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Prediabetes

Generalidades

¿Qué es la prediabetes?

Prediabetes es un término que se usa cuando usted está en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto significa que su nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo que debería ser. La mayoría de las personas que contraen diabetes tipo 2 primero tienen prediabetes. La buena noticia es que cambios en su estilo de vida podrían ayudarlo a restablecer el nivel de azúcar en la sangre a los valores normales y evitar o retrasar la diabetes.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad de por vida que ocurre cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina y/o los tejidos del cuerpo no pueden usar la insulina en forma adecuada. La insulina es una hormona que ayuda a que las células del cuerpo usen el azúcar (glucosa) para generar energía. También ayuda al cuerpo a almacenar el azúcar adicional en las células de los músculos, la grasa y el hígado.

Sin la insulina, el azúcar no puede entrar en las células para hacer su trabajo. En cambio, se queda en la sangre. Esto puede causar niveles altos de azúcar en la sangre. Una persona tiene diabetes cuando el nivel de azúcar en la sangre permanece demasiado alto durante demasiado tiempo.

Con el tiempo, un nivel alto de azúcar en la sangre puede causar problemas graves de la visión, el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios y los riñones. Un nivel alto de azúcar en la sangre también hace que las personas sean más propensas a tener enfermedades o infecciones graves.

¿Cuál es la causa de la prediabetes?

Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la prediabetes. Las personas que tienen sobrepeso, que no hacen suficiente actividad física y que tienen antecedentes familiares de diabetes tienen más probabilidades de tener prediabetes. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional también tienen más probabilidades de tener prediabetes.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas con prediabetes no tienen ningún síntoma. Pero si usted tiene prediabetes, debe estar alerta para detectar señales de diabetes, como:

  • Tener mucha sed.
  • Orinar con más frecuencia de la acostumbrada.
  • Tener mucha hambre.
  • Tener visión borrosa.
  • Bajar de peso sin intentarlo.

¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

Un análisis de sangre puede detectar si tiene prediabetes. Usted tiene prediabetes si:

  • Los resultados de su prueba de hemoglobina A1c son del 5.7% al 6.4%.
  • Los resultados de su prueba de glucosa en la sangre en ayunas están entre 100 y 125 miligramos por decilitro.
  • Los resultados de su prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus siglas en inglés) son de 140 a 199 mg/dL (2 horas después de haber empezado el examen).

¿Cómo se trata?

La clave para tratar la prediabetes y prevenir la diabetes tipo 2 es restablecer los niveles de azúcar en la sangre a los límites normales. Esto se puede lograr haciendo algunos cambios en su estilo de vida.

  • Controle su peso. Si tiene sobrepeso, bajar solo un poco de peso podría ayudar. Reducir la grasa alrededor de su cintura es de particular importancia.
  • Elija alimentos saludables.
    • Limite la cantidad de grasas que come y trate de comer alimentos altos en fibra.
    • Trate de comer más o menos la misma cantidad de carbohidratos en cada comida. Esto ayuda a mantener el nivel de azúcar en la sangre estable. Los carbohidratos afectan el nivel de azúcar en la sangre más que cualquier otro nutriente. Se encuentran en el azúcar y los dulces, los granos, las frutas, las verduras con almidón, y la leche y el yogur.
    • Hable con su médico, un educador de diabetes o un dietista sobre un plan de alimentación que funcione para usted. Hay muchas maneras de controlar cuánto y cuándo comer.
  • Sea activo. Puede hacer actividad moderada, actividad vigorosa o ambas. Poco a poco, aumente la cantidad que hace todos los días. Quizás quiera nadar, montar en bicicleta o hacer otras actividades. Caminar es una manera fácil de hacer ejercicio.

Hacer estos cambios podría ayudarlo a retrasar o prevenir la diabetes. También podría evitar o retrasar algunos de los problemas graves que puede tener cuando tiene diabetes, como ataque al corazón, ataque cerebral y enfermedades cardíacas, de los ojos, de los nervios o de los riñones.

Algunos médicos podrían usar medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre en las personas con prediabetes. Si su médico le recetó medicamentos para ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, tómelos según las indicaciones.

¿Puede prevenirse la prediabetes?

Mantenerse en un peso saludable, comer alimentos saludables y hacer ejercicio en forma regular pueden ayudar a prevenir la prediabetes.

Causa

La prediabetes ocurre cuando el cuerpo no puede mantener el azúcar (glucosa) en un nivel normal en la sangre. Su azúcar en la sangre es más alta de lo normal, pero no es lo suficientemente alta como para considerarse diabetes.

Los alimentos que come se convierten en azúcar que el cuerpo usa para obtener energía. Normalmente, el páncreas produce insulina, la cual permite que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo. Pero cuando el cuerpo no puede usar la insulina en forma adecuada, el azúcar no pasa a las células. Por el contrario, permanece en la sangre. Esto se llama resistencia a la insulina.

La acumulación de azúcar en la sangre causa la prediabetes. Si el nivel de azúcar en la sangre permanece muy alto durante demasiado tiempo, la prediabetes puede convertirse en diabetes tipo 2.

Las personas que tienen sobrepeso, que no hacen suficiente actividad física y que tienen antecedentes familiares de diabetes tienen más probabilidades de tener prediabetes. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional también tienen más probabilidades de tener prediabetes.

Síntomas

La mayoría de las veces, la prediabetes no tiene síntomas. Pero si tiene prediabetes, debe estar alerta para detectar señales de diabetes tipo 2, como:

  • Tener mucha sed.
  • Orinar con más frecuencia de la acostumbrada.
  • Tener mucha hambre.
  • Tener visión borrosa.
  • Bajar de peso sin intentarlo.

De qué se trata

La prediabetes es una señal de advertencia que indica que corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Cuando usted tiene prediabetes, también corre un riesgo mayor de tener enfermedades de los ojos, de los nervios, de los riñones y del corazón, y de ataques cerebrales. Para más información sobre estas complicaciones, vea el tema Diabetes tipo 2.

Foto de un hombre

Historia de un hombre:

Jerry, 54 años

Apenas descubrió que tenía prediabetes, Jerry sintió enojo y frustración. Su médico le dijo que bajara de peso e hiciera más ejercicio o, de lo contrario, correría el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

"Pensé: '¿Para qué? De todas formas, todavía podría desarrollar diabetes'. Sentí que, de cualquier modo, estaba atrapado. Pero resulta que hay mucho que se puede hacer". Jerry

Lea más acerca de Jerry.

Usted puede reducir su riesgo de tener diabetes tipo 2 y problemas de salud relacionados haciendo cambios saludables en su estilo de vida, como:

  • Controlando su peso.
  • Eligiendo alimentos saludables.
  • Siendo activo.

Para más información, vea Prevención.

Qué aumenta su riesgo

Factores de riesgo

Las cosas que pueden aumentar sus probabilidades de tener prediabetes se llaman factores de riesgo. Hay algunos factores de riesgo que usted puede controlar, y otros que no.

Los factores de riesgo de la prediabetes son similares a los factores de riesgo de la diabetes tipo 2. La mayoría de las personas que tienen diabetes tipo 2 primero tuvieron prediabetes. Los factores de riesgo incluyen:

  • Tener sobrepeso.
  • La falta de actividad física.
  • Los antecedentes familiares. Si uno de sus padres, hermano o hermana tienen diabetes tipo 2, usted tiene mayores probabilidades de tener la enfermedad.
  • La edad. El riesgo de tener prediabetes y diabetes tipo 2 aumenta con la edad. Sin embargo, la cantidad de niños con diabetes tipo 2 está aumentando. Por lo general, los niños que tienen diabetes tipo 2 tienen antecedentes familiares de la enfermedad, tienen sobrepeso y no hacen suficiente actividad física.
  • La raza y el origen étnico. Los afroamericanos, los hispanos, los nativos americanos, los asiáticos americanos y los nativos de las Islas del Pacífico corren un mayor riesgo que las personas blancas de tener diabetes tipo 2.
  • Antecedentes de diabetes gestacional. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional o que han tenido un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) al nacer corren un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro.
  • Bajo peso al nacer. Las personas que pesaron menos de 5.5 libras (2.5 kg) al nacer tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Otros problemas de salud que causan el riesgo de tener prediabetes y diabetes tipo 2 incluyen:

Foto de una mujer

Historia de una mujer:

Linda, 39 años

Linda, que tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, dice que debería haber controlado su peso más cuidadosamente. No se sorprendió demasiado con su diagnóstico de prediabetes. Sin embargo, tuvo la motivación inmediata de hacer lo que pudiera.

"Veía a mi madre inyectarse insulina todos los días. A veces, ella necesitaba mi ayuda. Lo que más le costaba era mantener un nivel bajo de azúcar en la sangre y ver qué comer. Yo no quiero seguir ese camino si puedo evitarlo". Linda

Lea más acerca de Linda.

Cómo reducir su riesgo

Hay algunas cosas que puede hacer para reducir sus probabilidades de tener prediabetes:

  • Controle su peso. Tener sobrepeso aumenta su riesgo de tener prediabetes y diabetes tipo 2. Su riesgo también aumenta si la mayoría de su grasa corporal se encuentra en el área del estómago. Bajar incluso entre el 5 y el 10 por ciento de su peso corporal puede reducir su riesgo.
  • Elija alimentos saludables. Comer alimentos saludables es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud.
  • Sea activo. Cuanto menos ejercicio haga, mayor será su riesgo de tener prediabetes y diabetes tipo 2. Cuanta más actividad hace, más azúcar (glucosa) usa el cuerpo para obtener energía. Esto evita que el azúcar se acumule en la sangre.

Si tiene prediabetes, es importante que siga su tratamiento. Esto puede reducir su riesgo de que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2.

Para más consejos sobre las medidas que puede tomar para reducir su riesgo, vea Prevención.

Cuándo llamar a un médico

Si tiene prediabetes, es importante que preste atención a los síntomas de la diabetes tipo 2. Llame a su médico si nota que:

  • Tiene mucha sed la mayor parte del tiempo.
  • Orina con más frecuencia que lo normal.
  • Tiene mucha hambre la mayor parte del tiempo.
  • Tiene visión borrosa.
  • Baja de peso sin intentarlo.

Es posible que quiera hablar con su médico acerca de realizarse pruebas para ver si tiene prediabetes, si usted:

  • Tiene sobrepeso y hace poco o nada de ejercicio.
  • Está interesado en reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Exámenes y pruebas

¿Quién debería realizarse una prueba para detectar la prediabetes?

Si aún no ha sido diagnosticado con prediabetes, es posible que quiera hablar con su médico sobre hacerse pruebas. La American Diabetes Association recomienda que se hagan pruebas a adultos para detectar prediabetes, la cual puede llevar a diabetes tipo 2, si usted:1

  • Tiene 45 años o más.
  • Tiene menos de 45 años, tiene sobrepeso, y tiene presión arterial alta, colesterol alto, antecedentes familiares de diabetes tipo 2 u otros factores de riesgo.

Si las pruebas son normales, la American Diabetes Association recomienda que se repitan las pruebas al menos cada 3 años.

Un niño que pesa demasiado puede desarrollar graves problemas de salud, incluyendo diabetes tipo 2. Para más información sobre hacer pruebas a niños para ver si tienen diabetes, vea el tema Diabetes tipo 2 en niños.

¿Qué pruebas deberá realizarse para detectar la prediabetes?

Su médico usará un historial de salud, un examen físico y una prueba de glucosa en la sangre para determinar si tiene prediabetes y si corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los análisis de sangre que se usan para identificar la prediabetes incluyen:

Usted tiene prediabetes si:

  • Los resultados de la prueba de A1c son del 5.7% al 6.4%. Para todas estas pruebas, los números más bajos son mejores.
  • Los resultados de la prueba de glucosa en la sangre en ayunas están entre 100 y 125 miligramos por decilitro (mg/dL).
  • Los resultados de su OGTT están entre 140 y 199 mg/dL (2 horas después del comienzo de la prueba).

Las frases como "un poco de diabetes", "en el límite de la diabetes" y "su nivel de azúcar está un poco alto" son confusas. Si escucha estas frases, pregunte a su médico si su nivel de azúcar en la sangre se encuentra dentro de los límites de la diabetes o de la prediabetes.

Pruebas para detectar otros problemas de salud

Si se le diagnostica prediabetes, su médico podría también:

  • Revisar su presión arterial.
  • Realizarle un análisis de sangre para revisar sus niveles de colesterol.
  • Revisar su nivel de azúcar en la sangre en forma regular para detectar diabetes tipo 2.

Aspectos generales del tratamiento

Su tratamiento para la prediabetes se centrará en bajar de peso, en comer alimentos saludables y en hacer actividad. Esta es su posibilidad de revertir la prediabetes para que no se convierta en diabetes tipo 2. Hacer estas cosas también lo ayudará a evitar otros problemas de salud, como enfermedades cardíacas y ataque cerebral, que se relacionan con la diabetes.

Es posible que también deba tomar medicamentos para la diabetes además de realizar estas cosas.

Controle su peso

La mayoría de las personas que tienen prediabetes tienen sobrepeso y un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más. Para averiguar su IMC, use la Herramienta interactiva: ¿Está aumentando su IMC los riesgos para su salud?

Si tiene un IMC de 25 o más, trate de bajar entre el 5% y el 10% de su peso corporal. Por ejemplo, si usted pesa 200 libras (91 kg), apunte a bajar entre 10 y 20 libras (4.5 kg y 9 kg).

Un peso saludable ayuda al cuerpo a usar la insulina en forma adecuada. Bajar de peso también puede reducir la resistencia a la insulina en las personas que tienen prediabetes. Cuanto más peso baje, más se beneficia, siempre y cuando lo haga en forma saludable.

La forma en que lo hace depende de usted. Una manera de comenzar es hacer cambios saludables en su alimentación que pueda seguir manteniendo con el tiempo. Trate de reducir la cantidad de calorías de sus comidas y bebidas y agregue más actividad a su día. Para obtener ayuda, vea el tema Manejo del peso.

Foto de un hombre

Historia de un hombre:

Jerry, 54 años

Jerry se inscribió en un programa para bajar de peso y comenzó a llevar un diario de alimentos para registrar lo que comía y cuándo comía. Agregó caminatas por el vecindario y visitas al gimnasio a su rutina. En 7 meses, bajó 25 libras (11 kg), alrededor del 10% de su peso corporal.

"No ha sido fácil. He tenido altibajos, especialmente durante las fiestas. Me encanta comer. A veces, es difícil mantenerse concentrado. Pero registrar qué, cuándo y por qué como me ayuda a comer menos". Jerry

Lea más acerca de Jerry.

Elija alimentos saludables

Seguir una dieta equilibrada es una de las mejores cosas que puede hacer por usted mismo y por su salud. Trate de:

  • Limitar la cantidad de grasas no saludables que come, como grasas saturadas, grasas trans y colesterol.
  • Reducir la cantidad de calorías.
  • Limitar los dulces.

Para obtener ayuda, vea el tema Alimentación saludable.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Alimentación saludable: Cómo comenzar un plan de cambio
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Alimentación saludable: Cómo reducir las grasas no saludables de su dieta
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Diabetes: Cómo usar un formato de plato para planificar comidas

Haga actividad

Cuanta más actividad hace, más azúcar (glucosa) usa el cuerpo para obtener energía. Esto evita que el azúcar se acumule en la sangre. Hacer ejercicio también puede mejorar la resistencia a la insulina.

Trate de hacer al menos 2½ horas de actividad moderada a la semana. O bien, trate de hacer al menos 1¼ horas de actividad vigorosa a la semana. Está bien hacer actividad en bloques de 10 minutos o más a lo largo del día y de la semana.

La actividad moderada es segura para la mayoría de las personas, pero siempre es una buena idea hablar con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios. Para obtener ayuda, vea el tema Actividad física.

Consejos prácticos: Cómo hacer actividad en el hogar
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Foto de una mujer

Historia de una mujer:

Linda, 39 años

Linda trabaja a tiempo completo, tiene tres niños pequeños y no tiene tiempo para ir al gimnasio. Por eso, cuando supo que tenía prediabetes, tuvo que buscar maneras creativas de incorporar actividad a su día. Por ejemplo, después de cenar, enciende el estéreo y baila mientras lava los platos, guarda la comida y limpia la cocina.

"Lleva alrededor de media hora y es un gran ejercicio. Mis hijos también se divierten". Linda

Lea más acerca de Linda.

Tome medicamentos si es necesario

Es posible que deba tomar un medicamento oral, como metformina. La metformina reduce la cantidad de azúcar que produce el hígado en personas que son resistentes a la insulina.

Si debe tomar medicamentos, asegúrese de tomarlos según las indicaciones.

Si fuma, deje de hacerlo

Dejar de fumar podría ayudarlo a reducir su riesgo de tener diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón y también podría ayudarlo a evitar otros problemas de salud que empeoran la diabetes. Dejar de fumar también puede reducir el riesgo de tener un ataque al corazón y un ataque cerebral. Para más información, vea el tema Cómo dejar de fumar.

Controle su presión arterial y sus niveles de colesterol

Cuando tiene prediabetes, tiene más probabilidades de tener enfermedades cardíacas que alguien que tiene niveles normales de azúcar en la sangre. Su riesgo de tener una enfermedad del corazón es aún más alto si tiene presión arterial alta o colesterol alto. Es por eso que es importante mantener su presión arterial y su colesterol bajo control.

Cambios Terapéuticos en el Estilo de Vida (TLC, por sus siglas en inglés) para el colesterol alto
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Prevención

Incluso si tiene factores de riesgo de la prediabetes, aún puede tomar medidas para prevenir la enfermedad. Y si ya tiene prediabetes, estas mismas medidas pueden evitar que se convierta en diabetes tipo 2.

Su riesgo de tener prediabetes es mayor si tiene sobrepeso y no hace actividad física. Por eso:

Cómo fijar una meta para prevenir la diabetes tipo 2

La prediabetes es una señal de advertencia que indica que corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Pero usted puede hacer los cambios saludables necesarios para prevenirla.

Bajar de peso, hacer actividad y comer mejor son cambios importantes que puede hacer por su salud. Estas son las mejores cosas que puede hacer para prevenir la prediabetes o para evitar que se convierta en diabetes tipo 2. Tres medidas pueden ayudarlo a comenzar.

1. Sepa su motivo. Antes de fijarse una meta, piense en el motivo por el que desea hacer un cambio. Si el motivo proviene de usted, y no de otra persona, le resultará más fácil realizar un cambio saludable para siempre.

Tal vez desea evitar las molestias que implica tener diabetes tipo 2, como inyectarse insulina o revisarse el nivel de azúcar en la sangre. O tal vez está preocupado por los problemas de salud que trae la diabetes. Es posible que simplemente desee disfrutar la vida y tener más energía. Su motivo para querer cambiar es importante.

2. Fíjese metas a largo plazo y a corto plazo. Comience fijándose una gran meta o una meta a largo plazo. Tal vez desea bajar un 10% de su peso corporal para reducir su riesgo de tener diabetes tipo 2. Si pesa 200 libras (91 kg), eso implica bajar 20 libras (9 kg). Divida su gran meta en metas más pequeñas, a corto plazo. Estas son las medidas que tomará para alcanzar su gran meta.

Haga lo que le dé mejores resultados. Es importante fijarse metas que usted pueda alcanzar. Por ejemplo:

  • Semana 1: Fíjese la meta de caminar durante 15 minutos, 5 días a la semana.
  • Semana 2: Continúe caminando durante 15 minutos, 5 días a la semana. Y esta semana, cuando quiera comer un refrigerio, elija tiras de zanahoria o de apio, en lugar de papas fritas o galletas saladas.
  • Semana 3: Siga con su programa de caminatas y continúe comiendo refrigerios saludables. Aumente gradualmente sus caminatas a 30 minutos durante por lo menos 5 días cada semana. Preste atención a sus niveles de hambre durante las comidas. Deje de comer cuando se sienta satisfecho.
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3. Prepárese para los deslices y las barreras. Planifique para los retrocesos. Use un plan de acción personal (¿Qué es un documento PDF ?) para anotar sus metas, cualquier barrera posible y sus ideas para superarlas. Si piensa en estas barreras ahora, puede planificar con anticipación cómo manejarlas si aparecen.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Alimentación saludable: Cómo superar obstáculos para cambiar

Consejos para no desviarse del camino

  • Consiga apoyo. Dígales a sus familiares y a sus amigos los motivos por los que desea cambiar. Dígales que el aliento que le brindan marca una gran diferencia para usted con respecto a su meta de prevenir la diabetes tipo 2. Su médico o su consejero profesional también pueden brindarle apoyo.
  • Dese unas palmadas en la espalda. No olvide decirse a sí mismo algunos comentarios positivos. Si tiene un desliz, no desperdicie energía sintiéndose mal consigo mismo. En cambio, piense en cuánto más cerca de alcanzar la meta se encuentra que cuando comenzó.

Medicamentos

Su médico puede recetarle metformina (Glucophage). Si necesita medicamentos, lo más probable es que su médico le recete este. La metformina reduce la cantidad de glucosa que produce el hígado. También puede reducir la resistencia a la insulina.

Hable con su médico para averiguar si debe tomar medicamentos además de realizar cambios en el estilo de vida para reducir su resistencia a la insulina.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Diabetes Association (ADA)
Dirección del sitio web: www.diabetes.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2013). Standards of medical care in diabetes—2013. Diabetes Care, 36(Suppl 1): S11–S66.

Otras obras consultadas

  • Buse JB (2011). Type 2 diabetes mellitus. In S Melmed et al., eds., Williams Textbook of Endocrinology, 12th ed., pp. 1371–1435. Philadelphia: Saunders.
  • McCall AL (2011). Diabetes mellitus in adults. In ET Bope et al., eds., Conn's Current Therapy 2011, pp. 589–597. Philadelphia: Saunders.
  • Riddle MC, Genuth S (2010). Type 2 diabetes mellitus. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 9, chap. 2. Hamilton, ON: BC Decker.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
David C.W. Lau, MD, PhD, FRCPC - Endocrinología
Última revisión 20 junio, 2012

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