Adicción al alcohol y a las drogas y problemas de salud mental

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Algunas personas tienen un problema con el alcohol o las drogas y un problema de salud mental. Los médicos llaman a esto diagnóstico doble. Para recuperarse completamente, usted necesita tratar ambos problemas. Los problemas de salud mental que pueden ocurrir con el consumo de alcohol o de drogas incluyen depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático (PTSD) y esquizofrenia.

Cualquiera de los problemas puede presentarse primero. Si usted tiene un problema de salud mental, podría recurrir al alcohol o a las drogas para tratar de sentirse mejor. O un problema de consumo de alcohol o de drogas podría llevar a síntomas de problemas de salud mental como depresión, ansiedad o furia.

Las personas con problemas de salud mental pueden recurrir a las drogas y al alcohol:

  • Para sentirse normales. Usted podría consumir drogas o alcohol porque le ayuda a sentirse normal y aceptado. Podría hacerle sentir como si no tuviera un problema de salud mental o que no es diferente de los demás.
  • Para automedicarse. Podría usar drogas o alcohol para reducir la ansiedad, la depresión, los problemas para dormir, la tensión, las alucinaciones (como oír voces) y los efectos secundarios de los medicamentos.

Consumir drogas o alcohol cuando tiene un problema de salud mental daña su salud y sus relaciones. Tal vez tenga más síntomas de problemas mentales, piense sobre el suicidio o necesite permanecer en un hospital u otro establecimiento.

Tratamiento de consumo de drogas y alcohol y problemas de salud mental

Es mejor tratar el problema de salud mental y el problema de consumo de alcohol y drogas al mismo tiempo. Si no recibe tratamiento, un problema puede empeorar el otro. Si usted trata solamente un problema, es posible que el tratamiento no sea tan eficaz. Cuando se tratan ambos problemas, usted tiene una mejor probabilidad de recuperarse completamente y menos riesgo de volver a las drogas o al alcohol.

El primer paso a menudo comprende la desintoxicación y la deshabituación. En este primer paso, usted no consume drogas ni alcohol para que su cuerpo pueda eliminarlos y liberarse de ellos. Es posible que tenga síntomas de abstinencia, de modo que la desintoxicación y la deshabituación ocurren mientras recibe atención médica. Si sus problemas son graves, tal vez necesite tratamiento en un hospital u otro establecimiento.

Después de la desintoxicación y la deshabituación se brindan terapia psicológica y, a veces, medicación. Muy probablemente asista a sesiones individuales y grupales de terapia para ambos problemas. También aprenderá sobre el alcohol y las drogas, el ejercicio y la alimentación saludable.

Un programa de recuperación como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos a menudo es parte del tratamiento y de la recuperación.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción

Revisado12 marzo, 2014