Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Manejo del estrés: Cómo manejar su tiempo

Introducción

Manejar el tiempo es una manera de encontrar tiempo para todas las cosas que quiere y necesita hacer. Le ayuda a decidir qué asuntos son urgentes y cuáles pueden esperar. Aprender cómo manejar su tiempo, sus actividades y sus compromisos puede ser difícil. Sin embargo, ponerlo en práctica puede hacer que su vida sea más fácil, menos estresante y tenga más sentido.

  • Cuando maneja su tiempo, usted decide cuáles son las tareas y las actividades más importantes para usted. Saber qué es importante le ayuda a decidir la mejor manera de usar su tiempo.
  • El manejo del tiempo consiste en tres partes: priorizar tareas y actividades, controlar la postergación y manejar compromisos.

Cómo

Puede comenzar a manejar su tiempo priorizando tareas, controlando la postergación de cosas y manejando sus compromisos.

Priorice tareas

Haga una lista de todas sus tareas y actividades para el día o para la semana. Luego evalúe estas tareas por orden de importancia o de urgencia.

  • Las tareas urgentes son aquellas que deben realizarse de inmediato para evitar un problema grave, como pagar la factura de la electricidad hoy debido a que le cortarán el servicio eléctrico mañana. Muchas personas nunca se ocupan de los asuntos importantes hasta que se vuelven urgentes. Este enfoque siempre produce estrés.
  • Las tareas importantes son aquellas que tienen más sentido o importancia para usted, como pasar tiempo con su familia, ayudar a sus amigos o hacer ejercicio. También son tareas que debe realizar para evitar un problema, como pagar las facturas o cumplir con una fecha de entrega en el trabajo.
  • Las tareas no importantes son las que no necesitan realizarse o que no son importantes para usted.

Después de que tenga su lista y de que haya evaluado los puntos, piense acerca de la manera en que está usando su tiempo. Si se ocupa de las tareas importantes oportunamente, no tendrá tantas tareas urgentes por las que preocuparse. Por ejemplo, si paga sus facturas cuando las recibe, no tendrá que reorganizar sus finanzas ni apresurarse a firmar cheques el día del vencimiento de las facturas.

Piense en cómo puede encaminar su tiempo hacia actividades que tienen sentido y son importantes para usted. ¿Está usando demasiado tiempo en asuntos que no son importantes ni urgentes? Es posible que haya cosas que no tenga que hacer en absoluto.

Controle la postergación

Mientras más estresante o desagradable sea una tarea, habrá más probabilidades de postergarla. Esto solo aumenta su estrés. Es recomendable que intente llevar a cabo estos consejos para controlar la postergación de sus tareas:

  • Organice su tiempo. Use una agenda o un cuaderno para planificar su día o semana. El simple hecho de ver en el papel que tiene tiempo para realizar sus tareas puede ayudarle a comenzar a trabajar. Para proyectos más cortos, use un temporizador o una alarma para ayudarle a cumplir su plan.
  • Divida las tareas grandes. Si sabe que no podrá concentrarse en un proyecto durante 3 horas, divida su trabajo en bloques de 1 hora durante 3 días. Es más fácil encarar una tarea desagradable si el tiempo que le concede es breve.
  • Cree fechas de entrega a corto plazo. Las fechas de entrega a corto plazo le ayudarán a adoptar el hábito de cumplir con estas. También le obligarán a concretar las cosas. Así, cuando llega la fecha de la entrega a largo plazo, no tendrá tanta presión ni acumulación de trabajo.
  • Evite el perfeccionismo. Si exige perfección, es posible que ni siquiera comience una tarea debido a que le preocupará que dicha tarea no sea perfecta. Con hacer lo mejor que pueda es suficiente. Darse el tiempo suficiente para hacer lo mejor que pueda reducirá el estrés.

Si uno de los consejos le resulta útil, póngalo en práctica. Con el tiempo, ganará confianza al ver que puede combatir el hábito de postergar cosas.

Aun así, es posible que a veces tenga un desliz y se descubra dejando las cosas para último momento. Está bien. No se culpe. La confianza y el pensamiento positivo pueden ayudarle a volver a encaminarse.

Maneje sus compromisos

Tanto demasiados compromisos como muy pocos pueden producir estrés.

Liberarse de un compromiso no significa abandonar. Significa aprender a distinguir qué es importante para usted, reconocer que tiene límites y decidir cómo quiere usar su tiempo. A continuación le indicamos algunos consejos para liberarse de ciertas actividades:

  • No se comprometa a realizar actividades que no son importantes para usted.
  • Cuando quiera o necesite liberarse de algo, imagínese atándolo a un globo de helio, soltando el globo y mirando cómo se aleja de usted.
  • Acepte que su vida es un "trabajo en curso". No tiene que terminar cada proyecto ni cumplir cada objetivo de su vida para mañana ni para la próxima semana. Si uno de sus objetivos es menos importante, puede ocuparse de él más adelante.

Aceptar compromisos puede resultar tan difícil como liberarse de ellos. Las personas que están bajo estrés tienden a tener demasiados compromisos en lugar de muy pocos. Pero, a veces, el estrés proviene de la falta de compromiso. Si necesita más compromisos en su vida, piense en qué es lo más importante para usted. Cuando esté listo para asumir un compromiso:

  • Hágalo. Entréguese a un nuevo compromiso tanto como pueda.
  • Sea responsable. Tómese en serio el compromiso que asumió. No se escape de las obligaciones.
  • Sea receptivo. Tenga una postura receptiva a nuevas ideas y sugerencias, y esté preparado para aprender.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Steven Locke, MD - Psiquiatría
Última revisión 3 mayo, 2013

Última revisión: 3 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.