Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Salud al viajar

Generalidades del tema

¿Cómo puede mantenerse sano en su viaje?

La mejor manera de mantenerse sano en su viaje es planificar antes de partir. Si está planeando un viaje a otro país, visite a un médico varios meses antes de partir, así tendrá tiempo para ponerse las vacunas que pueda necesitar aplicarse de antemano.

Además, pregúntele a su médico si hay medicamentos o medidas de seguridad adicionales que debería tomar. Por ejemplo, si tiene asma, es posible que tenga que evitar estadías en ciudades con contaminación. O alguien que visite los trópicos puede tener que tomar medicamentos para prevenir el paludismo.

¿Dónde puede obtener la mejor información?

Puede usar Internet para encontrar información general sobre salud al viajar. Simplemente asegúrese de que la información esté actualizada y que provenga de una fuente confiable. Visite los siguientes sitios web antes de viajar:

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/travel): Este sitio tiene información sobre la salud y seguridad al viajar, vacunas requeridas y brotes de enfermedades.
  • Organización Mundial de la Salud (www.who.int/ith/en): Encontrará información sobre viajes, vacunaciones recomendadas y brotes de enfermedades en todo el mundo.
  • Departamento de Estado de los EE. UU. (www.usembassy.gov): Este sitio tiene información sobre dónde obtener la mejor atención médica en la región que visite. Incluye todas las embajadas de los EE. UU. en el mundo y una lista de algunos médicos y de centros médicos en esos países. Lleve consigo los números telefónicos y direcciones de las embajadas en los lugares que vaya a visitar.

¿Qué vacunas y medicamentos necesitará?

Las vacunas que pueden recomendarse incluyen aquellas para:

Si planea visitar una región donde es común el paludismo, comience a tomar medicamentos por adelantado para evitar enfermarse de paludismo.

¿Qué precauciones debe tomar mientras viaja?

Antes de partir, aprenda sobre los lugares que planea visitar. Por ejemplo, averigüe si el agua es segura para beber o si tiene que preocuparse del paludismo.

Las medidas básicas de seguridad pueden prevenir algunos problemas:

  • Es posible que en los países en desarrollo el agua del grifo no sea segura. Al visitar estos lugares, solo consuma bebidas preparadas con agua hervida, como té y café. Las bebidas gaseosas enlatadas o embotelladas suelen ser una alternativa segura. No utilice hielo si no sabe qué tipo de agua se utilizó para hacerlo.
  • No coma verduras crudas, frutas crudas, ni carne o mariscos crudos o que no estén suficientemente cocinados.
  • En las zonas donde haya paludismo, use repelente para insectos con DEET. Use pantalones largos y camisas de manga larga, especialmente desde el atardecer hasta el amanecer. Use mosquiteros para protegerse de las picaduras mientras duerme.
  • Los accidentes automovilísticos son una de las causas principales de lesiones entre viajeros. Si maneja, asegúrese de aprender los usos y las reglas. Si utiliza conductores contratados (como en un taxi), no tenga miedo de pedirle al conductor que baje la velocidad o que maneje con más cuidado. Use los cinturones de seguridad si es posible.

¿Qué pasa si se enferma mientras está de viaje?

Si se enferma gravemente durante el viaje, la embajada de su país o el consulado pueden ayudarle a encontrar atención médica. Si contrae una fiebre o una afección parecida a la gripe mientras viaja en zonas de riesgo de paludismo, busque atención médica de inmediato.

La diarrea es la enfermedad que más comúnmente les ocurre a los viajeros. La mayoría de los casos de diarrea de viajeros mejora en 1 a 3 días sin tratamiento. Pero vea a un médico si la diarrea dura más de 7 días, o si tiene fiebre alta, sangre o mucosidad en la diarrea o señales de deshidratación.

¿Debería ver a un médico cuando regrese?

Si estuvo saludable durante su viaje y se siente bien al volver a casa, es probable que no necesite ver a un médico.

Vea a su médico cuando llegue a casa si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Estuvo enfermo con fiebre o con una enfermedad similar a una gripe grave mientras estaba viajando.
  • Presenta estos síntomas dentro de los 6 meses de volver a su casa.

Dígale a su médico los lugares que visitó y si piensa que puede haber contraído una enfermedad. Muchas enfermedades no se presentan inmediatamente. Y algunas pueden llevar semanas o meses en aparecer.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de viajar en forma saludable:

Permanecer sano al viajar:

Al regresar:

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Problemas del sueño: Cómo manejar la descompensación horaria (jet lag)

Antes de partir

Una planificación adecuada es la mejor manera de permanecer sano durante el viaje. Esto lleva tiempo. Le conviene juntar información sobre el viaje y medidas sanitarias, y pensar sobre sus necesidades especiales.

Vea a un médico varios meses antes de partir, de modo que tenga tiempo de vacunarse o de hacer otras preparaciones sanitarias.

Para comenzar

  • Piense en su estado físico. La mayoría de los viajes, incluso si va en una gira guiada, suelen demandar más esfuerzo físico del que se necesita en casa. Energice su estado físico comenzando un programa de ejercicios, como caminata para estar en forma, por adelantado.
  • Prepare un botiquín de primeros auxilios con artículos como analgésicos (medicamentos para el dolor), protector solar, repelente de insectos, parches para ampollas, pomadas antimicóticas y antibacterianas, medicamentos para el mareo producido por el movimiento y medicamentos antidiarreicos.
  • Si tiene seguro de salud, averigüe cómo funciona su seguro fuera de los Estados Unidos. Si su compañía de seguros no lo cubre en otros países, quizás le convenga considerar comprar un seguro de salud para viajeros. Use Internet para buscar "comparar seguros de viaje" ("travel insurance compare") para obtener sitios web que lo ayuden a comparar tipos de seguros de viaje.

Busque la información que necesite

Puede usar Internet para encontrar información general sobre salud al viajar. Simplemente asegúrese de que la información esté actualizada y que provenga de una fuente confiable. Visite los siguientes sitios web antes de viajar:

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (www.cdc.gov/travel): Este sitio tiene información sobre la salud y seguridad al viajar, vacunas requeridas y brotes de enfermedades.
  • Organización Mundial de la Salud (www.who.int/ith/en): Encontrará información sobre viajes, vacunaciones recomendadas y brotes de enfermedades en todo el mundo.
  • Programa de Sanidad en Barcos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades [Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés) Vessel Sanitation Program] (www.cdc.gov/nceh/vsp): Este sitio contiene información del CDC sobre calificaciones de inspección de condiciones sanitarias en cruceros.
  • Departamento de Estado de los EE. UU. (www.usembassy.gov): Información sobre dónde obtener la mejor atención médica en la región que visite. Incluye todas las embajadas de los EE. UU. en el mundo y una lista de algunos médicos y de centros médicos en esos países. Lleve consigo los números telefónicos y las direcciones de las embajadas en los lugares que vaya a visitar.

Consiga las vacunas y los medicamentos necesarios

Averigüe en la clínica de salud al viajar más próxima, su departamento regional de salud, su médico o uno de los sitios web enumerados arriba para ver la clase de vacunas que debería ponerse. En los Estados Unidos, la mayoría de las clínicas de salud estatales puede darle las vacunas de viaje, algunos medicamentos y consejos de salud al viajar.

Vea a su médico o vaya a una clínica varios meses antes de su viaje o lo antes que pueda. Algunas vacunas deben administrarse en más de una dosis. Por ejemplo, si necesita protegerse de la hepatitis A, necesitará dos dosis de la vacuna para la hepatitis A espaciadas entre sí un mínimo de 6 meses.

Puede necesitar vacunas que lo protejan contra:

  • Infecciones de la infancia, si usted o sus hijos no tienen las vacunas al día. Esto incluye vacunas para la poliomielitis (¿Qué es un documento PDF ?), la difteria (¿Qué es un documento PDF ?), el sarampión (¿Qué es un documento PDF ?), la tos ferina (¿Qué es un documento PDF ?), las paperas (¿Qué es un documento PDF ?) y la rubéola (¿Qué es un documento PDF ?).
  • El tétanos (¿Qué es un documento PDF ?), si no se ha puesto una en los últimos 10 años.
  • La hepatitis A (¿Qué es un documento PDF ?), si viaja a países en desarrollo donde la enfermedad es común. La vacuna (¿Qué es un documento PDF ?) se da en dos inyecciones. La primera inyección contra la hepatitis A suele funcionar en aproximadamente 4 semanas. Protege a la mayoría de las personas de contraer hepatitis A. La segunda inyección se da al menos 6 meses después de la primera inyección y brinda una protección duradera.
  • La hepatitis B (¿Qué es un documento PDF ?).
  • La fiebre amarilla (¿Qué es un documento PDF ?). Actualmente, se requiere la vacuna contra la fiebre amarilla para los viajeros que planean visitar países de América del Sur y África donde la enfermedad está activa.
  • La gripe (¿Qué es un documento PDF ?) o complicaciones de la neumonía (vacuna PPSV (¿Qué es un documento PDF ?) o vacuna PCV (¿Qué es un documento PDF ?)).
  • La fiebre tifoidea (¿Qué es un documento PDF ?), especialmente si va a viajar a una zona donde el riesgo de fiebre tifoidea es alto. Estas zonas incluyen América Central y América del Sur, África y Asia. Su médico, clínica de salud o departamento de salud tienen las recomendaciones más recientes.
  • La rabia (¿Qué es un documento PDF ?), si va a estar en contacto con animales o cerca de animales en partes del mundo en las que la rabia es común.

Puede necesitar más vacunas según la zona que vaya a visitar, el tiempo que permanecerá allí y el propósito de su viaje. Por ejemplo, si va a hacer senderismo en zonas rurales de Asia por un mes o más tiempo, es posible que necesite una vacuna para la encefalitis japonesa (¿Qué es un documento PDF ?).1

Una vacuna para la diarrea del viajero y el cólera, llamada Dukoral, ha sido aprobada en Canadá y Europa. Pero no está disponible en los Estados Unidos.

Para conocer más detalles, vea el tema Vacunaciones.

Paludismo

Pida una receta para fármacos antipalúdicos si va a visitar una zona que tiene paludismo. Esto incluye grandes zonas de América Central y del Sur, Haití y la República Dominicana, África, la India, el Extremo Oriente, el Sudeste Asiático, el Oriente Medio y muchas islas del Pacífico sur.

Es posible que tenga que tomar uno o más medicamentos preventivos diferentes, según el tipo de parásito de paludismo que haya en esa parte del mundo. Tiene que tomar estos medicamentos diariamente durante sus viajes y por tiempo específico después de su regreso. Es importante que tome todas las tabletas que le hayan dado. Esto puede significar tomar tabletas antipalúdicas por varias semanas después de su regreso a casa.

Necesidades de salud personales

Si usted tiene alguna enfermedad crónica u otras inquietudes de salud, como anticonceptivos o alergias, vea a su médico. Es posible que tenga que tomar otras medidas o hacer ajustes en sus planes de viaje.

  • Lleve una carta de su médico que describa sus afecciones, una lista de sus medicamentos de rutina, incluyendo sus nombres genéricos, y recetas escritas para reabastecerse si va estar de viaje por mucho tiempo.
  • Deje sus medicamentos recetados en los envases originales —su nombre debe coincidir con el nombre en el envase— y colóquelos en un recipiente impermeable en su equipaje de mano. Lleve cantidades adicionales de sus medicamentos de rutina empacados en el equipaje que despache, en caso de robo o de extravío.
  • Si tiene una afección cardíaca, viaje con una copia de su electrocardiograma (ECG) más reciente para comparaciones en caso de que tenga dolor de pecho u otros síntomas.
  • Si tiene diabetes, puede tomar precauciones para prevenir problemas al viajar. Por ejemplo, use una etiqueta médica identificatoria y lleve medicamentos adicionales consigo.
  • Si tiene asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otra enfermedad pulmonar, es posible que tenga que evitar estadías en ciudades con contaminación o a mucha altura.
  • Si está embarazada, hable con su médico antes de tomar decisiones de viajar. Si decide viajar, tome algunas precauciones generales al viajar, como notificar a la aerolínea acerca de su estado antes de volar y caminar unas veces en largos vuelos para aumentar la circulación de la sangre en las piernas. (Esto es un buen consejo para todos los viajeros).

Precauciones durante el viaje

Viajar presenta una serie totalmente nueva de cosas para considerar. Lo siguiente puede ayudarlo a permanecer sano y a disfrutar de su viaje lo máximo posible.

Consejos para volar

Volar no siempre es algo ameno. Pero puede tomar medidas para hacerlo más llevadero y para que usted se sienta mejor durante y después de su vuelo.

  • Guarde todo lo que pueda causar problemas en seguridad —como geles, líquidos, tijeras filosas o navajas— en el equipaje que planea despachar. Para una lista actualizada de lo que no se permite llevar en el equipaje de mano, vea el sitio web de la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration) en www.tsa.gov/travelers/airtravel/prohibited/permitted-prohibited-items.shtm.
  • Use calzado amplio y cómodo sin cordones ni broches. Estos se sacan fácilmente cuando pasa por seguridad en el aeropuerto. También serán más cómodos si se le hinchan los pies en el avión.
  • Camine en el avión durante los vuelos para prevenir peligrosos coágulos de sangre en largos períodos de viaje. Estar sentado por 4 horas o más tiempo hace más lenta la circulación de la sangre en las piernas y eleva el riesgo de coágulos de sangre.
  • Tome medidas para prevenir la descompensación horaria ("jet lag"), como tomar abundantes líquidos y cambiar su horario de sueño a la nueva zona horaria.
    Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Problemas del sueño: Cómo manejar la descompensación horaria

Si usted tiene miedo de volar, hable con su médico. Puede recomendarle medicamentos, hipnosis o ejercicios de respiración, visualización y relajación para ayudarlo a que sienta menos miedo.

Salubridad del agua y los alimentos

El agua y los alimentos contaminados son la causa más común de enfermedades en viajeros.

Agua para beber
  • No tome agua del grifo si es posible que no haya sido tratada adecuadamente.
  • No se cepille los dientes con agua del grifo.
  • Tome bebidas hechas con agua hervida, como té y café. Las bebidas gaseosas enlatadas o embotelladas (incluyendo agua y refrescos en botella), cerveza y vino también suelen ser seguros.
  • No acepte hielo en las bebidas. Puede estar contaminado.
  • Seque la abertura de latas o botellas mojadas antes de tomar un sorbo.

Los viajeros a zonas remotas de Norteamérica también deberían tomar precauciones con el agua. A pesar de que el agua de los lagos de alta montaña parece perfectamente transparente, podría estar infectada con Giardia intestinalis, el parásito que causa giardiosis. Tome precauciones sencillas para evitar esta enfermedad, como hervir el agua.

Alimentos
  • Evite las frutas crudas (a menos que las lave y las pele usted mismo), las verduras crudas, y carne o mariscos crudos o que no estén suficientemente cocinados.
  • Trate de comer alimentos suficientemente cocinados y bien calientes.
  • No compre alimentos ni bebidas de vendedores de la calle.
  • Asegúrese de que los productos lácteos hayan sido pasteurizados.

Para aprender más, vea el tema Intoxicación alimentaria y manejo seguro de los alimentos.

Natación y deportes acuáticos

Nadar en agua dulce contaminada, como lagunas o ríos, puede exponerlo a enfermedades. Aun las piscinas (albercas) de natación con insuficiente cloro representan un riesgo. Hable con su médico si planea hacer deportes acuáticos recreativos —como canotaje en rápidos, carreras de aventura o kayak— en regiones tropicales y remotas.

Para prevenir infecciones micóticas o parasíticas y lesiones no ande descalzo. Trate de mantener los pies tan limpios y secos como le sea posible.

Aunque el agua de mar suele estar libre de enfermedades, nadar o bucear en agua de mar todavía puede ser peligroso. Evite nadar o andar en agua del mar cerca de un río, estuario u otra salida de aguas interiores. Nadar cuando se tiene una herida o llaga abierta también puede aumentar el riesgo de contraer una infección. En países en desarrollo, es posible que el agua del mar cerca de grandes ciudades y otras zonas muy pobladas no sea segura. Para más información, vea el tema Picaduras y raspones de criaturas marinas.

Enfermedades transmitidas por insectos

Los mosquitos, las moscas, las pulgas y las garrapatas, todos transmiten enfermedades. Estas enfermedades incluyen el paludismo, la enfermedad de Lyme, la fiebre del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y el dengue.

El paludismo es la enfermedad transmitida por insectos más preocupante para viajeros en regiones tropicales y subtropicales. A pesar de que los medicamentos antipalúdicos eliminan el parásito del paludismo en el torrente sanguíneo, esta protección no es completa. Tome medidas de protección además de tomar medicación antipalúdica.

Las garrapatas se encuentran en muchas regiones, incluyendo Europa, Canadá y los Estados Unidos. Aunque es raro que los viajeros contraigan enfermedades de las garrapatas, algunas de las enfermedades son graves. Para información sobre cómo prevenir picaduras de garrapatas, vea el tema Picaduras de garrapatas.

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a evitar mosquitos y otros insectos:

  • Aplíquese DEET u otros repelentes de insectos en la piel.
  • Duerma debajo de un mosquitero para la cama para prevenir que los insectos lo piquen mientras duerme. Los insecticidas permetrina o deltametrina rociados sobre los mosquiteros de la cama protegerán de mosquitos por semanas o meses.
  • Use espirales para los mosquitos. El humo de estos espirales que se queman lentamente repele los mosquitos.
  • Use pantalones largos y camisas de manga larga holgados y colores claros. Esto es especialmente importante entre el atardecer y el amanecer, cuando pican los mosquitos que transmiten el paludismo. El repelente de insectos que se aplica en la ropa es eficaz por más tiempo de lo que puede ser sobre la piel.

No use remedios caseros como comer ajo, frotar ajo contra la piel o tomar vitamina B. No previenen las picaduras.

Sol y exposición al calor

Muchos viajeros subestiman la potencia del sol y sobrestiman la cantidad de protección que les brinda su protector solar. Esto puede llevar a al menos una quemadura solar molesta y, en el peor caso, a una insolación potencialmente mortal.

Las medidas que puede tomar para protegerse del sol incluyen usar protector solar, usar un sombrero y tomar abundantes líquidos.

Lesiones

Aunque las enfermedades son un gran riesgo al viajar, también debería prestar atención al riego de lesiones.

  • Accidentes de vehículos a motor. Son una de las causas principales de lesiones entre viajeros. Las carreteras en mal estado, la mala formación de los conductores y las carreteras atestadas pueden hacer que conducir sea peligroso en otros países.
    • Aprenda las normas de conducción local y las señales de tránsito.
    • Trate de viajar con luz del día.
    • Use siempre el cinturón de seguridad.
    • Pídales a los choferes de taxi u otros conductores contratados que vayan más lento o que manejen con más cuidado si usted se siente inseguro.
    • Use cascos y prendas protectoras al andar en motocicleta o bicicleta.
  • Mordeduras de animales. Tenga cuidado con los perros y otros animales. Los perros en países en desarrollo pueden morder, y la rabia es una inquietud. Si lo muerde un animal, lávese la mordedura con agua y jabón y busque atención médica inmediatamente.
  • Heridas. La mayoría de las heridas que se sufren en países en desarrollo tienen un riesgo más alto de infectarse. Incluso si tiene una herida menor, lávela lo más pronto que pueda con grandes cantidades de agua tibia y jabón. Aplíquese una pomada antibiótica y una venda.

Si no se ha puesto la vacuna antitetánica en 10 años, debería aplicarse una dosis de refuerzo antes de salir de viaje. Pero si no se aplica una vacuna antitetánica antes de viajar, debería ponerse una después de la mordedura de un animal o de una lesión que resulte en una ruptura de la piel.

Altura

El mal de altura se produce cuando no se puede obtener el suficiente oxígeno del aire a grandes alturas. Esto provoca síntomas como dolor de cabeza y pérdida del apetito. El mejor tratamiento para el mal de altura es descender a una zona más baja. Pero si tiene síntomas leves, es posible que pueda permanecer a la altura más elevada y dejar que su organismo se acostumbre a ella.

Las medidas para prevenir el mal de altura incluyen comer panes, granos y pasta y no volar directamente de zonas de baja altura a grandes alturas. También podría tomar medicamentos para prevenir el mal de altura.

Seguridad al bucear

Usted aprenderá sobre seguridad en su clase de certificación de buceo. Si planea conseguir un certificado mientras viaja, busque un instructor autorizado y experimentado con el que usted se sienta cómodo. Varios grupos, incluyendo la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Instructores Subacuáticos (NAUI, por sus siglas en inglés), dan certificación a instructores y tiendas de buceo de todo el mundo.

Si usted es un buceador nuevo, es mejor que vaya con un guía experimentado, llamado también "dive master". La mayoría de los accidentes y los problemas suceden cuando los buceadores ignoran las reglas y van allá de sus límites. Aquí hay algunas reglas generales de buceo:

  • Solo sumérjase si se siente cómodo.
  • Use un equipo con el que esté familiarizado y que esté en buenas condiciones.
  • Sepa qué hacer si algo sale mal.
  • Siempre bucee con un amigo.
  • Descienda y ascienda lentamente. No contenga la respiración.
  • Conozca y siga los límites recomendados de profundidad y de tiempo.
  • Permita suficiente tiempo entre su última sumersión y su vuelo de regreso.

Otras inquietudes

  • El movimiento de automóviles, aviones, trenes, botes o barcos puede hacer que algunas personas se sientan mal. Si sabe que a usted le da cinetosis (mareo), lleve medicamentos para prevenirla. Para conocer más detalles, vea el tema Mareo producido por el movimiento.
  • La contaminación del aire puede significar una grave amenaza para las personas con asma u otras afecciones respiratorias. Cuando la calidad del aire es mala, evite la zona o quédese adentro lo más que pueda.
  • La actividad sexual puede conducir a infecciones de transmisión sexual. Practique relaciones sexuales más seguras y use condones para prevenir infecciones.

Qué hacer si se enferma

Enfermedades graves

Si se enferma gravemente durante el viaje, la embajada de su país o el consulado pueden ayudarlo a encontrar atención médica. Para una lista completa de las embajadas y los consultados, vea el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. en www.usembassy.gov. También puede conseguir los contactos de médicos y clínicas médicas locales. Si contrae una fiebre o una enfermedad parecida a la gripe mientras viaja, busque atención médica inmediatamente.

Diarrea

La diarrea del viajero es la enfermedad más común al viajar. La mayoría de los casos mejoran dentro de 1 a 3 días sin tratamiento médico.

La mayoría de los médicos recomiendan tratar de mantener la alimentación normal tanto como sea posible. Si tiene vómitos, esto puede ser difícil. Trate de tomar líquidos claros. Preste atención a las señales de deshidratación, como sequedad en la boca y orina de color oscuro. Si es posible, consuma bebidas rehidratantes para reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos. Antes de partir, compre paquetes de mezclas de rehidratación oral en polvo en una farmacia.

Vea a un médico si la diarrea no disminuye o si tiene fiebre alta, sangre o mucosidad en las heces o señales de deshidratación. Preste mucha atención a las señales de deshidratación en los niños, porque los niños con diarrea pueden deshidratarse gravemente con mucha rapidez.

Su médico podría darle antibióticos para que tome si tiene diarrea. Pero algunos antibióticos pueden ser peligrosos si usted tiene diarrea sanguinolenta (con sangre). Asegúrese de hablar con un médico antes de tomar antibióticos para la diarrea sanguinolenta. Y no tome antibióticos para prevenir la diarrea.

Los medicamentos antidiarreicos, como aquellos que contienen bismuto (entre ellos se incluyen Bismatrol y Pepto-Bismol) o Imodium A-D (de venta libre) y Lomotil (recetado), alivian los cólicos y las evacuaciones frecuentes. Pero no debería tomarlos si tiene fiebre o sangre o mucosidad en las heces.

Vea a un médico de inmediato si tiene diarrea sanguinolenta.

Para conocer más detalles, vea el tema Diarrea del viajero.

Atención después del viaje

Si ha estado saludable durante su viaje y se siente bien al volver a casa, no necesita ver a un médico. Pero si ha estado enfermo, especialmente al viajar a regiones donde prevalecen enfermedades, usted tiene que ver a un médico.

Muchas enfermedades no se presentan inmediatamente. Algunas llevan semanas o meses en aparecer. Por ejemplo, el 90% de los viajeros que contraen paludismo no se enferman hasta después de regresar a su casa.2

Vea a su médico cuando llegue a casa si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Estuvo enfermo con fiebre o con una enfermedad similar a una gripe grave mientras estaba viajando.
  • Presenta estos síntomas dentro de los 6 meses de volver a su casa.

Dígale a su médico las regiones que haya visitado y acerca de cualquier exposición a enfermedades.

Es importante estar consciente de otros síntomas además de fiebre. Consulte a su médico si tiene:

  • Diarrea que no desaparece o que sigue regresando.
  • Un salpullido o llagas en la piel.
  • Ictericia (comúnmente más notoria cuando la parte blanca de los ojos se ve amarillenta).
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Falta de aire.
  • Fatiga.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Centers for Disease Control and Prevention: Travelers' Health (U.S.)
Dirección del sitio web: wwwn.cdc.gov/travel

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fischer M, et al. (2010). Japanese encephalitis vaccines: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 59(01): 1–27. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5901a1.htm.
  2. Spira AM (2003). Assessment of travellers who return home ill. Lancet, 361(9367): 1459–1469.

Otras obras consultadas

  • Centers for Disease Control and Prevention (2012). CDC Health Information for International Travel 2012: The Yellow Book. New York: Oxford University Press. Also available online: http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/yellowbook-2012-home.htm.
  • Advice for travelers (2012). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 10(118): 45–56.
  • Basnyat B, Ericsson CD (2012). Travel medicine. In PS Auerbach, ed., Wilderness Medicine, 6th ed., pp. 1694–1709. Philadelphia: Mosby Elsevier.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2010). Yellow fever vaccine: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR, 59(RR–7): 1–27.. Also available online: http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr5907.pdf.
  • Committee to Advise on Tropical Medicine and Travel (2005). Statement on personal protective measures to prevent arthropod bites. Canada Communicable Disease Report, 31: 1–20. Available online at http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/ccdr-rmtc/05vol31/asc-dcc-4/.
  • Hill DR, et al. (2006). The practice of travel medicine: Guidelines by the Infectious Diseases Society of America. Clinical Infectious Diseases, 43(12): 1499–1539.
  • Kanzaria HK, Hsia RY (2012). Mosquitoes and mosquito-borne diseases. In PS Auerbach, ed., Wilderness Medicine, 6th ed., pp. 883–900. Philadelphia: Mosby Elsevier.
  • Keystone JS, Kozarsky PE (2012). Health recommendations for international travel. In DL Longo et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed., vol. 1, pp. 1042–1051. New York: McGraw-Hill.
  • Weller PF (2009). Health advice for international travelers. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, Clinical Essentials, chap. 7. Hamilton, ON: BC Decker.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa
Última revisión 14 octubre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.