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American Family Children's Hospital
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Problemas del sueño durante el embarazo

Generalidades del tema

Los problemas del sueño son comunes durante el embarazo. Los estudios del sueño indican que los cambios hormonales, además de las molestias del embarazo avanzado, pueden alterar el ciclo del sueño de una mujer embarazada.

  • El primer trimestre puede provocar insomnio y que se despierte durante la noche. La mayoría de las mujeres sienten la necesidad de dormir siestas para combatir la somnolencia diurna y la fatiga.
  • El segundo trimestre tiende a sentirse más normal para muchas mujeres. A menudo este es un período de una mejora en la energía durante el día y con menor necesidad de siestas.
  • El tercer trimestre es un período en el que se anticipa un aumento del insomnio y del despertarse durante la noche. Las mayoría de las mujeres se despiertan entre 3 y 5 veces por la noche, generalmente por molestias como dolor de espalda, necesidad de orinar, calambres en las piernas, acidez estomacal y movimiento fetal. También es común tener sueños extraños en las últimas semanas del embarazo. La necesidad de dormir siestas diarias reaparece a medida que se acerca el día estimado de parto.

Cómo controlar los problemas del sueño durante el embarazo

Usted puede tomar algunas medidas sencillas para tener la mejor calidad de sueño posible durante el embarazo.

  • Haga ejercicio en forma regular, pero no dentro de las 3 o 4 horas antes de acostarse.
  • Mantenga un horario regular para dormir.
  • Mantenga sus siestas lo más cortas posible.
  • Use su cama solo para dormir.
  • Evite la cafeína.
  • Ponga en práctica técnicas de relajación. (Para obtener más información, vea el tema Manejo del estrés.)
  • Reduzca su exposición a sonidos que podrían despertarla.
  • Limite su consumo de líquidos después de las 6 p.m. para no tener que ir tanto al baño durante la noche.
  • Acuéstese sobre almohadas adicionales debajo de la espalda para reducir dolores y molestias.

Si sigue teniendo problemas de insomnio, acuéstese solamente cuando esté cansada y levántese cuando esté bien despierta en medio de la noche.

Raramente se usan medicamentos como ayuda para dormir durante el embarazo, porque la mayoría son peligrosos para un bebé en crecimiento. Si usted tiene apnea del sueño, la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) puede ser segura de usar durante el embarazo. Hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado23 mayo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

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