La diabetes y el alcohol

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué efecto tiene el alcohol en la diabetes?

Cuando usted tiene diabetes, debe tener cuidado con el alcohol. Si toma medicamentos para la diabetes, beber alcohol puede provocar un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Demasiado alcohol también puede afectar su capacidad para detectar cuándo el azúcar en la sangre está baja y tratarla. Beber alcohol puede hacer que se sienta aturdido al principio y somnoliento (con sueño) a medida que bebe más. Ambas cosas pueden ser similares a los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Algunas personas confunden el nivel bajo de azúcar en la sangre con la embriaguez, así que asegúrese de llevar un dispositivo de identificación de alerta médica y decirle a la gente que tiene diabetes.

Beber alcohol durante muchos años puede provocarle daño hepático, conocido como cirrosis. Si esto sucede, su cuerpo podría perder su reacción natural para protegerse contra el azúcar bajo en la sangre.

Si está controlando su diabetes y no tiene otros problemas de salud, tal vez pueda tomar una bebida de vez en cuando. Aprender sobre los efectos del alcohol en su cuerpo puede ayudarle a tomar las decisiones correctas.

¿Cuánto alcohol puede usted beber de manera segura?

Colabore con su médico u otro experto en diabetes para averiguar qué es lo mejor para usted. Asegúrese de saber si es seguro beber alcohol si está tomando medicamentos para la diabetes.

Si no bebe alcohol:

  • Compruebe si tiene bajo el nivel de azúcar en la sangre antes de beber. El alcohol puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre hasta 24 horas después de beber, así que siga revisándose el azúcar en la sangre. Comer puede ayudar, pero en algunas personas comer causará un nivel alto de azúcar en la sangre. Si ha tenido problemas para mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro de límites ideales, no beba.
  • Limite el alcohol a 1 bebida al día con una comida si es mujer. Si es hombre, limite el alcohol a 2 bebidas al día con una comida. Una bebida estándar es:
    • Una botella de 12 onzas líquidas (355 mL) de cerveza o bebida a base de vino ("wine cooler").
    • Una copa de vino de 5 onzas líquidas (148 mL).
    • Un cóctel con 1.5 onzas líquidas (44 mL) de una bebida destilada de grado 80, como ginebra, whisky o ron.
  • Elija sus bebidas alcohólicas con cuidado. Con las bebidas alcohólicas destiladas, use bebidas para mezclar sin azúcar, como agua, agua tónica dietética o agua con gas. Escoja bebidas que tengan menos alcohol, como la cerveza "light" o el vino seco. O añada agua con gas al vino para diluirlo. También recuerde que la mayoría de las bebidas alcohólicas tienen muchas calorías.
  • Revise su nivel de azúcar en la sangre antes de irse a dormir. Coma un refrigerio antes de irse a la cama para que el azúcar en la sangre no baje mientras duerme.

Recuerde también:

  • No beba después del ejercicio. El ejercicio en sí baja el azúcar en la sangre.
  • Nunca beba con el estómago vacío. Si bebe alcohol, bébalo solo con una comida o un refrigerio. Tomar hasta 2 bebidas con el estómago vacío puede causar azúcar baja en la sangre.
  • No beba en absoluto si:
    • Tiene problemas para reconocer las señales de un nivel bajo de azúcar en la sangre hasta que se vuelvan graves.
    • Tiene daño nervioso. Beber puede empeorarlo y aumentar el dolor, el entumecimiento y otros síntomas.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado14 noviembre, 2014