Embarazo: Síndrome del túnel carpiano

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante el embarazo es común sentir hormigueo, entumecimiento y dolor en las manos, especialmente en el último trimestre. Estos problemas suelen estar causados por el síndrome del túnel carpiano y, generalmente, desaparecen después del embarazo.

El síndrome del túnel carpiano es un grupo específico de síntomas que puede incluir hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor en los dedos, el pulgar, la mano y, ocasionalmente, en el brazo. Estos síntomas se producen cuando hay presión en el nervio mediano dentro de la muñeca.

El túnel carpiano es un pequeño espacio o "túnel" en la muñeca formado por los huesos de la muñeca (huesos carpianos) y un ligamento (ligamento carpiano transverso). El nervio mediano y varios tendones pasan por el túnel carpiano desde el antebrazo hasta la mano. El nervio mediano controla algunos movimientos del pulgar, y este nervio suministra sensación a la mayor parte del pulgar y a los dedos índice y medio, y a parte del dedo anular.

El síndrome de túnel carpiano ocurre cuando una combinación de afecciones de salud y actividades ejerce presión en el nervio mediano cuando este pasa por el túnel carpiano en la muñeca. Cualquier cosa que reduzca el espacio en el túnel carpiano, aumente la cantidad de tejido en el túnel o aumente la sensibilidad del nervio carpiano puede provocar el síndrome del túnel carpiano.

La hinchazón que es común en el embarazo puede apretar las estructuras en el túnel y provocar el síndrome del túnel carpiano, especialmente al combinarse con movimientos fuertes o repetitivos de la mano y los dedos o con el uso de un equipamiento que vibre.

Si los síntomas no son graves, probablemente su profesional de la salud le recomiende un tratamiento no quirúrgico para ver si mejoran los síntomas. El tratamiento no quirúrgico incluye:

  • Cambiar o evitar actividades que pueden ser la causa de los síntomas y descansar de las tareas repetitivas con frecuencia.
  • Usar una tablilla para la muñeca para mantener su muñeca enderezada, generalmente solo a la noche. Vea una ilustración de una tablilla para la muñeca.
  • Hacer ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la mano y del brazo.
  • Aprender maneras de proteger las articulaciones mientras hace sus actividades diarias.

A menos que los síntomas del túnel carpiano se vuelvan intolerables, una mujer embarazada debería retrasar una operación hasta después del parto. Después del parto, los síntomas a menudo desaparecen sin tratamiento cuando disminuye la acumulación de líquido relacionada con el embarazo.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado14 noviembre, 2014