Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Dolor miofascial crónico

Generalidades del tema

¿Qué es el dolor miofascial crónico?

La mayoría de las personas tienen dolor muscular cada tanto. Pero el dolor miofascial crónico es un tipo de dolor constante o más duradero que puede afectar el tejido conjuntivo (fascia) de un músculo o grupo de músculos. Con el dolor miofascial, existen zonas llamadas puntos desencadenantes. Los puntos desencadenantes por lo general están en la fascia o en un músculo rígido.

El dolor miofascial a menudo desaparece con tratamiento.

¿Cuál es la causa del dolor miofascial crónico?

Los expertos desconocen cuál es la causa exacta del dolor miofascial crónico. Es posible que empiece después de:

  • Una distensión o lesión de los músculos, ligamentos o tendones.
  • Usar un músculo después de no haberlo usado durante un tiempo, como después de un ataque cerebral o después de tener una fractura de hueso.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal del dolor miofascial crónico es el dolor muscular constante o más duradero en zonas como la parte baja de la espalda, el cuello, los hombros y el pecho. Es posible que sienta dolor o que el dolor empeore al hacer presión en un punto desencadenante. Es posible que el músculo esté hinchado o duro —quizás usted haya oído decir que es una "banda tensa" de músculo o un "nudo" en el músculo—. Los síntomas de dolor miofascial pueden incluir:

  • Un músculo sensible o que duele cuando se lo toca.
  • Dolor muscular que sucede cuando se presiona un punto desencadenante.
  • Dolor persistente, ardor, escozor o dolor punzante.
  • Una reducción en la amplitud de movimiento de la zona afectada.
  • Una sensación de debilidad en el músculo afectado.

Las personas con dolor miofascial crónico pueden tener otros problemas de salud, como dolores de cabeza por tensión, depresión, problemas del sueño y fatiga. Estos problemas son comunes en las personas que tienen dolor crónico.

¿Cómo se diagnostica el dolor miofascial crónico?

Para diagnosticar el dolor miofascial crónico, su médico le preguntará si usted ha tenido una lesión reciente, dónde se encuentra el dolor, cuánto tiempo ha tenido el dolor, qué hace que el dolor aumente o disminuya y si usted tiene otros síntomas.

El médico también le realizará un examen físico. Este hará presión en distintas zonas para ver si la presión causa dolor.

Es posible que le realicen pruebas para ver si alguna otra afección está causando su dolor.

¿Cómo se trata?

Hable con su médico acerca de la mejor manera de tratar su dolor. El tratamiento principal puede incluir alguno de los siguientes:

  • Terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés). La terapia cognitivo-conductual puede enseñarle cómo cambiar sus pensamientos negativos acerca del dolor. Esto también puede ayudarle a hacer más actividad.
  • "Sprays" (aerosoles) refrescantes. Esto consiste en aplicar "spray" refrescante (como Biofreeze) directamente sobre la piel, del punto desencadenante a la zona dolorida y luego estirar el músculo suavemente. Esto podría repetirse varias veces.
  • Hipnosis. La hipnosis puede ayudarle a relajarse y a reducir el dolor.
  • Masoterapia (masajes).
  • Fisioterapia, que puede incluir ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. También puede incluir asesoría psicológica acerca de cómo cambiar los factores que hacen que el dolor sea peor. Por ejemplo, usted podría aprender cómo ajustar su terminal de trabajo, mejorar la postura o cambiar la posición en la que duerme para evitar la tensión muscular.
  • Inyecciones en los puntos desencadenantes. Un médico inserta una aguja en el punto desencadenante e inyecta un medicamento tal como un anestésico local.
  • Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés).
  • Ultrasonido.

Su médico también podría recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o aspirina. Estos medicamentos pueden ayudar con sus síntomas. Use los medicamentos en forma segura. Lea y siga todas las instrucciones en la etiqueta.

A veces, los médicos recetan determinados antidepresivos o relajantes musculares que ayudan a relajar los músculos y aliviar los problemas del sueño relacionados con el dolor miofascial.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation
Dirección del sitio web: www.aapmr.org

National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), National Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.nccam.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bennet RM (2008). Myofascial pain section of Fibromyalgia and chronic fatigue syndrome. In L Goldman, D Ausiello, eds., Cecil Medicine, 23rd ed., vol. 2, pp. 2082–2083. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Childers MK, et al. (2008). Myofascial pain syndrome. In WR Frontera et al., eds., Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation, 2nd ed., pp. 529–537. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Kay TM, et al. (2005). Exercises for mechanical neck disorders. Cochrane Database of Systematic Reviews (3).
  • Lavelle ED, et al. (2007). Myofascial trigger points. Medical Clinics of North America, 91(2): 229–239.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Nancy Greenwald, MD - Medicina física y rehabilitacíon
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.