Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Diverticulosis

Generalidades

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis es una afección que se desarrolla cuando se forman bolsas (divertículos) en las paredes del colon (intestino grueso). Estas bolsas suelen ser de diámetro muy pequeño (de 5 a 10 milímetros), pero pueden ser más grandes.

En la diverticulosis, las bolsas de la pared del colon no causan síntomas. Es posible que no se descubra la diverticulosis a menos que se presenten síntomas, como en la enfermedad diverticular dolorosa o en la diverticulitis. Tantas como 80 de cada 100 personas que tienen diverticulosis nunca tienen diverticulitis.1 En muchos casos, la diverticulosis se descubre solo cuando se realizan pruebas para encontrar la causa de un problema médico diferente o durante un examen de detección.

¿Cuál es la causa de la diverticulosis?

El motivo por el cual se forman bolsas (divertículos) en la pared del colon no se conoce por completo. Los médicos opinan que los divertículos se forman cuando hay alta presión dentro del colon y esta presiona puntos débiles de la pared del colon.

Normalmente, una dieta con una cantidad adecuada de fibra produce heces voluminosas que pueden moverse con facilidad por el colon. Si una dieta tiene bajo contenido de fibra, el colon debe hacer más presión de lo usual para mover heces pequeñas y duras. Una dieta con un bajo contenido de fibras también puede aumentar el tiempo que las heces permanecen en el intestino, lo que se suma a la alta presión.

Es posible que se formen bolsas cuando la alta presión empuja contra los puntos débiles del colon en los que los vasos sanguíneos pasan por la capa muscular de la pared del intestino para suministrar sangre a la pared interna.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas no tienen síntomas. Es posible que usted haya tenido diverticulosis por años para cuando se presenten los síntomas (si es que aparecen). Con el tiempo, algunas personas desarrollan una infección en las bolsas (diverticulitis). Para obtener más información, vea el tema Diverticulitis.

Quizás su médico use el término enfermedad diverticular dolorosa. Es probable que la enfermedad diverticular dolorosa sea causada por el síndrome del intestino irritable (SII, o IBS por sus siglas en inglés). Los síntomas incluyen diarrea y dolor abdominal (de estómago) con cólicos, sin fiebre ni otras señales de una infección. Para obtener información sobre los síntomas del SII, vea el tema Síndrome del intestino irritable (SII).

¿Cómo se diagnostica la diverticulosis?

En muchos casos, la diverticulosis se descubre solo cuando se realizan pruebas, como una radiografía con enema de bario o una colonoscopia, para encontrar la causa de un problema médico diferente o durante un examen de detección.

¿Cómo se trata?

La mejor manera de tratar la diverticulosis es evitar el estreñimiento. A continuación presentamos algunas ideas:

  • Incluya frutas, vegetales, frijoles (habichuelas) y granos enteros en su dieta cada día. Estos alimentos son altos en fibra.
  • Beba abundante líquido, suficiente para que su orina sea de color amarillo claro o transparente como el agua.
  • Haga algo de ejercicio todos los días. Trate de hacer al menos 2½ horas de actividad moderada a la semana. O bien, trate de hacer actividad vigorosa, al menos, 1¼ horas a la semana. Está bien hacer actividad en bloques de 10 minutos o más a lo largo del día y de la semana.
  • Si es necesario, tome un suplemento de fibra, como Citrucel o Metamucil, todos los días. Empiece con una dosis pequeña y auméntela muy lentamente por un mes o más.
  • Programe tiempo cada día para evacuar el intestino. Una rutina diaria puede ayudar. Tómese su tiempo y no haga fuerza cuando esté evacuando.

Este tratamiento puede ayudar a reducir la formación de nuevas bolsas (divertículos) y a bajar el riesgo de diverticulitis.

El tratamiento para la enfermedad diverticular dolorosa consiste en agregar fibra a la dieta y no comer alimentos que causen gases, dolor u otros síntomas. El tratamiento también es el mismo que para el síndrome del intestino irritable (SII), debido a que muchas personas que tienen esta afección también tienen SII. Para obtener información sobre el tratamiento del SII, vea el tema Síndrome del intestino irritable (SII).

¿Puede prevenirse la diverticulosis?

Comer una dieta alta en fibra, beber abundantes líquidos y hacer ejercicio en forma regular pueden ayudar a prevenir la diverticulosis.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
Dirección del sitio web: www.digestive.niddk.nih.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Davis BR, Matthews JB (2006). Diverticular disease of the colon. In M Wolfe et al., eds., Therapy of Digestive Disorders, 2nd ed., pp. 855–859. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Travis AC, Blumberg RS (2012). Diverticular disease of the colon. In NJ Greenberger et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Gastroenterology, Hepatology, and Endoscopy, 2nd ed., pp. 259–272. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 19 julio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.