Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Lumbalgia: ¿Debería recibir manipulación de la columna?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Lumbalgia: ¿Debería recibir manipulación de la columna?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Recibir manipulación de la columna para su lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda).
  • No recibir manipulación de la columna.

Si sus síntomas son muy fuertes o están empeorando, o si tiene nuevos síntomas, asegúrese de decírselo a su médico.

Puntos clave para recordar

  • La manipulación de la columna se hace para aliviar el dolor y ayudar a que el cuerpo funcione mejor. Al igual que la mayoría de los tratamientos para el dolor en la parte baja de la espalda, les da resultado a algunas personas pero no a otras.
  • La manipulación de la columna suele funcionar bien para ayudar con la lumbalgia. Es segura cuando la realiza un proveedor de atención de salud capacitado.
  • Todos los tratamientos para la lumbalgia tienen posibles efectos secundarios. Después de la manipulación de la columna, algunas personas se sienten cansadas o doloridas. Los problemas graves son muy poco frecuentes.
  • La mayoría de las personas que tienen una nueva lumbalgia mejoran con un buen tratamiento casero como hielo, permanecer activas y realizar determinados ejercicios. En 4 a 6 semanas, la mayoría de las personas se siente mejor.
  • Independientemente del tratamiento que use para el dolor de espalda, aprenda a cuidarse la espalda permaneciendo activo y haciendo ejercicios que ayuden a los músculos a soportar mejor las articulaciones. Un buen cuidado personal ayudará a su espalda a mantenerse fuerte y le ayudará a sentirse mejor.
PMCs

¿Qué es la manipulación de la columna?

La manipulación de la columna, también llamada ajuste de la columna es una terapia que aplica presión en una articulación de la columna. Se usa para aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento. La manipulación puede hacerse con las manos o un dispositivo especial. La fuerza aplicada con control y cuidado en la articulación puede variar de suave a fuerte y de lenta a rápida. A veces, también se trabaja sobre otras articulaciones del cuerpo para ayudar a tratar la columna.

La manipulación de la columna también puede usarse con otros tratamientos, como medicamentos, ejercicio y fisioterapia.

Los proveedores de atención de salud que comúnmente están capacitados para hacer la manipulación de la columna incluyen:

¿Cuál es la eficacia de la manipulación de la columna para la lumbalgia?

La manipulación de la columna puede ser tan eficaz como otros tratamientos para la lumbalgia que es nueva o para el dolor de espalda que ha durado por un largo tiempo. Al igual que la mayoría de los tratamientos para el dolor en la parte baja de la espalda, la manipulación de la columna funciona para algunas personas pero no para otras.1

¿Cómo se elige a alguien para que realice manipulación de la columna?

Toda vez que busque a un proveedor de atención de salud que esté capacitado para hacer manipulación de la columna, pregúnteles a amigos acerca de quién les gusta y quién no, y por qué. Verifique los antecedentes y la educación de los proveedores en los que usted esté interesado. A veces es útil hacer una visita para asegurarse de que se siente cómodo con el estilo de práctica de un proveedor.

Infórmele a su médico familiar de sus otros proveedores y de los tratamientos que reciba.

¿Cuáles son los riesgos de la manipulación de la columna?

La manipulación de la columna es segura cuando la realiza un proveedor de atención de salud capacitado. Algunas personas se sienten cansadas o doloridas después del tratamiento.

Un problema de nervios muy raro pero grave, el cual puede causar debilidad o un problema de vejiga o de los intestinos, puede estar relacionado con la manipulación de la columna. Pero algunos entendidos cuestionan si está relacionado.

¿Por qué podría considerar usted la manipulación de la columna?

  • Usted quiere un tratamiento que implique contacto manual.
  • Usted ha probado con los tratamientos en el hogar durante unas pocas semanas y su dolor de espalda no ha mejorado.
  • Usted quiere un tratamiento que no implique el uso de medicamentos.
  • Le han hecho manipulación de la columna anteriormente y le ayudó.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Realizarse manipulación de la columna Realizarse manipulación de la columna
  • Usted debe recostarse en una mesa especial mientras el profesional le aplica presión en una articulación de la columna. La manipulación puede hacerse con las manos o con un dispositivo especial. La fuerza aplicada con control y cuidado usada en la articulación puede variar de suave a fuerte y de lenta a rápida. A veces, también se trabaja sobre otras articulaciones del cuerpo para ayudar a tratar la columna.
  • La manipulación de la columna se hace para aliviar el dolor y ayudar a que el cuerpo funcione mejor.
  • Algunas personas sienten alivio del dolor gracias a la manipulación de la columna.
  • Algunas personas se sienten doloridas o cansadas después de la manipulación de la columna.
  • Aunque es muy raro, la manipulación de la columna puede causar un pinzamiento grave de un nervio que puede afectar la vejiga o los intestinos.
Usar otro tratamiento Usar otro tratamiento
  • Usted puede aplicarse hielo o calor en la espalda, buscar una posición cómoda para descansar y hacer ejercicio en forma regular.
  • Usted puede tomar analgésicos.
  • Para la mayoría de las personas, los tratamientos en el hogar alivian la lumbalgia en el término de 4 a 6 semanas.
  • Algunas personas siguen teniendo dolor de espalda aun con tratamiento en el hogar.
  • Algunas personas buscan tratamientos para el dolor de espalda que no son medicamentos por los efectos secundarios de estos, como náuseas o malestar estomacal.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la manipulación de la columna para el tratamiento de la lumbalgia

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Crecí en una familia que tiene fe ciega en la manipulación de la columna. Cuando me fui a vivir sola a otra ciudad, fui a ver al quiropráctico que vivía en la otra cuadra de mi casa cuando me lastimé la espalda. No me sentí cómoda. Este hombre usaba un método totalmente distinto al de mi quiropráctico anterior. Después de preguntarles a varios amigos, encontré un quiropráctico con el que me sentí más cómoda.

Tara, 24 años

He soportado estos ataques de dolor de espalda con el correr de los años, pero esta vez no podía caminar bien. Después de un par de días, un amigo mío me sugirió que viera a su médico osteopático para que me tratara la columna vertebral. No sabía mucho acerca de la manipulación de la columna, pero pensé en probarla. Y, ¿sabes qué?, después de tres visitas, mi dolor mejoró mucho.

Joe, 40 años

Tengo mucho cuidado cuando elijo a las personas encargadas de mi atención médica. Así que investigué un poco antes de ir a ver a alguien para que me tratara el dolor de espalda. Había oído de algunas personas que realmente se sintieron peor después de una manipulación de la columna. También me enteré a través de amigos que la manipulación les ayudó mucho. Por ello, hablé con mi médico y conseguí el nombre de una quiropráctica. Hablé con ella por teléfono con anticipación acerca de cómo trabaja. Me pareció muy buena. Después de asegurarme de que estuviera cubierta por mi seguro de salud, solicité la primera cita que estuvo disponible. ¡Unas pocas visitas y ejercicios diarios en casa me dieron mucho alivio!

Sandra, 37 años

Fui a un fisioterapeuta que anteriormente me ayudó con la espalda con manipulación de la columna. Pero esta vez mis síntomas eran diferentes y él estaba preocupado. Tenía dolor y debilidad en la pierna que estaban empeorando. Mi fisioterapeuta trabajó conjuntamente con mi médico familia y me remitieron a un neurocirujano. Al final tuve que operarme.

Dave, 55 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la manipulación de la columna

Motivos para no elegir la manipulación de la columna

Estoy cómodo con el tratamiento que implica contacto directo.

No me gusta la idea de un tratamiento que implique contacto físico.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero evitar usar medicamentos para mi dolor.

Los medicamentos u otro tratamiento me ayudarán a aliviar el dolor.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Probar la manipulación de la columna

NO probar la manipulación de la columna

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

¿Mejora la mayoría de las personas con lumbalgia con buen tratamiento en el hogar?

  • Eso es correcto. Para la mayoría de las personas, los tratamientos en el hogar —como hielo, calor húmedo, analgésicos y hacer ejercicio suave— alivian la lumbalgia en el término de 4 a 6 semanas.
  • NoNo, eso es incorrecto. Para la mayoría de las personas, los tratamientos en el hogar —como hielo, calor húmedo, analgésicos y hacer ejercicio suave— alivian la lumbalgia en el término de 4 a 6 semanas.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Compare sus opciones". Las investigaciones demuestran que para la mayoría de las personas, los tratamientos en el hogar —como hielo, calor húmedo, analgésicos y hacer ejercicio suave— alivian la lumbalgia en el término de 4 a 6 semanas.
2.

La manipulación de la columna, ¿es un tratamiento para el dolor de espalda que les da resultado a todas las personas?

  • Lo lamento, eso es incorrecto. Al igual que con todos los tratamientos para el dolor de espalda, este tratamiento funciona para algunas personas, pero no para otras.
  • NoCorrecto. Al igual que con todos los tratamientos para el dolor de espalda, este tratamiento funciona para algunas personas, pero no para otras.
  • No estoy seguroEs posible que le ayude volver atrás y leer "Obtenga los hechos". Al igual que con todos los tratamientos para el dolor de espalda, este tratamiento funciona para algunas personas, pero no para otras.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioWilliam H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializadoRobert B. Keller, MD - Ortopedia

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Chou R, Huffman LH (2007). Nonpharmacologic therapies for acute and chronic low back pain: A review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians Clinical Practice Guideline. Annals of Internal Medicine, 147(7): 492–504.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Lumbalgia: ¿Debería recibir manipulación de la columna?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Recibir manipulación de la columna para su lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda).
  • No recibir manipulación de la columna.

Si sus síntomas son muy fuertes o están empeorando, o si tiene nuevos síntomas, asegúrese de decírselo a su médico.

Puntos clave para recordar

  • La manipulación de la columna se hace para aliviar el dolor y ayudar a que el cuerpo funcione mejor. Al igual que la mayoría de los tratamientos para el dolor en la parte baja de la espalda, les da resultado a algunas personas pero no a otras.
  • La manipulación de la columna suele funcionar bien para ayudar con la lumbalgia. Es segura cuando la realiza un proveedor de atención de salud capacitado.
  • Todos los tratamientos para la lumbalgia tienen posibles efectos secundarios. Después de la manipulación de la columna, algunas personas se sienten cansadas o doloridas. Los problemas graves son muy poco frecuentes.
  • La mayoría de las personas que tienen una nueva lumbalgia mejoran con un buen tratamiento casero como hielo, permanecer activas y realizar determinados ejercicios. En 4 a 6 semanas, la mayoría de las personas se siente mejor.
  • Independientemente del tratamiento que use para el dolor de espalda, aprenda a cuidarse la espalda permaneciendo activo y haciendo ejercicios que ayuden a los músculos a soportar mejor las articulaciones. Un buen cuidado personal ayudará a su espalda a mantenerse fuerte y le ayudará a sentirse mejor.
PMCs

¿Qué es la manipulación de la columna?

La manipulación de la columna, también llamada ajuste de la columna es una terapia que aplica presión en una articulación de la columna. Se usa para aliviar el dolor y mejorar el funcionamiento. La manipulación puede hacerse con las manos o un dispositivo especial. La fuerza aplicada con control y cuidado en la articulación puede variar de suave a fuerte y de lenta a rápida. A veces, también se trabaja sobre otras articulaciones del cuerpo para ayudar a tratar la columna.

La manipulación de la columna también puede usarse con otros tratamientos, como medicamentos, ejercicio y fisioterapia.

Los proveedores de atención de salud que comúnmente están capacitados para hacer la manipulación de la columna incluyen:

¿Cuál es la eficacia de la manipulación de la columna para la lumbalgia?

La manipulación de la columna puede ser tan eficaz como otros tratamientos para la lumbalgia que es nueva o para el dolor de espalda que ha durado por un largo tiempo. Al igual que la mayoría de los tratamientos para el dolor en la parte baja de la espalda, la manipulación de la columna funciona para algunas personas pero no para otras.1

¿Cómo se elige a alguien para que realice manipulación de la columna?

Toda vez que busque a un proveedor de atención de salud que esté capacitado para hacer manipulación de la columna, pregúnteles a amigos acerca de quién les gusta y quién no, y por qué. Verifique los antecedentes y la educación de los proveedores en los que usted esté interesado. A veces es útil hacer una visita para asegurarse de que se siente cómodo con el estilo de práctica de un proveedor.

Infórmele a su médico familiar de sus otros proveedores y de los tratamientos que reciba.

¿Cuáles son los riesgos de la manipulación de la columna?

La manipulación de la columna es segura cuando la realiza un proveedor de atención de salud capacitado. Algunas personas se sienten cansadas o doloridas después del tratamiento.

Un problema de nervios muy raro pero grave, el cual puede causar debilidad o un problema de vejiga o de los intestinos, puede estar relacionado con la manipulación de la columna. Pero algunos entendidos cuestionan si está relacionado.

¿Por qué podría considerar usted la manipulación de la columna?

  • Usted quiere un tratamiento que implique contacto manual.
  • Usted ha probado con los tratamientos en el hogar durante unas pocas semanas y su dolor de espalda no ha mejorado.
  • Usted quiere un tratamiento que no implique el uso de medicamentos.
  • Le han hecho manipulación de la columna anteriormente y le ayudó.

2. Compare sus opciones

  Realizarse manipulación de la columna Usar otro tratamiento
¿Qué implica generalmente?
  • Usted debe recostarse en una mesa especial mientras el profesional le aplica presión en una articulación de la columna. La manipulación puede hacerse con las manos o con un dispositivo especial. La fuerza aplicada con control y cuidado usada en la articulación puede variar de suave a fuerte y de lenta a rápida. A veces, también se trabaja sobre otras articulaciones del cuerpo para ayudar a tratar la columna.
  • Usted puede aplicarse hielo o calor en la espalda, buscar una posición cómoda para descansar y hacer ejercicio en forma regular.
  • Usted puede tomar analgésicos.
¿Cuáles son los beneficios?
  • La manipulación de la columna se hace para aliviar el dolor y ayudar a que el cuerpo funcione mejor.
  • Algunas personas sienten alivio del dolor gracias a la manipulación de la columna.
  • Para la mayoría de las personas, los tratamientos en el hogar alivian la lumbalgia en el término de 4 a 6 semanas.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Algunas personas se sienten doloridas o cansadas después de la manipulación de la columna.
  • Aunque es muy raro, la manipulación de la columna puede causar un pinzamiento grave de un nervio que puede afectar la vejiga o los intestinos.
  • Algunas personas siguen teniendo dolor de espalda aun con tratamiento en el hogar.
  • Algunas personas buscan tratamientos para el dolor de espalda que no son medicamentos por los efectos secundarios de estos, como náuseas o malestar estomacal.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la manipulación de la columna para el tratamiento de la lumbalgia

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Crecí en una familia que tiene fe ciega en la manipulación de la columna. Cuando me fui a vivir sola a otra ciudad, fui a ver al quiropráctico que vivía en la otra cuadra de mi casa cuando me lastimé la espalda. No me sentí cómoda. Este hombre usaba un método totalmente distinto al de mi quiropráctico anterior. Después de preguntarles a varios amigos, encontré un quiropráctico con el que me sentí más cómoda."

— Tara, 24 años

"He soportado estos ataques de dolor de espalda con el correr de los años, pero esta vez no podía caminar bien. Después de un par de días, un amigo mío me sugirió que viera a su médico osteopático para que me tratara la columna vertebral. No sabía mucho acerca de la manipulación de la columna, pero pensé en probarla. Y, ¿sabes qué?, después de tres visitas, mi dolor mejoró mucho."

— Joe, 40 años

"Tengo mucho cuidado cuando elijo a las personas encargadas de mi atención médica. Así que investigué un poco antes de ir a ver a alguien para que me tratara el dolor de espalda. Había oído de algunas personas que realmente se sintieron peor después de una manipulación de la columna. También me enteré a través de amigos que la manipulación les ayudó mucho. Por ello, hablé con mi médico y conseguí el nombre de una quiropráctica. Hablé con ella por teléfono con anticipación acerca de cómo trabaja. Me pareció muy buena. Después de asegurarme de que estuviera cubierta por mi seguro de salud, solicité la primera cita que estuvo disponible. ¡Unas pocas visitas y ejercicios diarios en casa me dieron mucho alivio!"

— Sandra, 37 años

"Fui a un fisioterapeuta que anteriormente me ayudó con la espalda con manipulación de la columna. Pero esta vez mis síntomas eran diferentes y él estaba preocupado. Tenía dolor y debilidad en la pierna que estaban empeorando. Mi fisioterapeuta trabajó conjuntamente con mi médico familia y me remitieron a un neurocirujano. Al final tuve que operarme."

— Dave, 55 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para elegir la manipulación de la columna

Motivos para no elegir la manipulación de la columna

Estoy cómodo con el tratamiento que implica contacto directo.

No me gusta la idea de un tratamiento que implique contacto físico.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Quiero evitar usar medicamentos para mi dolor.

Los medicamentos u otro tratamiento me ayudarán a aliviar el dolor.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Probar la manipulación de la columna

NO probar la manipulación de la columna

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Mejora la mayoría de las personas con lumbalgia con buen tratamiento en el hogar?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Para la mayoría de las personas, los tratamientos en el hogar —como hielo, calor húmedo, analgésicos y hacer ejercicio suave— alivian la lumbalgia en el término de 4 a 6 semanas.

2. La manipulación de la columna, ¿es un tratamiento para el dolor de espalda que les da resultado a todas las personas?

  • No
  • No estoy seguro
Correcto. Al igual que con todos los tratamientos para el dolor de espalda, este tratamiento funciona para algunas personas, pero no para otras.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioWilliam H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializadoRobert B. Keller, MD - Ortopedia

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Chou R, Huffman LH (2007). Nonpharmacologic therapies for acute and chronic low back pain: A review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians Clinical Practice Guideline. Annals of Internal Medicine, 147(7): 492–504.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.