Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Sangrado diverticular

Generalidades

¿Qué es el sangrado diverticular?

El sangrado diverticular sucede cuando sangran las bolsas (divert√≠culos) que se han desarrollado en la pared del intestino grueso (colon). Si tiene estas bolsas, usted tiene una afección llamada diverticulosis.

El sangrado diverticular causa la aparición de una gran cantidad de sangre en las heces. El sangrado empieza repentinamente y suele detenerse solo. Por lo general, no se produce dolor abdominal (de estómago) con el sangrado.

Si tiene una gran cantidad de sangre en las heces, consulte a un médico de inmediato. Es posible, pero no común, perder con rapidez tanta sangre que le haga sentirse aturdido o débil.

¿Cuál es la causa del sangrado diverticular?

El motivo por el cual se forman bolsas (divertículos) en la pared del colon no se conoce por completo. Los médicos opinan que los divertículos se forman cuando hay alta presión dentro del colon y esta presiona puntos débiles de la pared del colon.

Normalmente, una dieta con una cantidad suficiente de fibra produce heces voluminosas que pueden moverse con facilidad por el colon. Si una dieta tiene bajo contenido de fibra, el colon debe hacer más presión de lo usual para mover heces pequeñas y duras. Una dieta con un bajo contenido de fibra también puede aumentar el tiempo que las heces permanecen en el intestino, lo que se suma a la alta presión.

Es posible que se formen bolsas cuando la alta presión empuja contra los puntos débiles del colon. Los puntos débiles se encuentran donde los vasos sanguíneos pasan por la capa muscular de la pared del intestino para suministrar sangre a la pared interna.

El sangrado sucede cuando se abre el vaso sanguíneo que va hasta la bolsa.

¿Cuáles son los síntomas?

El sangrado diverticular suele causar un sangrado repentino e intenso proveniente del recto. La sangre puede ser de color rojo oscuro o formar coágulos rojo vivo. En la mayoría de los casos, no produce dolor y el sangrado se detiene solo.

¿Cómo se diagnostica el sangrado diverticular?

El sangrado diverticular se diagnostica descartando otras causas del sangrado. Su médico realizará el historial médico y un examen físico, junto con algunas pruebas. También pueden hacerse exámenes por imágenes como la angiografía (también conocida como arteriograf√≠a) para encontrar la ubicación de un sangrado persistente. Se piensa que la colonoscopia —la inspección de todo el intestino grueso (colon) usando un largo endoscopio iluminado y flexible (colonoscopio)— es una de las pruebas de mayor utilidad para encontrar el origen del sangrado en la parte inferior de los intestinos.

Su médico podría hacerle una prueba llamada gammagrafía de sangrado de glóbulos rojos marcados con tecnecio para buscar el origen del sangrado. En esta prueba, se le extrae un poco de sangre y se agrega una pequeña cantidad de material radiactivo llamado tecnecio a la sangre. La sangre que contiene el tecnecio después se le inyecta nuevamente en el torrente sanguíneo y se rastrea hasta el origen del sangrado.

¿Cómo se trata?

El sangrado proveniente de los divertículos a menudo se detendrá solo. Si no sucede así, puede necesitarse tratamiento para detenerlo y reemplazar la sangre perdida y es posible que deba hospitalizarse. El tratamiento puede incluir líquidos intravenosos, transfusiones de sangre, inyecciones de medicamentos y en algunos casos cirugía para extraer la parte enferma del colon.

¿Puede prevenirse el sangrado diverticular?

Seguir una dieta alta en fibra, beber abundante líquido y hacer ejercicio en forma regular pueden ayudar a prevenir la formación de divertículos. Pero si ya tiene diverticulosis, es posible que la dieta no ayude a prevenir el sangrado.

Quizás corra un mayor riesgo de sangrado diverticular si toma aspirina con regularidad (más de 4 días a la semana).1

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American College of Gastroenterology
Dirección del sitio web: http://patients.gi.org

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
Dirección del sitio web: www.digestive.niddk.nih.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Strate LL, et al. (2011). Use of aspirin or nonsteroidal anti-inflammatory drugs increases risk for diverticulitis and diverticular bleeding. Gastroenterology, 140(5): 1427–1433.

Otras obras consultadas

  • Travis AC, Blumberg RS (2012). Diverticular disease of the colon. In NJ Greenberger et al., eds., Current Diagnosis and Treatment: Gastroenterology, Hepatology, and Endoscopy, 2nd ed., pp. 259–272. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología
Última revisión 25 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.