Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Embarazo: Dolor abdominal, pélvico y de espalda

Generalidades del tema

La presencia de dolor pélvico y problemas para orinar puede indicar que usted tiene una infección de la vejiga. Un dolor en el flanco con fiebre y síntomas urinarios pueden indicar que usted tiene una infección en los riñones (pielonefritis). El dolor en el flanco se siente justo debajo de la caja torácica y por encima de la cintura. Puede ser en uno o ambos lados de la espalda. Si tiene dolor en la pelvis o el flanco, y otros síntomas de una infección de la vejiga o los riñones, llame a su médico.

Un embarazo ectópico (embarazo tubárico o embarazo extrauterino) sucede cuando un óvulo fertilizado se adhiere (implanta) a una zona fuera del útero. El dolor abdominal o pélvico que ocurre al saltarse un período menstrual al principio del embarazo es el síntoma más común de un embarazo ectópico y sucede en alrededor del 75% de las mujeres que tienen un embarazo ectópico.

En un embarazo ectópico, el óvulo fertilizado puede implantarse en una trompa de Falopio, un ovario o en el abdomen. Estos órganos no pueden sostener al bebé en desarrollo. El dolor aparece cuando el bebé crece y el órgano no puede estirarse más.

El dolor pélvico o en el abdomen inferior causado por un embarazo ectópico puede empeorar cuando usted se mueve o esfuerza. Puede tratarse al principio de un dolor agudo de un lado y, luego, extenderse por toda la pelvis.

Los cólicos graves durante el embarazo, con o sin sangrado intenso, pueden ser una señal de aborto espontáneo. Los cólicos pueden ser tan intensos que usted no puede moverse, o pueden ser leves. También puede usted expulsar coágulos sanguíneos grandes o tejido gris o rosado.

El dolor abdominal hacia el final del embarazo, especialmente cerca del parto, puede ser causado por otros problemas, como el trabajo de parto prematuro o el desprendimiento placentario. Llame a su médico para recibir instrucciones si tiene dolor abdominal de moderado a grave en cualquier momento durante su embarazo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 7 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.