyen algunos consejos de seguridad importantes:

  • Dele los medicamentos a su hijo exactamente como lo indica su médico.
  • Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta del medicamento. Incluso los medicamentos indicados para niños pueden hacerle daño a su hijo si no se toman de la manera adecuada.
  • No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años. Esto se ha relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave.

Aprenda más sobre cómo dar medicamentos de venta libre a los niños.

Tratamiento en el hogar

El tratamiento en el hogar puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza de su hijo. También puede ayudar a reducir la frecuencia con que ocurren los dolores de cabeza.

Cuando su hijo tiene un dolor de cabeza, asegúrese de brindarle consuelo y apoyo. Los dolores de cabeza pueden ser intensos y molestos. Aliviar el estrés o la ansiedad por los dolores de cabeza es importante para ayudar a su hijo a sentirse mejor.

Su hijo podría sentir estrés por faltar a la escuela o por tener menos tiempo con los amigos debido a los dolores de cabeza. Hable acerca de cualquier miedo o inquietud que su hijo podría tener.

Trabaje con el médico de su hijo

Infórmele al médico de su hijo acerca de cualquier dolor de cabeza que tenga su hijo. El médico puede ayudarle a conocer de qué tipo de dolor de cabeza se trata para que así pueda elegir el mejor tratamiento. Podría ayudar encontrar a un médico que tenga experiencia en tratar dolores de cabeza en los niños.

Lleve un diario de sus dolores de cabeza (¿Qué es un documento PDF ?). Un diario de los dolores de cabeza puede ayudar a encontrar el vínculo entre los dolores de cabeza de su hijo y los factores que los desencadenan. Ayude a su hijo a anotar cuándo comienza cada dolor de cabeza, cuánto dura, dónde duele y cómo es el dolor (palpitante, constante, punzante o sordo).

El médico puede ayudar a crear un plan de tratamiento que su hijo puede seguir en el hogar y en la escuela. Informe a los maestros y a otros cuidadores de su hijo acerca del plan de tratamiento. Asegúrese de hablar sobre cualquier medicamento para el dolor de cabeza que tome su hijo. Aliente a su hijo a informar siempre a los cuidadores cuando comienza a tener un dolor de cabeza.

Para tratar las migrañas o los dolores de cabeza por tensión en el hogar:

  • Dé los medicamentos para el dolor de cabeza de su hijo exactamente como lo indica su médico. Si su médico no le ha recetado ningún medicamento para los dolores de cabeza, dele a su hijo un analgésico como acetaminofén o ibuprofeno para niños.
  • Haga que su hijo vaya a una habitación tranquila y oscura para descansar. La mayoría de los dolores de cabeza desaparecerán si descansa o duerme. Ver la televisión, usar la computadora, hablar por teléfono y enviar mensajes de texto, o leer puede a menudo empeorar el dolor de cabeza.
  • Colóquele un paño frío y húmedo o una compresa de hielo sobre la parte de la cabeza que le duele. Si usa hielo, coloque un paño delgado entre el hielo y la piel de su hijo. No utilice calor, ya que puede empeorar el dolor.
  • Masajee suavemente el cuello y los hombros de su hijo.
  • Dele a su hijo agua, jugo y otras bebidas que no contengan cafeína. Esto puede ayudar a que el dolor de cabeza desaparezca más rápido. El agua es la mejor opción.

Informe al médico de su hijo acerca de cualquier síntoma nuevo que aparezca con un dolor de cabeza, como fiebre, debilidad o entumecimiento, cambios en la visión o confusión. Podrían ser señales de un problema más grave.

Pregunte a su médico acerca de otros tratamientos que podrían ayudar con los dolores de cabeza de su hijo, como la biorretroalimentación, la asesoría psicológica o los ejercicios de relajación. Para obtener más información acerca de los ejercicios de relajación, vea:

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Manejo del estrés: Cómo hacer relajación progresiva de los músculos.

Prevención

Los factores desencadenantes son factores que pueden hacer que su hijo tenga dolores de cabeza. Es posible que su hijo pueda prevenir los dolores de cabeza evitando los factores desencadenantes.

Algunos factores podrían desencadenar las migrañas o los dolores de cabeza por tensión, entre los que se incluyen:

  • Estrés emocional o ansiedad.
  • Fatiga o falta de sueño.
  • Actividad extenuante.
  • Tener hambre o saltarse comidas.
  • Luces brillantes o el sol.

Los niños podrían sentir estrés por las tareas escolares, los deportes, los eventos sociales, una mala autoimagen o los problemas con los amigos. Estas presiones pueden provocar dolores de cabeza en algunos niños. Hable con su hijo acerca de lo que podría estar causando estrés. Usted puede ayudar a encontrar maneras de sobrellevar el estrés, las cuales podrían ayudar a prevenir los dolores de cabeza.

Hable con el médico si cree que su hijo podría estar deprimido o ansioso. El tratamiento de estos problemas podría reducir la cantidad de dolores de cabeza que su hijo tiene.

Otros desencadenantes de la migraña incluyen:

  • Determinados alimentos, como chocolate, bebidas con cafeína y glutamato monosódico (MSG, por sus siglas en inglés), que a menudo se utiliza en la comida china.
  • Los olores fuertes o el humo de cigarrillo.
  • Cambios en el clima.
  • Menstruación u otros cambios en las hormonas.
  • Estar deshidratado.

Otros desencadenantes del dolor de cabeza por tensión incluyen:

  • Tensión muscular en el cuello o en los hombros, a veces provocada por una mala postura.
  • Rechinar o apretar los dientes.

Lleve un diario de los dolores de cabeza

Llevar un diario de los dolores de cabeza (¿Qué es un documento PDF ?) le ayuda a encontrar la relación entre los dolores de cabeza de su hijo y los factores que los desencadenan. Ayude a su hijo a anotar cuándo comienza cada dolor de cabeza, cuánto dura, dónde duele y cómo es el dolor (palpitante, constante, punzante o sordo).

Anote cualquier otro síntoma que su hijo tenga con el dolor de cabeza, como náuseas o sensibilidad a la luz brillante o al ruido. Haga una lista de todo aquello que cree que podría haber desencadenado el dolor de cabeza.

Recuerde que algunos factores desencadenantes podrían demorar hasta 24 horas en causar un dolor de cabeza. Otros factores desencadenantes pueden provocar un dolor de cabeza de inmediato.

Muestre el diario de los dolores de cabeza al médico de su hijo en cada visita. El médico puede ayudar a usted y a su hijo a determinar cuáles son los factores desencadenantes. Una vez que conozca los factores desencadenantes de su hijo, puede ayudar a su hijo a evitar esos factores.

Para prevenir las migrañas y los dolores de cabeza por tensión:

  • Encuentre maneras saludables de ayudar a su hijo a manejar el estrés. No permita que la agenda de su hijo esté demasiado ocupada o llena de eventos estresantes.
  • Asegúrese de que tome de 4 a 8 vasos de líquido al día. Evite las bebidas que contienen cafeína. Muchas sodas populares contienen cafeína.
  • Asegúrese de que su hijo duerma lo suficiente y mantenga un horario de sueño regular. La mayoría de los niños necesitan dormir entre 8 y 10 horas cada noche.
  • Aliente a su hijo a hacer bastante ejercicio, pero sin exagerar.
  • Limite la cantidad de tiempo que su hijo pasa frente al televisor y la computadora.
  • Asegúrese de que su hijo no se salte comidas. Proporciónele comidas saludables con regularidad.
  • Mantenga a su hijo alejado del humo. No fume ni permita que nadie fume cerca de su hijo o en su hogar.
  • Hable con los maestros de su hijo si su hijo está teniendo problemas con las tareas escolares. Asegúrese de que el nivel y la cantidad de tareas escolares sean adecuados para su hijo.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Headache Society Committee for Headache Education (ACHE)
Dirección del sitio web: www.achenet.org

National Headache Foundation (NHF)
Dirección del sitio web: www.headaches.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bernard TJ, et al. (2012). Neurologic and muscular disorders. In WW Hay Jr et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Pediatrics, 21st ed., pp. 740–829. New York: McGraw-Hill.
  • Hershey AD (2011). Headaches. In RM Kliegman et al., eds., Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed., pp. 2039–2046. Philadelphia: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Andrew Swan, MD, CCFP, FCFP - Medicina familiar
Última revisión 14 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.