Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Dolor en los senos (mastalgia)

Generalidades del tema

¿Qué necesito saber acerca del dolor en los senos?

Muchas mujeres tienen sensibilidad y dolor en los senos, lo que también se llama mastalgia. Podría aparecer y desaparecer con los períodos mensuales (cíclicos) o podría no seguir un patrón (no cíclicos).

  • El dolor cíclico es el tipo más común de dolor en los senos. Es posible que sea causado por los cambios mensuales normales en las hormonas. Este dolor suele ocurrir en ambos senos. Generalmente, se describe como una pesadez o sensibilidad que se extiende hacia la axila y el brazo. Por lo general, el dolor es más intenso antes del período menstrual y a menudo se alivia cuando finaliza el período. El dolor cíclico en los senos ocurre más a menudo en mujeres más jóvenes. La mayoría de los dolores cíclicos desaparecen sin tratamiento y suelen desaparecer en la menopausia.
  • El dolor no cíclico es más común en mujeres entre los 30 y los 50 años. Es posible que ocurra en un solo seno. A menudo se describe como un dolor agudo y ardor que ocurren en una zona de un seno. De vez en cuando, el dolor no cíclico podría ser causado por un fibroadenoma o un quiste. Si se puede encontrar la causa del dolor no cíclico, tratar la causa puede aliviar el dolor.

El dolor en los senos puede empeorar si se producen cambios en sus niveles hormonales o cambios en los medicamentos que está tomando. El estrés también puede afectar el dolor en los senos. Usted tiene más probabilidades de tener dolor en los senos antes de la menopausia que después de ella.

¿El dolor en los senos indica cáncer de seno?

El dolor en los senos no es un síntoma común del cáncer de seno. Pero en algunos casos los bultos dolorosos son causados por el cáncer de seno.

¿Qué puedo hacer para el dolor en los senos?

Es posible que pueda aliviar el dolor en los senos usando medicamentos sin receta. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Si el dolor en los senos se vuelve intenso o dura más de 3 semanas, llame a su médico para hablar sobre sus síntomas.

Si está embarazada o está intentando quedar embarazada, hable con su médico antes de utilizar cualquier medicamento. Si tiene menos de 20 años, no tome aspirina debido al riesgo de tener síndrome de Reye.

El danazol y el citrato de tamoxifeno son medicamentos recetados que se usan para el tratamiento del dolor cíclico intenso en los senos. Estos medicamentos rara vez se utilizan debido a que tienen efectos secundarios significativos. Es importante determinar si los beneficios superarán los riesgos de tomar estos medicamentos.

Es posible que también pueda aliviar el dolor en los senos tomando las siguientes medidas:

  • Usar píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). Estas pueden ayudar a reducir el dolor cíclico en los senos y la hinchazón en los senos antes de los períodos. Pero el dolor en los senos también es un efecto secundario conocido de las píldoras anticonceptivas.
  • Tomar magnesio. Tomar suplementos de magnesio en la segunda mitad del ciclo menstrual (por lo general, las 2 semanas antes del período siguiente) alivia el dolor cíclico en los senos, así como otros síntomas premenstruales.
  • Seguir una dieta muy baja en grasa.

Algunas mujeres creen que tienen menos dolor en los senos cuando reducen la cantidad de cafeína que consumen.

¿Puedo prevenir el dolor en los senos?

Es posible que pueda prevenir el dolor, la sensibilidad o la molestia en los senos usando un sostén deportivo al hacer ejercicio. Es importante que el sostén deportivo le calce bien. Debería mantener los senos prácticamente inmóviles y permitirles moverse junto con el pecho y no en forma separada. Es importante que reemplace su sostén deportivo a medida que el material se estire y deje de dar un buen soporte. Es posible que una mujer joven cuyos senos aún están creciendo necesite comprarse un sostén nuevo cada 6 meses.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 16 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.